Alien: la versión del director

En 1979, el director de cintas como “Blade Runner” y “Thelma & Louise”, Ridley Scott, dirigió una de las aventuras espaciales más apasionantes que haya generado el cine.

”Alien, El Octavo Pasajero” se convirtió en un mito, no sólo de la ciencia ficción, sino también del más puro género de terror. Las tres entregas posteriores no llegaron a cosechar tanto éxito de taquilla y de crítica como la cinta que lanzó al estrellato a una gran actriz, Sigourney Weaver, que junto a John Hurt y Tom Skerrit trataron de eliminar a ese ser símbolo de lo desconocido que es Alien.

Los efectos especiales, a cargo de Carlo Rambaldi, y la fotografía de Derek Vanlint, iniciaron, junto a las propuestas de George Lucas en la saga de “La guerra de las galaxias”, una nueva forma de entender el futuro desde la óptica de la estética cinematográfica.

Ahora se reestrena en todo el mundo la versión remasterizada con once minutos que no se vieron en aquella versión de 1979.

Un entorno cerrado, sin posibilidad de huida, con un ambiente claustrofóbico, oscuro, húmedo: la nave Nostromo.

Siete “traileros” planetarios y un gato viajan de regreso a la tierra en una nave espacial (la Nostromo) cargada de minerales. Su sueño criogénico es interrumpido abruptamente por la computadora de la nave espacial, que los despierta para informales que ha detectado una señal de auxilio, emitida por una forma de vida inteligente.

Para cumplir con su trabajo más por la fuerza que por gusto, los astronautas bajan a un planeta donde encuentran una enorme nave abandonada de la que proviene la enigmática señal. El descubrimiento de unos huevos será apenas el inicio de su pesadilla.

Esta es, sin duda, una de las películas más celebradas de Ridley Scott y también, uno de los largometrajes de terror que más hizo temblar a los que se aventuraron a verla en la gran pantalla a finales de los 70.

Scott crea una atmósfera perfecta para un depredador también perfecto: silencioso, casi mimético con la estructura de la nave, despiadado, aterrador.

Para todo fanático del cine de terror y ciencia ficción, “Alien, el octavo pasajero” es el origen de cualquier comparación (solo basta ver la cantidad de películas que se han derivado con mayor o menor éxito de ella).

Un ambiente ideal para una historia original en su momento, unos personajes creíbles y un guión que mantiene durante todo el desarrollo de la película la atención del espectador.

No ha avanzado tanto la ciencia para descartar la película por imposible y el terror sigue latente.

¿Cómo es posible?

¡Si ya sabemos por donde va a salir el bicho!

Los sudores fríos de la Weaver se pueden sentir sobre la piel y los adictos al come-uñas hacen su agosto.

“Alien, El Octavo Pasajero” es una intensa película que nos hace recordar aquellos tiempos cuando Ridley Scott era bueno, Sigourney Weaver estaba buena y el Alien realmente asustaba.

Nuestra opinión: @@@@

Alien, El octavo pasajero
(Alien, Estados Unidos – Gran Bretaña 1978)
Director: Ridley Scott
Con: Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm.
Duración: 117 minutos
Distribución en México: 20th Century Fox
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra