Básico y Letal

Nadie puede negar la capacidad actoral de Samuel L. Jackson, ni tampoco que la figura de John Travolta es seductora, así como está comprobado que John McTierman (Duro de Matar, Depredador, La caza al octubre rojo) es un experimentado conductor de historias.

En esta cinta, el director toma una historia pequeña y transita durante casi dos horas sobre el filo de la intriga.

Tras un ejercicio de entrenamiento militar, el equipo comandado por el temible y disciplinado Sargento Nathan West (Samuel Jackson) desaparece en medio de la frondosa selva panameña. La investigación del caso recae en el alcohólico agente de la DEA y ex aprendiz de West, Tom Hardy (John Travolta), quien a fuerza de mañas y mucha sagacidad logra penetrar en el complicado juego que le proponen los dos sobrevivientes del supuesto crimen.

Junto a Hardy, la Capitán Julia Osborne (Connie Nielsen) intenta reconstruir los pedazos rotos de la desaparición. Las versiones de los sobrevivientes difieren en muchos puntos, los buenos se convierten en malos y viceversa; el complot puede divisarse tras una gruesa capa de complicidades, escondidas tras una fina capa de crímenes recurrentes en la perdida base panameña.

El filme está repleto de convencionalismos, repite fórmulas que suelen ganar con mucha frecuencia y que por ende respeta la suma de acción, romance, intriga y muchas vueltas de tuerca; a su vez confunde constantemente al espectador, llevándolo de un lado para el otro, mostrándole el comienzo de una trama que luego queda inconclusa y nuevamente vuelve a confundir, quedando como sustento la inexistencia de una idea que rija y sostenga al relato.

Si hablamos de la trama, más allá de ciertas exageraciones (¿hasta qué punto es válido poner flashbacks que nadie puede recordar y mucho menos ver?), las volteretas de “Básico y Letal”, dirigida por el habitualmente sólido John McTiernan son relativamente atractivas, aunque a la cuarta vez que nos cambian toda la historia empecemos a cansarnos.

De alguna forma podemos decir que "Básico y Letal" responde a la típica fórmula de múltiples vueltas de tuerca que desubican al espectador permanentemente, procurando evitar que este pueda asentar sus conocimientos de lo que en verdad ocurrió.

Se puede decir que "Básico y Letal" peca de confusa, sus situaciones se extralimitan tanto que cada escena debe explicar a la anterior y a la vez derribar lo que de ella se supone.

En síntesis, un film que cumple con su cometido primario, entretener, y eso es básico, aunque si trata de profundizar en el texto fílmico, puede ser letal.

Nuestra opinión: @@

Básico y Letal
(Basic, Estados Unidos 2003)
Director: John McTiernan
Con: John Travolta, Connie Nielsen, Samuel L. Jackson, Giovanni Ribisi
Duración: 98 minutos
Distribución en México: 20th Century Fox
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra