Herzog conquista Morelia

Faltaban unos días para la apertura de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia y el cielo se les había caído en Michoacán.

Gran parte del estado estaba bajo el agua, producto de las inusuales precipitaciones y del desbordamiento del río Lerma.

Algunas zonas de la capital moreliana fueron afectadas por las inundaciones, lo que provocó que toda la ciudad se quedara sin agua potable porque los manantiales que la abastecen se contaminaron.

A pesar de que la depresión tropical “Olaf” está ocasionando nuevamente precipitaciones considerables en el estado, nada ha impedido el libre transcurrir del Festival.

El diluvio informativo ha estado a la orden del día en Morelia.

Entre las cosas que han llamado la atención, han sido las declaraciones del cineasta alemán Werner Herzog quien está decidido a efectuar un largometraje sobre la conquista española.

El tema ha despertado el interés de otros directores como Ridley Scott y Ron Howard, los cuales desean hacer su propia versión.

Herzog comenta que a diferencia de sus compañeros directores, el suyo sería un proyecto independiente, porque no quiere ceder a los caprichos de Hollywood que “solo quieren sus estupideces de siempre, el aspecto del conflicto, de las batallas”.

Dice Herzog que es un proyecto que trae entre manos desde hace años, pero que no lo ha podido llevar a cabo porque necesita un presupuesto de 50 millones de dólares.

La película sería contada desde la perspectiva de los aztecas, porque, cuenta Herzog, para ellos la llegada de los españoles fue como la experiencia de ver extraterrestres.

La historia de la conquista de Herzog estaría basada en el códice florentino, porque para el alemán es la única fuente auténtica sobre lo que ocurrió entonces.

Mientras puede llevar a efecto ese ambicioso proyecto, Herzog se encuentra trabajando en la post producción del documental “Incident: Loch Ness”.

El cineasta no quiso adelantar detalles, pero reveló que el documental sobre el misterio del monstruo del lago Ness durará alrededor de 90 minutos y que podría estar listo para febrero.

“Incident: Loch Ness” fue fotografiado por el mexicano Gabriel Berinstain al cual incluso Herzog lo puso a actuar. Para el mexicano, Werner Herzog solo tiene elogios sobre su trabajo.

El director de “Nosferatu” está por iniciar su siguiente proyecto, basado en el documental “Little Dieter Needs to Fly” filmado en 1997. Cristian Bale encarnará el papel de Dieter Dengler, nacido en la Selva Negra pero emigrado a Estados Unidos, donde se forma como piloto del Ejército estadounidense y es tomado prisionero en la Guerra de Vietnam.

La cinta sería filmada en el continente asiático.

Herzog admite que le urgen unas vacaciones, por lo que en cuanto cumpla con sus compromisos pendientes, tiene la intención de recorrer México de norte a sur, aprovechando que tiene muchos amigos en el país, producto de su estancia en los años sesenta.

El también director de “Aguirre, la Ira de Dios” no pudo dejar de opinar respecto al momento que pasa el cine mexicano. Desde su punto de vista "hay un gran renacimiento, hay mucho talento, el mundo se está dando cuenta y vale la pena verlo".

INTERMEDIO

I. Sergio Molina, Comisionado Nacional de Filmaciones, anduvo de pisa y corre en Morelia.

En estos momentos estará arribando a Los Angeles donde participará en una reunión bilateral de la industria audiovisual México-Estados Unidos.

Molina aprovechará el foro organizado por la Cámara de Comercio de México en Estados Unidos, para promover y explicar a productores, directores y distribuidoras estadounidense el reglamento publicado el 25 de agosto, en el que se establece la exención de impuestos por concepto de servicios hoteleros a la industria audiovisual extranjera que venga a filmar o grabar en territorio mexicano.

Antes de partir a la tierra que será gobernada por Arnold Schwarzenegger, Molina dio la noticia de que hasta el momento se tienen amarradas ocho películas norteamericanas para ser filmadas en México.

Las filmaciones se realizarán entre febrero y abril próximo y destacó que las ocho producciones estadounidenses previstas para el 2004 son importantes, ya que representarán un "pequeño" pero importante aumento porque este año se filmaron seis.

Molina comentó que en el año por concluir se han filmado seis producciones extranjeras y que están por reanudar las grabaciones de "Troya" en Baja California, la cual se suspendió debido a los estragos provocados en la escenografía por el huracán “Marty”.

Respecto a su viaje a Los Angeles, Sergio Molina comentó que como presidente de la Comisión Nacional de Filmaciones (conafilm), participará en todos aquellos foros en el extranjero donde pueda promover a México como escenario para la industria audiovisual y que a nivel nacional continuará solicitando la creación de comisiones fílmicas en cada estado de la República.

Como parte de esos esfuerzos, nos dio la primicia de que está por instaurarse la Comisión Estatal de Filmaciones de Nuevo León, con lo que sumarían 23 los organismos que promueven la industria audiovisual en el país.

Cuestionado sobre su sentir respecto al nacimiento del Morelia Film Fest, Molina expresó su satisfacción por el inicio de este nuevo festival cinematográfico, que se celebra del 3 al 10 de octubre, ya que, dijo, el cine nacional requiere de espacios de difusión y exhibición.

Este año, agregó, se espera la misma producción fílmica nacional (13 películas) y aunque reconoció que el número es mínimo, resaltó que existe una amplia variedad temática cinematográfica y que la presencia de directores y actores mexicanos en festivales internacionales es una muestra de que el cine mexicano "va bien".

II. Hablando de las Comisiones Estatales de Filmaciones, una de las representantes que ha tenido mucho trabajo este año es Sarah Hoch.

La titular de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato, informó que es uno de los estados de la República donde se registra mayor número de filmaciones, tanto para televisión como cine y video.

Este año, estimó, son alrededor de 90 rodajes, entre cortometrajes, documentales, videos y telenovelas, lo que se ha hecho en este estado del bajío mexicano.

Mencionó que Guanajuato, Morelos e Hidalgo son las entidades donde, en promedio, se realizan mayor número de grabaciones y filmaciones.

Como muestra de la intensa actividad que se vive en Guanajuato, Hoch anunció que
febrero será cuando el actor estadounidense Brad Pitt regrese a México para filmar en Guanajuato escenas de la cinta "Mr y Mrs Smith".

Pitt, vendrá acompañado de Angelina Jolie, quien es la protagonista de la historia, así como el director Doug Liman.

Las filmaciones estaban previstas del 4 al 9 de octubre, pero debido a la realización del Festival Cervantino en Guanajuato el equipo de la producción estadounidense determinó que México sería la última ciudad donde trabajarían.

La directora del Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto”, quien asiste al Primer Festival Internacional de Cine en Morelia, dijo que la presencia del equipo de "Mr y Mrs Smith" se prevé en los últimos días de enero, ya que están programadas tres semanas de preproducción.

III. Exceso de amor propio, soberbia, insolación, intoxicación por leche o todas las anteriores. No lo sabemos, pero Carlitos Cuarón no se midió con sus declaraciones en Morelia.

Dijo que si hubieran enviado al Oscar “El misterio del Trinidad” de la cual es guionista y no “Aro Tolbukhin”, México hubiera asegurado el Oscar. Cuarón asegura que “la Academia hollywoodense está formada por unos señores como de 90 años y a ellos les gustan las películas tiernas y cursis como la de El Misterio".

Por lo pronto, Cuarón se conforma con que la cinta haga un buen papel en los Goya.

“El Misterio del Trinidad” dirigida por Jose Luis García Agraz y distribuida por Videocine que se estrenará el 24 de octubre, narra las desventuras de Juan (personaje encarnado por Eduardo Palomo), un médico que tras enterarse de la muerte de su padre, emprende la búsqueda junto a su hija, de un galeón español que su progenitor nunca pudo encontrar en aguas de Veracruz.

En la búsqueda, conocerá a Isabel (Rebecca Jones) su media hermana y descubrirá así la vida secreta de su padre.

Sin embargo, el guionista de “Y tu Mamá también” vio otra película o bien, entregó el guión equivocado, porque no se cansa de asegurar que “el Trinidad” es una buena película y que todo es perfección y diversión. “Me parece que es una buena película, cuenta la historia sin torpezas narrativas, tiene un reparto interesante con el regreso de dos estrellas nacionales a la pantalla grande y pues es un melodrama de aventuras, es tierno y cabrón a la vez, tiene muchos niveles de lectura porque el personaje de Palomo tiene historias con la hija, la media hermana, el padre, con un barco, con todos y aunque se ve sencilla, atrás tiene todo eso", consideró Cuarón.

Nosotros no nos cansamos de decir que “El misterio del Trinidad” es una película larga, aburrida y sin chiste.

OBSESIONES EN CORTO

Con más pena que gloria se exhibió en Morelia “Erase una vez en México”, la tercera parte de la franquicia de “El Mariachi”. Algunos colegas auguran que pueda tener cierto éxito en la taquilla mexicana, sin embargo, es un hecho que la saga ya dio todo de sí. La película se estrena comercialmente el 24 de octubre. La gente de Buenavista Columbia Tristar tiene pensado traer a Robert Rodríguez junto con Salmita y Toño Flanders . *** Sylvester Stallone llegó ayer a la ciudad de México para promover “Spy Kids 3-D” dirigida por Robert Rodríguez. En su visita que concluye el día de hoy, aprovechó para ofrecer rueda de prensa con los medios, asistir a una premiere y convivir un rato con los inquilinos de Big Brother VIP. *** Esta columna cumple dos años de andar haciendo de las suyas. Desde aquí, un agradecimiento a mis editores quienes hacen posible su publicación y desde luego, a la infinita paciencia de usted querido lector, por tolerar toda clase de alucinaciones. Nuestra intención desde el principio de este espacio, ha sido compartir nuestra pasión por el cine. Si ustedes lo permiten, esperamos tener obsesiones que contar por un buen rato.*