Nicotina: una película adictiva

Seguramente “Nicotina” dejará con la boca cerrada a muchos de los detractores del cine mexicano.

Increíblemente uno llega a toparse con personas que dicen que nuestro cine también está en una crisis creativa y es gente que trabaja de cerca en la industria, ya sean críticos, periodistas o incluso alguno que otro productor amargado. No lo creía hasta que tuve la mala fortuna de platicar con varios de esos personajes.

Guionistas con buenas historias, directores con una visión fresca y diferente para llevarlas al cine los hay de sobra. Sólo faltan productores y empresarios que quieran dejar la fórmula de apoyar comedias simplonas que ya cayeron de la gracia del público.

“Nicotina” es un buen ejemplo de lo anterior. Una historia desenfadada y bien contada que ha sido la delicia del público en los lugares donde se ha exhibido.

Luego de una década de estar alejado de la dirección cinematográfica, el argentino naturalizado mexicano Hugo Rodríguez regresa a las marquesinas con “Nicotina” una cinta que él mismo clasificó como comedia negra con toques de thriller policiaco.

“Es una historia negra, porque se inmiscuye con los peores instintos de las personas y ácida porque la mejor carcajada es la que se ejerce contra uno mismo. Aquí no se vislumbra una ciudad obscura porque nos estacionamos en una historia de amor, la cual detona a otras tramas", comentó el realizador.

Cuestionado por este reportero si su intención era dejar alguna moraleja por aquello de la adicción al tabaco, Hugo Rodríguez dijo que muy en el fondo algo hay. "Es una película que hará reír, aunque también invitará a la reflexión. Yo no creo en los mensajes, yo creo más en contar que en enseñar y eso es lo que hago”.

El también subdirector del Centro de Capacitación Cinematográfica confesó que era su primera incursión en el género de la comedia, pero no por ello iba a realizar una comedia insulsa, porque si bien su cinta tiene toques cómicos, busca ir más allá.

"Uno de los méritos de la historia, creo y lo he visto en los lugares donde se ha exhibido, es que está hecha en México, pero puede ocurrir en cualquier otro lugar del mundo. Son personajes que llegan a la extrema violencia, combinada con la farsa y eso obliga a la gente a reírse, para olvidar lo trágico. “Nicotina” es una trama ácida basada en un juego de cotidianeidad. Es una especie de diversión que modificará la vida de cada uno de los personajes”, agregó el realizador.

“Nicotina” narra las aventuras de un "hacker" (pirata cibernético) nerd, poco agraciado, pero con una gran habilidad para conseguir contraseñas especiales de bancos suizos. Es así como se relaciona con un par de hampones y un ruso que les pagará las claves con diamantes.

Lo que le corresponda del botín lo ocupará para conquistar a su vecina, a quien vigila a través de cámaras. Sin embargo, una balacera descontrolará su enredada historia personal, la cual afectará además a un par de peluqueros y a unos farmacéuticos.

El elenco está conformado por Diego Luna, la española Marta Belaustegui, el argentino Lucas Crespi, Jesús Ochoa, Daniel Giménez Cacho, Rosa María Bianchi, Enoc Leaño, Carmen Madrid, Rafael Inclán y José María Yaspik.

INTERMEDIO

Al terminar la conferencia de prensa de “Nicotina”, medio mundo mataba por llevarse una declaración, unas palabras, un saludo, cualquier cosa que proviniera de la boca de Diego Luna.

Lo que es de destacar es que a diferencia de Gael García Bernal y otras “estrellitas infumables”, Diego Luna es un chavo que la fama y los aires de grandeza no lo despeinan.

Ya filmó el western “Open Rage” dirigida por Kevin Costner y en la que actúan Robert Duvall y Annette Benning. También actuó al lado de Ariadna Gil en “Soldados de Salamina” bajo la dirección de David Trueba y protagonizó “Havana Nights” (Dirty Dancing 2) y “Criminal”, producida por Steven Soderbergh, además de estar a punto de rodar “Terminal” bajo las órdenes de Steven Spielberg donde compartirá créditos con Catherine Z. Jones y Tom Hanks

Con todo y eso, el muchacho sigue de lo más alivianado.

Nuestra técnica para llamar su atención y apartarlo cinco minutotes (media eternidad) de la voraz multitud de reporteros fue muy simple, sólo tuvimos que mostrarle una playera de los Pumas y nuestra grabadora.

¿Te gusta tanto el futbol?

Mucho. De hecho jugué un tiempo en la liga del Ajusco, pero el trabajo y las lesiones ya no me dejaron continuar. Soy Puma de corazón, creo que este año ya nos toca ser campeones.

¿En que posición jugabas?

“De delantero, al puro estilo de Paco Palencia, era el mejor defensa de adelante.

¿Te latió Nicotina?

Sí y bastante.

¿Qué es lo que hace diferente a Nicotina?

"Yo creo que propone una narrativa distinta, para empezar no creo que haya una película mexicana que se le parezca visualmente. Está estilizada como cómic. Es muy riesgosa en todos sentidos. Sucede en dos horas en tiempo real, es una película que cuando yo la vi me emocionó muchísimo, porque da la sensación de que estás ahí. Ves cada segundo de las decisiones de los personajes. Generalmente las películas se remiten al pasado, al presente, pero “Nicotina” son dos horas en la vida de unos personajes en la que todos se vuelven locos por distintas cosas, pero a todos les cambia la vida en un segundo".

- A ti en la película te vuelve loco el amor y las computadoras

“Yo no le llamaría a eso amor, yo creo que es una obsesión, porque un tipo que ama a una mujer desea verla feliz ya sea contigo con otra persona y este tipo dice si no es mía no es de nadie. A mi esas personas me dan miedo, navegan con bandera de inofensivos, y en realidad entre mi personaje y la cucaracha acaban destrozándole la vida a medio mundo en la película.

Va como si fuera el inocentón, el chavito reprimido y la verdad es que tiene muy desarrollado su lado oscuro.”

Con un diskette que se convierte en la esencia del asunto ¿no?

“Esa parte me encanta, es el ejemplo de lo poco que nos damos cuenta de que vivir es una responsabilidad diaria. Todo lo que hacemos repercute en la vida de gente que ni siquiera conocemos“.

La película innegablemente tiene un referente con “Amores Perros”. ¿Estás o no de acuerdo?

“Las películas mexicanas eran muy lineales y Amores Perros fue de las primeras películas mexicanas que se iba armando conforme la veías, era como un rompecabezas que el espectador pegaba por partes.

En “Nicotina” ocurre igual, no es que haya tres historias que de repente se juntan, sino que son muchísimas historias que siguiendo a Lolo (el hacker, encarnado por el propio Luna) vas encontrando.

Sin duda sí es una película diferente como lo fue en su tiempo Amores Perros.”

Nicotina se estrena este viernes a nivel nacional, luego de ser bien recibida por la crítica en Toronto y San Sebastián. ¿Cuál es tu sentir al respecto, que expectativas tienes?

“Pues ojalá la gente vaya a verla, porque es la única manera de que sigamos haciendo cine en este país, porque ni el gobierno ni nadie apoya al cine mexicano. Es bien triste la realidad que estamos viviendo, estamos haciendo muy pocas películas y pues los políticos nos invitan a cenar y dan declaraciones pero no hay una ley de cine que nos eche una mano para levantar esta industria.

Yo no fui a la cena que hizo el secretario de gobernación a principios de año. Por suerte estaba trabajando, me hice de comer en casa. La verdad, de que se gasten mis impuestos en hacer cenitas, mejor que se los inviertan en contratar gente que si le ponga cabeza o que volteen a ver otros países para ver como trabajan la ley cinematográfica. Es una vergüenza que en Brasil y Argentina hagan más películas que en México. Argentina con todo y la crisis que tienen, se burlan de nosotros cuando se enteran que llevamos apenas ocho cintas filmadas este año.

Ya es hora de que el gobierno se ponga las pilas y se de cuenta que la cultura es una necesidad y no un lujo", finalizó Luna, quien este viernes viaja a Estados Unidos para integrarse a los ensayos de "Terminal".

“Nicotina” es una película imprescindible, divertida, irreverente, contada en un estilo muy desenfadado por medio de una historia creíble, llena de sorpresas y giros inesperados.

A partir de hoy, disponible en su cine favorito.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Nicotina
(México - Argentina 2003)
Dirección: Hugo Rodríguez
Con: Diego Luna, Lucas Crespi, Jesús Ochoa, Marta Belaustegui, Daniel Giménez Cacho, Carmen Madrid.
Duración: 92 minutos
Distribución en México: Videocine – Nu Visión
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra