Matrix y su Revolución Mundial

"Matrix Revoluciones", la tercera y última parte de la exitosa saga de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss, se estrenará hoy en México al mismo tiempo que en el resto del mundo, con otra vuelta de tuerca en su metáfora futurista sobre el predominio cada vez mayor de la tecnología sobre la humanidad.

La primera parte de Matrix, presentada por los hermanos Larry y Andy Wachowski en 1999, se convirtió rápida y un poco inesperadamente en un fenómeno de alcance planetario.

La sorpresa provenía principalmente en que la habían dirigido dos semi desconocidos cineastas, de que había costado 63 millones de dólares y había recaudado casi 400 millones de esa moneda en todo el mundo. Un lujo limitado casi a los Spielberg, los Lucas o los Cameron.

Esta serie de ciencia ficción se completará hoy cuando se exhiba en las principales salas cinematográficas.

En la primera parte como en su secuela ("Matrix Recargado", 2002), los Wachowski plantearon la existencia de dos universos contrapuestos, la realidad y un mundo virtual creado por las computadoras, presentaron al personaje central de la historia, el joven Neo (Reeves), quien descubre que es el Elegido para salvar a la humanidad e inicia una travesía hacia un mayor entendimiento de la verdad.

Ahora, en la tercera parte, mientras las máquinas intentan destruir Zion, el último bastión de humanidad en un mundo tecnológicamente alienado, Neo descubre la verdadera fuente de sus poderes sobrenaturales, y a partir de eso colabora para salvar a sus compañeros humanos y al mundo virtual de una guerra apocalíptica que podría conducirlos a la destrucción total.

Esta ecléctica épica futurista, que se basa en un novedoso uso de los efectos especiales, ofrece coreografías espectaculares y se nutre de materiales del género fantástico, la aventura y el cómic, posee además un pretendido tono metafísico que se manifiesta en reflexiones sobre la existencia, la sociedad y la esencia de la realidad, y en un sincretismo de elementos mitológicos y otros tomados de distintas religiones.

Como clara demostración del poder de convocatoria que Videocine – Warner Bros., espera de los seguidores de la saga, la llegada de "Matrix Revoluciones" (que tendrá más de 500 copias en todo el país) provocó un nuevo fenómeno en el calendario de lanzamientos, ya que muchos otros filmes adelantaron o pospusieron su salida comercial por temor a quedarse sin público si estrenaban al mismo tiempo que "Matrix Revoluciones".

Se espera millones de personas alrededor del mundo corran a ver cómo resuelven la cruzada el héroe vestido de negro y su novia, Neo y Trinity. Si escapan o sucumben a la peor guerra desde que se alzaron contra la dictadura de las máquinas. Porque éstas, decididas a enfrentar a los sediciosos, invadirán el último bastión de civilización, Zion, en un despliegue de efectos visuales que a los directores les costó 110 millones de dólares filmar.

La película ha sido definida como la más cercana de las tres al género de la ciencia ficción. El argumento llevó a los directores a abandonar la realidad tal como la conocemos, para concentrarse en la recreación del universo que rodea a la burbuja virtual. Es en esa dimensión donde se resolverá una puja que atrapó a las plateas porque podría ser completamente cierta.

INTERMEDIO

Es el principio del fin. El momento ha llegado.

Los rebeldes humanos forzaron la situación y se preparan para combatir cuerpo a cuerpo con los creadores de la Matrix.

Para exterminarlos, éstos han edificado un ejército de máquinas sanguinarias y casi invencibles. Pero ese problema tiene solución. Neo, el líder de la revolución, ha llegado hasta aquí quebrando varias veces las leyes de las probabilidades y sobreviviendo a emboscadas realmente feroces.

En esta tercera parte, Neo da otro paso importante en la búsqueda de la verdad que comenzó en su travesía al mundo real al comenzar Matrix. Mientras Trinity vigila el cuerpo de Neo, Morpheus lucha con la revelación de que el Único, en quien había invertido toda su fe, es meramente otro sistema de control inventado por los arquitectos del Matrix.

En otro punto del sistema, las fuerzas armadas de Zion luchan desesperadamente para contener la invasión de centinelas a medida que el ejército de las máquinas se adentra en su fuerte. Ante una posible aniquilación total, los ciudadanos del último bastión de la humanidad luchan no sólo por sus vidas sino por el futuro mismo de la especie humana.

Para los hermanos Wachowski, la película se centra en la esperanza de la integración y la síntesis de nuestro conocimiento finito de lo que existe con nuestras creencias infinitas de lo que puede existir.

Detrás de cámaras, el proceso de la trilogía “Matrix” ha sido arduo e incluso trágico.

Tomas costosas y complejas en Australia, con helicópteros sobrevolando a baja altura las calles. Muertes, como la de la joven cantante y actriz de color Aaliyah, en un accidente aéreo, poco antes de las primeras tomas. O la de Gloria Foster, quien hacía el Oráculo, entre rodaje y rodaje. Sin embargo, la apuesta otra vez es a lo grande. Más de 800 efectos digitales, después de los 1300 de “Matrix Recargado”, escenas que buscan sumarse a las antologías del género, como una de una calle inundada donde varios agentes Smith se clonan para enfrentar a los rebeldes.

Esfuerzo del que los autores no reniegan, en tanto, también, el desenlace de la película no es cerrado, y tal vez propicia una continuación sobre la que nadie, todavía, habla, pero ya muchos desean.

Aquí la prueba, la última conversación entre el agente Smith y Neo:

– Smith: ¿Por qué lo hace? ¿Por qué despertarse? ¿Para qué seguir luchando? ¿Cree que está luchando para algo más que su supervivencia? ¿Puede decirme qué es? ¿Acaso lo sabe? ¿Es por la libertad? ¿O la verdad? ¿Tal vez por la paz? ¿Sí? ¿No?¿Podría ser por amor? ¿Ilusiones? Caprichos de percepción. Las estructuras del débil intelecto humano tratando de justificar una existencia que carece de sentido o propósito. Y todos ellos tan artificiales como Matrix en sí misma, aunque una mente humana pudiera intentar algo tan insípido como el amor. Tiene que poder verlo. Debe saberlo a esta altura. No puede ganar. Es inútil seguir luchando. ¿Por qué persiste?

– Neo: Porque elijo hacerlo.

OBSESIONES EN CORTO

En muchos cines de México, “Matrix Revoluciones” ya ha agotado localidades para la primera función de las ocho de la mañana. Ha levantado tanta expectación entre los fans, que en algunos complejos la cinta será programada en cuatro salas, aunque el personal de cadenas como Cinemex, Cinemark y Cinépolis se encuentran preparados para abrir más corridas de acuerdo a la demanda que exista entre los cinéfilos durante las primeras funciones de este miércoles. *** El estreno se producirá de manera simultánea en 65 países de todo el mundo a la misma hora, tomando como partida las nueve de la mañana tiempo de Nueva York. La cinta estará disponible en los formatos de 35mm y en IMAX.*** Ahora, solo falta que los espectadores corran a su cine preferido para ser parte de esta revolución que no deja de despertar conciencias.*