Una Mirada a la Muestra I

Los cinéfilos de todo el país se pueden preparar para disfrutar de una de las muestras internacionales de cine más atractivas de los últimos años, teniendo incluso la oportunidad de ver varias cintas que son fuertes candidatas al Oscar.

Para la edición número 42 de la Muestra Internacional de Cine organizada por la Cineteca Nacional, se incluyeron un total 17 largometrajes, entre documentales y ficción, la presencia de dos mujeres, cuatro operas primas y 11 coproducciones entre distintos países.

El danés Lars von Trier (Dogville), el francés Françoise Ozon (Swiming pool ), el canadiense David Cronenberg (Spider), el español Carlos Saura (Salomé), el italiano Marco Belocchio (La hora de la religión) y el argentinobrasileño Héctor Babenco (Carandiru) son algunas de las figuras cuyas obras desfilarán por la pantalla grande.

Por México se exhibirá el documental “Recuerdos” de Marcela Arteaga, ganador del premio a la Mejor Película en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

Asimismo destaca el largometraje "Soldados de Salamina" de David Trueba, en la que participa Diego Luna y que fue elegida por la Academia Española de Cine para buscar la nominación al Oscar.

Son cuatro las óperas primas presentes en el festival: “Vladimir en Buenos Aires” de Diego Gachassin (Argentina), “Unas dulces miradas” de Julie Bertuccelli (Francia-Bélgica), Madame Satá de Karim Ainouz (Brasil-Francia) y “Nada” de Juan Carlos Cremata (Cuba-España-Francia-Italia).

El realismo y la controversia no estarán ausentes de esta muestra, ya que se exhibirán tres filmes cuya temática seguramente dará mucho de que hablar: "Osama" de Siddiq Barmak considerada la primer película de Afganistán luego de la invasión estadounidense; "Madam Satá" de Karim Ainouz que se sumerge en el mundo del travestismo y "La hora de la religión" de Belloccio, que acusa a la iglesia católica de negociar con las beatificaciones.

La XLII Muestra Internacional de Cine se exhibe a partir de jueves 13 de noviembre en la Cineteca Nacional, para luego hacerlo en Cinemex Casa de Arte, Cinépolis Miramontes, Cinemex Mundo E, Cinemex Altavista, Cinépolis Perisur, Cinemex Insurgentes, Sala Julio Bracho UNAM, Cinépolis Satélite, ENEP Acatlán, Cinépolis Interlomas, ENEP Aragón, Cinemas Lumiére Reforma, IPN Medicina, Cinemark Bosques, IPN Zacatenco, Cinemark CNA, Cinemanía, Cinemas Lumiére Texcoco y el Teatro Morelos de Cuernavaca.

Aguascalientes, Guadalajara, Morelia, Colima, Puebla, Tlaxcala, Jalapa y Oaxaca serán algunas de las 28 ciudades del país donde la Muestra será exhibida desde el 11 de diciembre y hasta el 31 de mayo, día en que finaliza su recorrido por el interior de la república.

A continuación, les presentamos la primera de dos entregas, donde hacemos un rápido repaso por cada una de las 17 opciones que integran el banquete fílmico de la Muestra.

El Gran Dictador
(The Great Dictator, Estados Unidos 1940)
Dirección y guión: Charles Chaplin
Con: Charles Chaplin, Jack Oakie y Henry Daniell.
Duración: 124 minutos
Distribución en México: Cineteca Nacional

La última de las grandes películas de Chaplin.

Diez años después de haber llegado el sonido al cine, Chaplin acepta hacer una cinta sonora.

Según nos refiere el crítico francés Alfred Bazin, más allá de su contenido político, El Gran Dictador no deja de ser una venganza de Charles Chaplin contra quien no tuvo empacho en robarle el bigote (Hitler). Según declara el propio actor: "Es una coincidencia que use bigote como el mío, pero yo lo usé primero".

Versión remasterizada del primer largometraje sonoro de Chaplin, que se mantiene vital como feroz sátira del poder absoluto.

La cinta muestra dos elementos de transición que son importantes. Por un lado el arte de lo que fue Chaplin en el cine silente y su intento de adaptación al cine sonoro, que en el caso de “El gran dictador” es profundamente bien logrado

Una de las grandes cintas antibélicas por excelencia.

Nuestra Opinión: @@@@

Unas Dulces Mentiras
(Despuis qu'Otar est parti, Francia-Bélgica 2003)
Dirección: Julie Bertucceli
Con: Esther Gorintin, Nino Khomasuridze y Dinara Drukarova
Duración: 103 minutos
Distribución en México: Nu Visión

Eka (Esther Gorintin), anciana georgiana que vive en Tbilisi, vive ilusionada por las cartas que le manda su hijo Otar desde París. Un día dejan de llegar las cartas. Otar ha muerto lejos del hogar y su hija Marina (Nino Komasuridze) y su nieta (Dinara Durkarova) deciden ocultarle la noticia. La documentalista Julie Berucceli debe a su encuentro con el realizador georgiano Otar Losseliani este su primer trabajo de ficción.

“Unas dulces mentiras” es una película que se acerca mucho a un retrato muy costumbrista, desde un punto de vista muy realista y cercano al terreno del documental.

Tocando temas nada desconocidos para México como los inmigrantes, las carencias económicas aderezadas con serios problemas de energía eléctrica, Julie Bertucceli logra una puesta en escena muy elegante con estupendas actuaciones.

Nuestra Opinión: @@@1/2

La Pequeña Costurera
(Balzac et la petite tailleuse chinoise, Francia-China 2002)
Director: Sijie Dai
Con: Xun Zhou, Ku Chen y Ye Liu.
Duración: 116 minutos
Distribución en México: Arthaus Films

Basada en el libro escrito por el propio realizador, la cinta rescata sus vivencias y testimonios durante la Revolución Cultural en China en los años setenta.

Con todo y las perversiones del sistema del dictador Mao mostradas a lo largo del filme, la trama está lejos de la denuncia política.

La cinta es un rescate del universo onírico de los libros de Balzac, a la vez que tres jóvenes encuentran la libertad del saber, del espíritu y del amor en un remoto campo de reeducación en las montañas chinas, muy cerca del Tibet.

Una película extraordinaria, con una riqueza fuera de serie.

Filmada con muy pocos recursos, el resultado es espectacular.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Tierra de Sueños
(In America, Irlanda-Gran Bretaña 2002)
Director: Jim Sheridan
Con: Samantha Morton, Paddy Considine, Sarah Bolge, Djimon Hounsou.
Duración: 103 minutos
Distribución en México: 20th Century Fox

La cinta es un exorcismo.

Es una obra profundamente personal de Jim Sheridan, un director que se aleja mucho del cine.

Viendo “Tierra de Sueños”, podemos comprender los motivos de esa abruta interrupción en su carrera como realizador.

Jim Sheridan (famoso por películas como “Mi Pie Izquierdo” y “En el Nombre del Padre”) trabajó con sus hijas Naomi y Kristen en un guión en el que rescatan las vivencias de la familia en Nueva York, a donde llegaron sin dinero y sin conocer a nadie, para que Sheridan probara suerte como director teatral. Tan entrañable como dolorosa, se trata, en opinión del propio realizador, de su filme más personal.

Una película muy emotiva, con una sorprendente frescura narrativa donde Sheridan enfrenta e invita al propio espectador a despojarse de los fantasmas del pasado, para retomar un proyecto de vida.

“Tierra de Sueños” suena para al menos obtener alguna nominación al Oscar.

Nuestra Opinión: @@@@

Vladimir en Buenos Aires
(Argentina 2002)
Director: Diego Gachassin
Con: Pasha Kyslychko, Camila McLennan y Mijail Rójkov.
Duración: 100 minutos
Distribución en México: Cinemas Nueva Era

Vladimir (Pasha Kyslychko) ha venido desde Siberia a Buenos Aires con un proyecto de construcción de viviendas comunitarias para inmigrantes para el que sólo saben hacerle promesas los políticos y funcionarios argentinos. Las cosas se ponen peor cuando, en su calidad de velador, conoce a María (Camila McLennan), cuya doble vida lo llevará a terminar mal.

Ópera prima de Diego Gachassin hecha a partir de trabajo documental sobre los inmigrantes rusos en Argentina.

Nuestra Opinión: @@

Salomé
(España 2002)
Director: Carlos Saura
Con: Aida Gómez, Pere Arquillué, Paco Mora, Carmen Villena
Duración: 86 minutos
Distribución en México: Cinemas Nueva Era

Carlos Saura insiste en hacer ballet filmado.

En esta ocasión se trata de una Salomé trabajada junto con la primera bailarina Aída Gómez, quien encarna a la hijastra de Herodes (Paco Mora) en un espectáculo de luz y color en el que se busca mostrarnos, una vez más dentro de su filmografía, como la fuerza del mito afecta profundamente a aquellos que lo representan en escena.

Basada en la historia bíblica, la cinta no tiene mayores sorpresas.

Nuestra opinión: @@1/2

Soldados de Salamina
(España 2003)
Director: David Trueba
Con: Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna.
Duración: 112 minutos
Distribución en México: Cine, video y Televisión

Lola (Ariadna Gil) es una novelista con bloqueo literario que no anda muy bien sentimentalmente. Ella es lanzada por su periódico a investigar el capítulo en la vida de Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange, cuando durante la guerra civil termina sobreviviendo como fugitivo en los bosques de Gerona.

Adaptación de David Trueba del polémico best seller escrito por Javier Cercas.

Una cinta intensa y bien lograda acerca del honor, el coraje y el heroísmo.

La cinta tiene fuertes aspiraciones a obtener un sitio en la terna de Mejor Película extranjera en la próxima entrega del Oscar.

Nuestra Opinión: @@@@

Recuerdos
(México 2003)
Dirección: Marcela Arteaga
Con: Max Kerlow, Genoveva Arteaga y Roberto de Hacha.
Duración: 86 minutos
Distribución en México: IMCINE

Es un proyecto particularmente ambicioso. Surge del rescate de unas películas familiares. Se planeta el fenómeno tanto de la memoria como el papel del cine en el rescate de la memoria.

A partir de la vida y figura del emigrante lituano Luis Frank (a quien conoció personalmente), la documentalista Marcela Arteaga hace una reflexión sobre lo que han sido y significado las inmigraciones sucedidas en el siglo 20 a causa de las guerras (muchas de las cuales han tenido a México como destino final).
Una mezcla bien lograda entre el documental y el cine experimental.

Nuestra Opinión: @@@1/2

- El siguiente viernes, continuamos con la segunda parte de la reseña de la Muestra.

Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra.