viernes, 12 de diciembre de 2003

Ladies Night: las niñas se divierten

Juguetona, cachonda y reventada.

Así podríamos definir a Ladies Night, cinta con marcado aroma de mujer, dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini y protagonizada por Ana Claudia Talancón, Ana de la Reguera, acompañadas por Luis Roberto Guzmán y Fabián Corres.

El filme cuenta la historia de Alicia (Ana Claudia Talancón) una chica soñadora en busca de su media naranja que comprenda y comparte el m mundo fantástico que imagina, mientras ello ocurre, encuentra en el dibujo un escape que la lleva a vivir “en el país de las maravillas”, de Ana (Ana de la Reguera), una chica rebelde, mal hablada, liberal y fiestera, Fabián (Fabián Corres), un chavo inseguro, prototipo del macho mexicano, que no ha podido realizarse profesionalmente y de Rocco (Luis Roberto Guzmán), un stripper que además de desnudarse para ganarse la vida se la vive huyendo por miedo de enamorarse.

La inesperada visita de Rocco a la despedida de soltera de Alicia, propiciará una serie de enredos entre todos los personajes, haciendo que recapaciten seriamente sobre el quehacer de sus vidas.

Ladies Night es una comedia romántica que viene a refrescar y darle un giro a las películas latinas de este género, destacando su estilo desenfadado, fresco, juvenil y su innovación al mezclar acción real con secuencias animadas en tercera dimensión, muy al estilo de las historietas.

Dicen que entre broma y broma la verdad asoma. Si bien la pretensión de “Ladies Night” no es precisamente brindar un aleccionador mensaje a la audiencia, tampoco es la simpleza andando.

Al respecto, Issa López, guionista del filme, aclaró que la idea central de su trabajo es motivar a la gente desprenderse de las caretas que algunos usan como arma de protección ante una posible ofensa, pues considera que si las personas son reales, podrían evitarse numerosas frustraciones y sueños malogrados. "Los jóvenes de hoy día, deben detenerse a pensar sobre lo que están haciendo y arriesgarse a dar el paso para transformar su vida en algo mejor".

“La película tiene cierta analogía con “Alicia en el País de las Maravillas”, no solo en el hecho de usar al personaje de Alicia en algunas partes animadas de la cinta, sino por la analogía que se hace con el personaje de Ana Claudia Talancón, en el sentido de que puede ir detrás de un conejo y meterse en una serie de aventuras fantásticas para que al final tenga que tomar la decisión de despertar y decidir si es un sueño o no. Ese es el mensaje de la película, seguir viviendo la vida tal y como cotidianamente lo haces, o salirte de ese circulo y empezar a vivir tus sueños”.

Para su directora, la influencia que el cómic ha tenido en su vida le sirvió para darle una personalidad diferente a la película, pocas veces vista en el cine latino. “Me ayudó mucho el que los colores de México son muy de cómic, brillantes, vivos y fuertes. Fue fascinante aprovechar que el guión incluía partes susceptibles de filmar en animación y poder mezclar ese mundo fantástico con la atmósfera cálida propia de los mexicanos”, comenta Tagliavini, quien se siente orgullosa por el concepto visual del filme.

La anécdota que da origen a una historia de enredos amorosos y humor negro, no está tan alejada de la realidad.

"La idea que desencadenó la historia de “Ladies Night” surgió a raíz de una nota en donde se hacía referencia a los cambios de mentalidad en la mujer mexicana. Porque aparte de ser más participativa, independiente y liberal, cada vez asistía en mayor número a shows de “strippers”. Entonces, sólo fue imaginarse cómo se comportaría una mujer fresa y conservadora cuando se topara con alguno", dijo Ignacio Darnaude, productor ejecutivo del filme y creador de la idea original de la historia.

La historia pretende reflejar a la juventud mexicana, particularmente a la que vive en la ciudad de México.

Acostumbrada a los apuntes sobre lo extraño que resulta que una argentina retrate los modos y costumbres de un mexicano, Tagliavini se defendió afirmando que “el cine es un idioma universal, igual que el español para nosotros, es sólo uno y debemos poder entendernos”.

“Es hora de dejar eso de las fronteras y las nacionalidades, que yo soy argentina no lo habrían notado si no me escuchan el acento, y creo que nos salió una película muy pero muy mexicana.”

Y vaya si Ladies Night es una película muy universal. Con una directora argentina, un escritor español y una empresa productora con inversión de España y Estados Unidos, la película es el claro ejemplo de la nueva conformación de la geografía cinematográfica.

Ignacio Darnaude, quien también trabaja para Buena Vista International, dice que hoy en día la tendencia son las películas multinacionales, donde se puede dar cualquier combinación, pro ejemplo tener un director francés, actores latinos y productores norteamericanos. Pero para él, México es un caso muy especial.

"Para un estudio americano, es un lujo poder trabajar con el talento mexicano. Hoy en día es 100 veces más interesante trabajar así. Qué suerte que podamos trabajar con el cine mexicano. Personalmente pienso que el celuloide americano está en decadencia, no puede seguir así, debe transformarse. Creo que la industria se hará más universal.

"El futuro es así porque se ha vuelto universal el cine. Las fronteras se han caído. Creo que este es el principio del nuevo cine y éste es un buen ejemplo, así tendrá que ser el futuro. No se puso condiciones para trabajar en la película, y en este nuevo esquema los realizadores pondrán sus condiciones, no los estudios", señaló Darnaude.

La cinta es el primer proyecto de Miravista, compañía productora latinoamericana conformada por The Walt Disney Company Latin America y Telefónica de España, que pretende apoyar y filmar proyectos brasileños y mexicanos que puedan aportar a la audiencia entretenimiento con calidad.

Con una inversión superior al millón y medio de dólares, “Ladies Night” se estrena en México con 350 copias. Su distribuidora Buena Vista Internacional, está por hacer llegar una copia subtitulada a sus oficinas centrales en Estados Unidos, con la finalidad de que los ejecutivos decidan el tipo de promoción y la fecha de estreno en ese país.

Por lo pronto, Ladies Night puede seguir de fiesta en fiesta, pues anticipando un éxito en México, ya tiene asegurada su exhibición en Latinoamérica y España.

Nuestra Opinión: @@1/2

Ladies Night
(México, 2003)
Dirección: Gabriela Tagliavini
Con: Ana Claudia Talancón, Ana de la Reguera, Luis Roberto Guzmán, Fabián Corres, Hugo Silva, Sofía Alvarez.
Duración: 89 minutos
Distribución en México: Buena Vista International
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra