Reformas patito para el cine mexicano

Hoy se clausura el periodo ordinario de sesiones en la H. Cámara de Diputados y se abre paso al que será el periodo extraordinario donde legisladores de todos los partidos tendrán la tarea de sacar adelante un parche más a nuestra economía, una miscelánea fiscal que pueda garantizar recursos al gobierno federal para el 2004.

Con la reforma fiscal que fue rechazada, también se el dijo adiós a las intenciones de vender al IMCINE, el CCC y los Estudios Churubusco.

Se antoja difícil que a estas alturas se cocine una reforma fiscal completa. Habrá que ver de qué manera los señores diputados buscan incluir apoyos al cine mexicano en la miscelánea fiscal.

Diputados integrantes de la Comisión de RTC tienen algunas propuestas para ser aprobadas por el pleno de la Cámara.

Una de ellas, la de mayor consenso y que viene pujando más fuerte, es a nuestro gusto un tanto desconcertante.

Los legisladores de la comisión de RTC solicitarán a los integrantes de la Comisión de Hacienda la asignación de un fondo cercano a los 100 millones de pesos para crear fideicomisos estatales que permitan el desarrollo de la producción cinematográfica.

Si los más de 400 diputados aprueban esta propuesta presentada por las comisiones de Hacienda y RTC, significaría que cualquier hijo de vecino podría ir a su estado favorito, para que le den lana para filmar su película.

Esto podría sonar a más oportunidades para hacer cine mexicano, pero es algo engañoso y contraproducente.

Si la instancia “experta” (el IMCINE) en el tema y encargada de seleccionar y apoyar proyectos para su filmación, a veces mete la pata financiando películas con cero valor artístico y de entretenimiento, o bien repartiendo lana entre los cuates y privilegiando a unos cuantos, ¿Qué decisiones se pueden esperar de parte de las diferentes entidades federativas?

La cosa va más que en serio. La diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, secretaria de la Comisión de RTC del Congreso, comentó que el proyecto cuenta con el apoyo total de la fracción del PRD y el PVEM del Congreso, así como con las simpatías necesarias en los legisladores del PRI y el PAN.

La diputada perredista confió en que a más tardar el 31 de diciembre, se haya concretado la creación del nuevo fideicomiso cinematográfico.

Este, consistirá en dividir el presupuesto final asignado entre las entidades federales, para su exclusivo uso en el séptimo arte.

Es decir, del presupuesto que se destine a cada estado de la república, vendría un porcentaje para que cada entidad lo invierta en cine.

En caso de que algún estado no quisiera el dinero, entonces se repartiría en el resto de los solicitantes.

¿Cree usted que algún gobernador en su sano juicio regresaría el dinero?

Justificarían el gasto haciendo alguna peliculilla de mala muerte por ahí y lo que les sobre, lo destinarían a su bolsillo, perdón, a otros rubros.

Los señores diputados siguen en la tradición de no atacar de raíz los problemas, dando analgésicos para quitar la sintomatología. Lo malo es que ahora lo hacen con medicamentos piratas.

Mientras son peras o manzanas, Víctor Ugalde, secretario técnico del Fidecine, señaló que para que la producción nacional se convierta en industria durante el 2004 se requieren 200 millones de pesos, 100 millones para cada fondo: Fidecine y Foprocine. Dice que con estos recursos se podrían apoyar al menos unos 40 largometrajes.

Ojalá y no, pero el panorama para el cine mexicano en el 2004 (y en lo que resta de la administración foxista) no es muy halagador.

OBSESIONES EN CORTO

Este lunes es la esperadísima función de prensa de El retorno del Rey, tercera parte de la saga de “El señor de los Anillos”. Al día siguiente, en las ciudades de Guadalajara, Morelia, Tijuana, Monterrey y el Distrito Federal, se realizará el maratón de “El señor de los Anillos”, con la proyección de las versiones extendidas de La comunidad del Anillo y Las dos torres, acompañadas de El retorno del rey. La preventa de boletos tanto para el maratón como para el estreno de la tercera parte ha sido un éxito. Para el maratón, las cadenas participantes han tenido que abrir varias salas adicionales para recibir a los fans de hueso colorado. En el caso de El retorno del Rey, se han vendido mas de 20 mil boletos, cifra que ha roto los records en preventas, pasando muy por encima de cintas como “Star Wars: Episodio I” y “Matrix”. *** Pero no todo termina con esta tercera entrega. Los seguidores de Tolkien estarán felices,. pues Peter Jackson, director de la trilogía, ya anunció su interés de filmar la precuela “El hobbit” después de que termine con la nueva versión de King Kong. *** También este lunes iniciará la primera etapa de promoción de la segunda parte de El hombre Araña. Al medio día, los cinéfilos podrán acceder a las primeras escenas de la cinta, vía Internet. Ese corto, lo veremos en cines a partir de febrero. *** El jueves por la madrugada se darán a conocer los nominados a los Globos de Oro. La entrega de estos galardones de la prensa extranjera en Hollywood se realizará el 25 de enero, cuatro días antes de los Oscares. Mucha expectación por conocer el número de nominaciones que recibirá "21 gramos" de parte de los periodistas acreditados en Hollywood.*