Tiempo de Premios

Las últimas semanas del año son el momento perfecto para comenzar la temporada de premios a lo mejor del cine.

Los reconocimientos generalmente tienen que ver con el cine hollywoodense y no siempre son justos e imparciales.

De hecho, los que resultan más polémicos son aquellos donde hay una selección previa, para que tiempo después, se elijan a los ganadores de entre esos nominados, caso del Oscar y los Globos de Oro.

Difícilmente tanto nominaciones como las premiaciones dejan conformes a todos, tal y como sucedió ayer con los Globos de Oro, donde la conformación de algunas ternas fueron complacientes y desconcertantes.

Y no, no estamos ardidos porque “21 Gramos” haya sido olímpicamente ignorada, pero es un ejemplo de los criterios tan disparejos el que la prensa extranjera haya nominado al señor Tom Cruise como mejor actor por “The Last Samurai”, una película de la cual se tenían muchas expectativas antes de su estreno y llegada la hora de la verdad, resultó que no era lo que se esperaba o que tomaran en cuenta a Jaime Lee Curtis por su inolvidable actuación en "Freaky friday".

Lo único que hicieron fue mostrar el naco que llevan dentro.

Pero además del Oscar y los Globos de Oro, hay otras premiaciones, menos tendenciosas y carentes de glamour, un poquito más confiables y apegadas a la realidad.

Aunque desde luego, toda opinión, incluso la de este reportero, siempre será subjetiva.

La American Film Institute (AFI), una institución dedicada a la preservación del legado del cine, la televisión y otras formas de la imagen en movimiento en los Estados Unidos, ha dado a conocer los títulos de las diez películas que considera las mejores del año, seleccionando cinco producidas por los grandes estudios y otras tantas por compañías independientes.

Sin establecer ningún orden de preferencia, AFI considera que las mejores películas del 2003 son: "Río Místico", de Clint Eastwood; "El señor de los anillos: El retorno del rey", de Peter Jackson; "El último samurai", de Edward Zwick; "American Splendor", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini ; "Buscando a Nemo", de Andrew Stanton y Lee Unkrich; "Tierra de sueños", de Jim Sheridan; "Lost in translation", de Sofia Coppola; "La mancha humana", de Robert Benton; “Master and commander", de Peter Weir; "Monster", de Patty Jenkins.

A su vez, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, considerado como la máxima expresión de la bohemia y del cine independiente, eligió a “El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey” como la mejor película del 2003.

En el rubro de películas extranjeras fue premiada “Ciudad de Dios” (Cidade de Deus) que aborda las guerras de pandilleros en las favelas de Rio de Janeiro.

El grupo de críticos, compuesto por periodistas de los principales diarios y revistas neoyorquinas, por lo general elogia las películas que destacan por su valor intelectual como contraposición a quienes votan por los premios Oscar, cuyos gustos son más tradicionales.

Los críticos seleccionaron a Sofia Coppola como Mejor Director por la película Lost in Translation, sobre un actor de edad avanzada y una joven esposa que se hacen amigos mientras padecen los efectos del cambio de hora huso en un hotel de Tokio. El actor de la película, Bill Murray, fue nombrado como Mejor Actor.

El documental Capturing the Friedmans, sobre acusaciones de abuso sexual de menores en una familia de Long Island, ganó el premio a la Mejor Película de No Ficción.

La película francesa The Triplets of Belleville ganó el premio al Mejor Film Animado.

El director de fotografía Harris Savides recibió reconocimiento por su trabajo en dos películas del director Gus Van Sant: Elephant, sobre un tiroteo en una escuela secundaria, y Gerry (que el canal Cinemax está programando en México y Latinoamérica) en la cual Matt Damon y Casey Affleck deambulan perdidos por el desierto californiano

Todavía faltan que otros organismos y agrupaciones cinematográficas otorguen sus premios, lo que a ala larga nos puede dar una idea de cómo pueden quedar las nominaciones al Oscar y los probables ganadores de una estatuilla dorada, aunque con la voluble gente de la Academia, nunca se sabe.

Habrán notado que más del 90% de las películas reconocidas tanto por la AFI y los Críticos de Nueva York no han sido estrenadas aún en tierras aztecas.

Si checan la lista de nominaciones a los Globos de Oro, se darán cuenta que ocurre el mismo fenómeno.

Lo que significa que como ya se ha vuelto una mala tradición, las distribuidoras saturaran la cartelera comercial en México con todo título que huela a premio.

INTERMEDIO

Tenía mucho tiempo que no ocurría ese fenómeno en México.

El miércoles, día del estreno mundial de “Las dos Torres”, fue un verdadero show el que se pudo presenciar a las afueras de los complejos cinematográficos en las grandes ciudades.

A horas de que abrieran sus puertas los cines, ya había gente formada en espera de ser los primeros en ingresar a las salas donde se exhibiría la última entrega de la saga de El señor de los Anillos.

Sin importar las bajas temperaturas que se han dejado sentir en estos días tanto en el Norte como el centro de la República Mexicana, miles de personas agotaron todas las funciones del día. En algunos complejos, hasta 6 salas resultaron insuficientes para atender la demanda.

La ansiedad de los cinéfilos era tal, que no les importó ver la película doblada al español.

Prácticamente era imposible obtener un boleto, a menos que fuera con la reventa, quien hizo de las suyas al vender las entradas hasta tres veces por encima de su precio normal.

Jóvenes y adultos llegaban solos, en grupo o por parejas.

En lugares como la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey fue frecuente ver a hombres y mujeres llegar al cine disfrazados de su personaje (o raza) favorito.

La escena se repitió lo mismo en Estados Unidos, España o Argentina.

Un fenómeno que pasará mucho para volver a verse, a menos desde luego, que otra película llegara a levantar tal expectación, como por ejemplo “El hobbit”, que Peter Jackson ha vuelto a decir que si la va a filmar, tal vez en uno o dos años más.

Por lo pronto, el director ya prometió que en la edición especial en DVD del “El retorno del Rey” habrá una hora adicional con escenas que no fueron incluidas en su exhibición en salas cinematográficas.

OBSESIONES EN CORTO

El lunes les adelantábamos del estreno del primer corto de “Spiderman 2” por Internet. Otro súper héroe también está pasando lista de presente en la red. Se trata del trailer de “Hellboy”, cinta dirigida por nuestro paisano Guillermo del Toro y protagonizada por Ron Perlman (infaltable en la filmografía de Del Toro) y Doug Jones. El corto da un adelanto de la lucha que emprenderá el demonio rojo contra las fuerzas oscuras que buscarán a toda costa apoderarse del mundo. El trailer que rebasa los dos minutos de duración se puede ver en www.sonypictures.com/movies/hellboy. “Hellboy” se estrena en abril próximo. *** Un actor que anda muy activo en estos días es el señor Rogelio Guerra. No, no anda haciendo apariciones especiales en telenovelas. Ahora le han llegado papeles en el área de doblaje. Su voz estará en pantalla con tres largometrajes: “Tierra de Osos”, “El Duende” y “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, cintas que ya se pueden ver desde este viernes en todo el país. En “El Retorno del Rey”, Guerra presta su voz al personaje Theoden, en “Tierra de Osos” interpreta a uno de los personajes principales, además, dobló a James Caan en “El Duende”. Nosotros no estamos precisamente a favor del doblaje, pero nos da gusto que esto le de chamba a mexicanos en un área reconocida a nivel mundial por su calidad.*