Tierra de Osos

¿Existe algo más tierno y adorable que un osito?

Walt Disney Pictures quiso aprovechar un animalito muy pachoncito como protagonista de su proyecto de animación más ambicioso de los últimos años.

La acción de “Tierra de osos”, está basada en una leyenda de los pobladores indios de América del Norte, a quienes la cinta hace un homenaje.

Primero vemos a un niño malcriado, Kenai, quien, en castigo a su soberbia, es convertido por los "grandes espíritus" en un oso. A partir de ese momento, como para simbolizar la belleza de la naturaleza, el filme no sólo se vuelve más colorido sino que ocupa más espacio en la pantalla.

Buscando romper el hechizo, Kenai se hace amigo de un simpático osito llamado Koda, mientras el hermano de Kenai (quien no sabe que se ha convertido en un oso) los persigue a ambos para matarlos.

En este fantástico viaje por laderas y bosques congelados, Kenai y Koda se toparán con un par de despistados y simpáticos alces y con muchas aventuras que le dan a la cinta momentos de drama y comedia, explorando valores como: la amistad, el amor y la importancia de la familia.

Si algo tenemos que destacar a nivel técnico, es que "Tierra de Osos" muestra un poco más de innovación e ingenio que las últimas cintas de Disney, y que el nivel artístico es considerablemente mayor.

Fieles a su costumbre Disney acompaña estas maravillosas imágenes con una estupenda banda sonora a cargo de Phil Collins quien participa con seis temas, uno de ellos interpretado por Tina Turner: "Great Spirits".

En la versión en español Collins canta algunas de las canciones y Amaury Gutiérrez otras.

Rogelio Guerra, Bruno Bichir, Jaime López, Diego Schoening, Fredy y Germán Ortega son los actores que prestaron su voz en el doblaje de la cinta que será presentado en dos versiones: el nacional, con palabras y expresiones propias de los mexicanos y uno más neutral con los mismos artistas, para el resto de Latinoamérica.

Dicen las malas lenguas que “Tierra de Osos” vendría a ser la última película de animación tradicional de Disney. Lo que significaría que el gigante cerrará su división de animación en dos dimensiones, para dedicar todo el esfuerzo futuro a la creación de películas en tercera dimensión, algo que le ha redituado muy bien con Pixar.

Más allá de que “Tierra de osos” es para Disney su apuesta más fuerte de este año, la película resulta extraordinaria y una excelente opción para el entretenimiento de chicos y grandes.

Nuestra Opinión: @@@

Tierra de Osos
(Brother Bear, Estados Unidos 2003)
Dirección: Aaron Blaise y Bob Walker.
Con: Joaquin Phoenix, Jeremy Suarez, Jason Raize, Rick Moranis,
Dave Thomas, D.B. Sweeney, Michael Clarke Duncan
Duración: 85 minutos
Distribución en México: Buena Vista International
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra