Una Mirada a la Muestra II

Si algo podemos destacar de esta XLII Muestra Internacional de Cine,es la completa cobertura de la geografía cinematográfica.

De Norteamérica a Europa, de Asia a Sudamérica, las principales cinematografías son representadas lo mismo por jóvenes directores como la debutante Julie Bertuccelli, que por gente de peso completo como François Ozon y Lars Von Trier.

Una Muestra por demás reflexiva sobre las facetas del comportamiento humano.

La edición de otoño de la Muestra que está por completar su recorrido en el área metropolitana de la ciudad de México el 10 de diciembre, se prepara para iniciar el circuito por 28 ciudades de la República Mexicana, mismo que inicia el 1 de diciembre en Aguascalientes, para terminar el 31 de mayo en Tepic, Nayarit.

A continuación, la segunda parte de las reseñas de las cintas que integran la edición 42 de la tradicional Muestra Internacional de Cine organizada por la Cineteca Nacional.

- La Hora de la Religión
(L'ora di religione-Il sorriso di mia madre, Italia-Francia 2002)
Dirección y guión: Marco Belocchio
Con: Sergio Castellitto, Jacqueline Lustig, Piera Degli, Chiara Conti
Duración: 102 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión.

Ernesto (Sergio Castellito) es un pintor de cierto renombre y ateo convencido, quien vive separado de su esposa e hijo, le llega la noticia de que su madre que fue asesinada por uno de sus hermanos, internado desde entonces en un psiquiátrico, está en proceso de ser santificada, lo que viene a trastornarle toda su existencia.

Una dura critica del cineasta italiano contra las prácticas truculentas al interior de la iglesia católica. No se esperaba menos de Marco Bellocchio, siempre dado al compromiso político y a la provocación.

Una cinta dura, polémica y muy actual.

Nuestra opinión: @@@

- Spider
(Francia-Canadá-Gran Bretaña 2002)
Director: David Cronenberg
Con: Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, John Neville.
Duración: 98 Minutos
Distribución en México: Nu Visión

Dennis Clegg (Ralph Fiennes, simplemente magistral) ha sufrido de esquizofrenia por años. Después de pasar de una institución mental a otra, llega finalmente a una casa de huéspedes para enfermos mentales, desde donde recrea los recuerdos que tiene sobre la muerte de su madre (quien lo apodó "Spider", por estar siempre jugando con hilo). A partir de la novela de Patrick McGrath (quien también escribió el guión) David Cronenberg consigue un retrato magistral de la condición humana y los engañosos límites de lo real.

Las palabras están demás para describir la más reciente entrega del genio canadiense David Cronenberg.

Spider se encuentra en la misma línea de "Crash" y "ExistenZ", explorando los laberintos de la mente.

Nuestra Opinión: @@@@

- Madame Satá
(Madame Satá, Brasil-Francia 2002)
Director: Karim Ainouz
Con Lázaro Ramos, Marcela Cartaxo, Flavio Bauraqui, Felipe Marques.
Duración: 105 minutos
Distribución en México: Macondo

Joao Francisco dos Santos (un Lázaro Ramos realmente impresionante), conocido como Mademe Satá, fue por muchos años, como dragqueen, una de las figuras legendarias del Carnaval del Río. En su ópera prima, Karim Ainouz rescata una época determinante de la vida de este personaje (durante los años 30) cuando fue vestuarista de la vedette Vitoria dos Anjos (Renata Sorah), por quien llegó a adorar a Josephine Baker, pero que también fue un violento asaltante que acabó pasando mucho tiempo en la cárcel.

Una visión sobre el tema de travestismo y la homosexualidad. Con la dureza característica del cine brasileño, no deja de ser una cinta conmovedora sobre la condición de la marginalidad

Nuestra Opinión: @@@1/2

- Nada
(Cuba-España-Francia-Italia 2001)
Dirección y guión: Juan Carlos Cremata
Con: Thais Valdés, Nacho Lugo, Daisy Granados, Paula Alí
Duración: 98 minutos
Distribución en México: Macondo

La joven Carla Pérez (Thais Valdés) trabaja para la Administración Postal Cubana, donde descubre sentimientos y deseos mal dichos en las cartas que pasan por sus manos. Ella decide ayudar a que sean mejor recibidas cambiando una que otra palabra. Todo empieza como un juego pero no tarda en crearse un grupo a su alrededor que depende de sus cuidados, por lo que tiene que pensárselo cuando le llega la visa que le permitiría volar a Miami a reunirse con sus padres. Un retrato de Cuba hecho desde afuera por Juan Carlos Cremata.

Otro de los intentos cubanos por seguir filmando y contando historias, a pesar del momento tan difícil que están viviendo.

Narrada en un tono de comedia, la película tiene cierto encanto, aunque la cinta se queda a medias, entre personajes muy caricaturizados, una reflexión sobre la vida y un vistazo vouyerista a la forma en que sobrevive el pueblo cubano.

“Nada” es el primer filme de una trilogía que será completada por “Nadie” y “Nunca”.

Nuestra Opinión: @@1/2

- El Ángel de mi Derecha
(Farishtay kitfi rost, Francia-Italia-Suiza-Tadkjistán 2002)
Dirección y guión: Djamshed Usmonov
Con: Maruf Pulodzoda, Uktamoi Miyarasova y Kova Tilavpur
Duración: 90 minutos
Distribución en México: Nu Visión

Después de haber pasado varios años encerrado en una prisión moscovita, Hamro (Maruf Pulodzoda) regresa a su pueblo en Tadjikistán donde lo espera su madre moribunda (Uktamoi Miyarasova), un hijo del que no sabía su existencia y varios acreedores ansiosos por cobrarle sus deudas.

Por un manejo sencillo y expedito de la cámara y el uso de gente común en pantalla, Usmonov ha sido comparado con Kiarostami y Zhang Yimou.

Sin embargo, el acierto de este director es presentar una historia muy humana, donde el personaje central se ve obligado a encontrar su redención cosechando lo sembrado en el pasado.

“El ángel de mi derecha” es una propuesta por demás conmovedora. Una comedia con mucho humor negro, que se desarrolla en una aldea musulmana. Una combinación rara e insólita del cine proveniente de la Europa Asiática.

Sin duda, una de las agradables sorpresas en esta edición de la muestra.

Nuestra Opinión: @@@

- Osama
(Afganistán-Japón-Irlanda 2003)
Dirección, guión y edición: Siddiq Barmak
Con: Marina Golbahari, Arif Herati y Zubaida Sahar.
Duración: 82 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión

Después de perder sus trabajos en un hospital durante el régimen Talibán, una niña afgana (Marina Golbahari) y su madre (Zubaida Sahar) se ven atrapadas sin tener posibilidad de salir de casa (por no tener un acompañante legal que las acompañe). Desesperada, la madre decide disfrazar a su hija de muchacho y llamarla Osama. Luego de tres años de exilio durante el régimen talibán, regresa Siddiq Barmak (quien había tenido mucho éxito con su ópera prima “Barana”) con este melodrama basado en hechos reales.

“Osama” es la primera cinta filmada en Afganistán, meses después de la caída del régimen taliban.

Un retrato crudo, cruel, estremecedor de la situación de la mujer en el régimen taliban.

“Osama” es un llamado a toda la humanidad para impedir el surgimiento de régimenes totalitarios o peor aún, las estúpidas y retrógradas prácticas del fanatismo religioso.

Nuestra Opinión: @@@1/2

- Carandiru
(Brasil, 2003)
Director: Héctor Babenco
Con: Luz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Ailto Graça, Ivan de Almeida.
Duración: 146 minutos
Distribución en México: Buenavista-Columbia-TriStar

Héctor Babenco lleva a la pantalla el libro del oncólogo Drázuio Varella ,quien lo trato por más de 10 años, donde relata sus atroces vivencias como médico en la cárcel de Carandiru, en São Paulo, la más grande en Latinoamérica. Historias de crímenes atroces, de violenta amistad y dolorosa venganza, que culmina con una masacre en 1992. De algún modo, los personajes retratados por Babenco en esta película fueron alguna vez los muchachos de su magistral “Pixiote” (1980).

Babenco apuesta por el cine crítico, que toca la realidad, en este caso la carcelaria.

Llama la atención que hechos que fueron denunciados en la cinta mexicana “El Apando” hace casi treinta años, siguen ocurriendo en México y América Latina.

Una película bien lograda, combinando el documental con la ficción dramáticamente realista.

Nuestra Opinión: @@@1/2

- Dogville
(Dinamarca-Suiza-Francia-Noruega-Países Bajos-Finlandia-Alemania-Italia-Japón-EU-Gran Bretaña, 2003)
Dirección y guión: Lars Von Trier
Con: Nicole Kidman, Harriet Anderson, Lauren Bacall, Patricia Clarckson, Jeremy Davies, Ben Gazzara.
Duración: 177 minutos
Distribución en México: Artecinema

Nicole Kidman es Grace, una mujer que llega al pueblo de Dogville perseguida por la policía y la mafia. El pueblo la acoge por un precio que acaba por ser demasiado alto y humillante, por lo que tendrá que pagar las consecuencias. Lars Von Trier insiste en sus retratos de mujeres ejemplares llevadas al límite, en esta ocasión hace gala de un ejercicio brechtiano donde la escenografía no existe y lo que brilla es el poder de las actuaciones.

Con este cineasta no hay medias tintas. O se le respeta o se le odia.

En este caso, Dogville es un experimento que mezclando el teatro con la magia del cine, el realizador consigue adentrarnos a lo más dulce y despreciable de la condición humana.

Nuestra Opinión: @@@@

- Swimming Pool
(Francia-Gran Bretaña, 2003)
Director: François Ozon
Con: Charlotte Rampling, Ludivine Sagnier, Charles Dance, Marc Fayolle.
Duración: 103 minutos
Distribución en México: Cinemas Nueva Era

Charlotte Rampling es Sarah Morton, escritora inglesa de novelas policíacas de gran éxito. Buscando un poco de paz e inspiración para escribir, decide ir a la casa de campo de su editor (John Bosload), solo que su vida dará un drástico cambio al conocer a Julie (Ludivine Sagnier), la sensual y libertina hija de su editor. Cuando lo que sucede alrededor se entrecruza con el plano de ficción de lo que escribe, Sarah Morton desconfía sobre lo que sucede en verdad, con lo que François Ozon consigue un nuevo elogio de la sospecha y las oscuridades de la condición humana.

Charlotte Rampling, Ludivine Sagnier y Ozon una combinación que saca chispas.

Otro ejemplo del cine negro, producto del ingenio de un cineasta revelación llamado François Ozon.

Charlotte Rampling en la que tal vez sea la mejor actuación de su carrera.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena @@@@ Obra Maestra

Vale la pena no perderse cada uno de los títulos que integran la Muestra. Con todo y que la mayoría cuenta con distribuidora, es mejor verlos en el momento a esperar algunos meses para que lleguen a cartelera comercial.

Adelantamos algunos de los lugares y fechas donde se programará la Muestra:

Aguascalientes del 1 al 13 de diciembre, Guadalajara del 2 al 29 de enero, Monterrey del 8 de enero al 2 de febrero, Morelia del 22 de enero al 3 de febrero, Colima 29 enero al 10 febrero, Torreón 29 enero al 10 febrero, Durango 4 al 16 de febrero, Puebla 5 al 17 de febrero, Tlaxcala 9 al 21 de febrero, Zacatecas 10 al 22 de febrero, Jalapa 13 al 25 febrero, San Luis Potosí 17 al 29 febrero, Oaxaca 19 febrero al 2 de marzo, Ciudad Victoria del 24 de febrero al 7 de marzo, Tuxtla Gutiérrez 24 febrero al 7 de marzo, San Cristóbal de las Casas del 26 de febrero al 9 marzo, Guanajuato del 2 al 14 de marzo, Villahermosa 4 al 16 de marzo, León del 5 al 17 de marzo.

Correspondencia con esta cinematográfica columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx