Pacto de Justicia: una de vaqueros

Varios años han pasado desde que se filmara un western en Hollywood, género que hoy tiene prácticamente en el olvido, que antaño le diera muchos éxitos y un gancho seguro para llevar gente a los cines.

Tan poco interesa este género en la actualidad, que ningún estudio quiso apoyar el proyecto de Kevin Costner, de tal forma que “Open Rage” fue financiado por el propio actor y posteriormente Buena Vista le dio el visto bueno para distribuirlo internacionalmente.

Lo cierto es que Costner se la jugó por esta película y vaya si se salió con la suya.

A decir verdad, “Pacto de Justicia” no es un western perfecto pero está estupendamente filmado y le hace honor al género en una época en la que nadie hace películas de vaqueros como esta.

El guión reúne todo los elementos tradicionales de este tipo de cine, que van desde la personalidad de los pistoleros, paisajes imponentes y los clásicos tiroteos en el pueblo hasta los diálogos que sólo podrían salir de la boca de un vaquero.

Costner reunió a un gran elenco en el que no se puede dejar de destacar el trabajo de Robert Duvall que está increíble como el líder de “los buenos”.

“Pacto de Justicia” es la historia de cuatro vaqueros estrechamente unidos por ideales de justicia y lealtad que conducen su ganado por tierras del pueblo fronterizo de Harmonville. Allí encuentran que el corrupto Sheriff Poole (James Russo) y Denton Baxter, (Michael Gambon) un rico y ambicioso ganadero, gobiernan el territorio con el miedo y la violencia como armas.

En inglés "Pacto de justicia" se llama Open Range, que significa pastoreo libre, y remite a la época (mediados del siglo XIX) en que los campos se encontraban abiertos al ganado, en la era previa de los alambrados gubernamentales o privados.

Una situación de este tipo desata el conflicto central de la película.

Duvall y Costner son vaqueros de buena cepa, pero la corrupción de un pueblo interfiere en su paso, con amigos muertos de por medio. No los dejan pastar en paz. Nace entonces la sed de justicia.

La película es larga (sino no la hubiese dirigido Costner) pero no aburre.

A partir de que se presenta el conflicto entre las dos bandas rivales, uno sabe que va a estallar todo en algún momento y esto es aprovechado por el director para generar un clima de suspenso espectacular hasta que empiezan los disparos.

Con todo y que Annette Bening y Kevin Costner tienen papeles de peso dentro de la cinta (además de una discreta aparición de Diego Luna), la película se la lleva enterita el maestro Robert Duvall.

Su personaje es la continuación, por línea sanguínea directa, de la estirpe de grandes actores de los años ‘30 y ‘40, como el personaje que diera vida John Wayne en la excepcional Río Bravo (1959).

Como proyecto cinematográfico, “Pacto de justicia” le restituye a Kevin Costner una buena parte de su prestigio perdido.

Aún así, en cuanto a westerns se refiere, ni crea escuela, ni supera al viejo Eastwood.

Nuestra Opinión: @@@

Pacto de Justicia
(Open Rage, Estados Unidos 2003)
Director: Kevin Costner
Con: Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Michael Gambon, Diego Luna, James Russo.
Duración: 145 minutos
Distribución en México: Buena Vista International
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra