lunes, 5 de enero de 2004

Un año netamente palomero

Ya sin las expectativas de una nueva entrega de “Matrix” o “El Señor de los Anillos”, el 2004 no deja de ser llamativo en cuanto a súper producciones se refiere.

Al menos en el papel, este año viene más palomero que otras temporadas, mucho cine independiente y desde luego, varias agradables sorpresas.

Comenzamos enero con los estrenos de “Obsesión” (Do the I) y "Rescate en el Tiempo" (Timeline), ambas reseñadas oportunamente en este espacio.

La siguiente semana toca turno a la épica “El último Samurai” (The last samurai), protagonizada por Tom Cruise, cinta que participa en los Globos de Oro y que seguramente pasará lista en los Oscares.

Instalados en el mismo ambiente del Oscar, en las siguientes semanas seremos bombardeados por cintas como Cold Mountain, Big Fish, Monster, Lost in Translation y Master and Commander, por mencionar algunas, que se enfrentarán en una batalla a muerte por obtener el mayor número de nominaciones y estatuillas doradas.

En febrero, el cine mexicano dará de que hablar al estrenarse “Un secreto de Esperanza”, la última actuación de Katy Jurado en el celuloide, cinta que será distribuida con más de 400 copias.

Ni que decir de “Zapata”. Producción que siempre estuvo envuelta en la controversia aún mucho antes de que iniciara el rodaje.

Después, otros dos mexicanos pasarán lista en las carteleras internacionales.

Guillermo del Toro con su ambiciosa adaptación del comic “Hellboy” y Alfonso Cuarón con “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.

Aprovechando las festividades de semana santa, Mel Gibson desatará la polémica con su versión de ”La Pasión”, cinta filmada en arameo y latín, que retrata las últimas 12 horas de la vida de Cristo, protagonizada por Jim Caviezel y Monica Belucci.

Instalados en asuntos más carnales, podremos disfrutar de un filme que ruborizó a más de uno durante la pasada edición de la Mostra de Venecia, “The Dreamers” del director Bernardo Bertolucci. La historia ambientada en el París del 68, nos muestra la liberación sexual e intelectual de una pareja de hermanos y un amigo, quienes se encierran para “conocerse mejor”.

Una de las producciones más esperadas para esta primera mitad del año es sin duda “Troya”, dirigida por Wolfang Petersen y estelarizada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom y Peter O`Toole.

La cinta habla precisamente de la guerra encarnizada que se desata luego del rapto de la hermosa Helena de Troya.

Se dice que esta película podría estar entre las candidatas al Oscar en el 2005.

Quien tiene el reto de seguir arrasando en taquilla y ser igual o más entretenida que la primera entrega, es la secuela de Spiderman.

El realizador Sam Raimi repite con el mismo elenco para narrar el enfrentamiento entre el arácnido súper héroe y el villano Dr. Octopus.

Otra secuela que está causando revuelo entre chicos y grandes es “Shrek 2”. Ahora Shrek y su amada Fiona tendrán que enfrentar a los padres de ella y dar explicación por su extraña metamorfosis. Repiten las voces de Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Díaz.

El romance entre Gael García Bernal y Daniel Gímenez Cacho podrá ser visto en ‘La mala educación”, la decimoquinta película de Pedro Almodóvar. Producción que podría ser la consagración definitiva a nivel internacional de estos dos actores mexicanos.

Otra película con mucho morbo y esperada desde hace varios años, es el enfrentamiento entre “Alien vs Predator”.

Estos dos monstruos extraterrestres librarán una batalla de pronósticos reservados. El proyecto es dirigido por Paul W.S. Anderson, con experiencia previa en filmes de ciencia ficción con Resident Evil y Mortal Kombat.

Esta listita solo es para darles una idea de lo que nos espera en este 2004.

Es difícil hablar de los más de 250 títulos que llegarán a cartelera comercial, por lo que por ahí se nos pudo olvidar hablar de cositas como “Gardfield”, “El día después de mañana”, “Hombre en Llamas”, “Terminal”, entre muchas otras, de las cuales, llegado su momento, serán desmenuzadas en este espacio

OBSESIONES EN CORTO

Si en cartelera comercial hay cosas llamativas, ni que decir del circuito alternativo. Se esperan ansiosamente las dos ediciones de la Muestra Internacional de Cine, el Festival de Verano de la UNAM, el Foro de la Cineteca, el Panorama del Cine Mexicano, el Festival de Cine Canadiense, el Festival Cinema Europa o el Tour de Cine Francés. Desde luego, también los festivales internacionales de cine que se realizan en tierras aztecas: la alicaída Muestra de Guadalajara, el consagrado Expresión en Corto, el Festival de Cine Franco-Mexicano, más lo que se acumule. Espacios donde podremos disfrutar lo mejor del cine de autor y las cintas que han dado de que hablar en certámenes internacionales como Sundance, Berlín, Cannes o Venecia. *** El primer festival Internacional de Cine del año se llama Sundance y como ustedes ya han de saber, está dedicado a presentar lo mejor y vanguardista del cine independiente. El evento pasado por nieve se realizará del 15 al 25 de enero.en Park City, Utah. La edición 2004 del festival creado por Robert Redford, presentará 16 largometrajes en la sección oficial y 16 documentales en la sección competitiva correspondiente, además de un apartado dedicado a cortos y las respectivas presentaciones fuera de concurso. "Diarios de Motocicleta" (The Motorcycle Diaries, de Walter Salles con Gael García Bernal como "el che" Guevara), “A Silent Love”, “Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor, Jamás Acabarás de Ser Amor” y el cortometraje “Silencio Profundo” son producciones mexicanas o bien proyectos donde participan mexicanos que estarán exhibiéndose en las secciones oficiales de Sundance.*