lunes, 12 de enero de 2004

Una güerita cachonda

Ante la falta de información, lo más recurrente en el ámbito informativo es buscar algo que huela medianamente a escándalo e inflarlo.

No nos referimos precisamente al lamentable show protagonizado por la otrora pareja conformada por la cubana Niurka y el productor mexicano Juan Osorio.

En este caso, es una polémica más “light”, relacionada con el desnudo de Meg Ryan en la cinta “En Carne Viva” (In The Cut).

A falta de variedad cinematográfica, algunos medios han querido retomar el "escándalo" (si es que a esto se le puede llamar así) generado en Estados Unidos a raíz de que “la niña bien” de Meg Ryan decidió mostrar sus miserias, dejando atrás (al menos por el momento) sus papeles románticos en comedias políticamente correctas.

Incluso, la propia distribuidora ha sacado desplegados de plana completa donde advierte con un cintillo que “la película contiene explícitas escenas que pueden ofender a algunos criterios”.

¡Por favor! como si en México no hayamos visto peores cosas como películas netamente pornográficas disfrazadas de cine de arte y ahora la distribuidora (despertando el morbo) no quiera que nos espantemos por cualquier desnudo.

El punto es que Meg Ryan no tiene precisamente cuerpo de Afrodita (de ahí que no entiendo el revuelo) y que “En Carne Viva” no está a la altura del resto de las cintas dirigidas por la neozelandesa Jane Campion.

Peor aún, como a la distribuidora se le cocían las habas por estrenarla en México, nos trajeron la versión gringa, es decir, quitaron las escenas de sexo explícito que hay entre algunos actores “de relleno”. Columbia Pictures no tenía el negativo con la cinta sin censura, por lo que implicaba costos extras al mandar hacer copias adicionales.

La cinta, aborda las aventuras de una escritora neoyorquina quien se pone cachonda luego de presenciar a una pareja sin pudor, metiéndose mano en un bar. Eso da pie a que se despierten los más oscuros deseos dentro del cuerpo de nuestra otrora inocente güerita.

Desde luego, no todo será tan sencillo al momento de darle vuelo a la hilacha, porque la niña bonita se enredará con un detective que anda en busca de un asesino serial.

De cualquier forma, Meg Ryan hace lo impensable para todas aquellas parejas de manita sudada que acostumbraban ver sus películas: practica el nudismo casero, se masturba, además de decir grosería y media.

Esta película que a ratos es thriller, a ratos cinta de softcore y a ratos documental callejero neoyorquino, nos presenta una cara sucia y abandonada de la gran manzana, muy propia de la decadencia de esta urbe en los años ochenta.

A la calenturienta Meg Ryan le acompañan la siempre intensa Jennifer Jason Leigh y Mark Ruffalo, como el detective que aplacará los ímpetus de la Ryan.

INTERMEDIO

I.- En días pasados se dio a conocer un dato que debería de obligar a funcionarios (diputados, IMCINE, gente de CONACULTA, productores) a ponerse una bolsa en la cabeza o meterla en un hoyo, nomás por puritita vergüenza.

Según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el cine argentino cosechó en 2003 un total de 115 premios internacionales.

La industria cinematográfica argentina ya había tenido un buen 2002, cuando se alzó con 76 galardones, pero este año "arrasó" en los 56 certámenes internacionales en los que participó.

Las grandes premiadas del año y que dieron de que hablar fueron “Raymundo”, documental de Ernesto Ardito y Virna Molina; “Cleopatra”, de Eduardo Mignona; “Ana y los Otros”, de la joven Celina Murga; “Un Oso Rojo”, de Adrián Caetano e “Historias Mínimas”, de Carlos Sorín, que representará a Argentina en los premios Goya.

Entre las cintas galardonadas también está “Valentín”, filme de Alejandro Agresti protagonizado por la española Carmen Maura y el niño revelación Rodrigo Noya el cual busca un lugar entre las seleccionadas como Mejor Película Extranjera en los Oscares.

Para lograr este éxito, el INCAA (el equivalente al IMCINE), además de apoyar la presentación de los realizadores argentinos en los festivales, invita a los seleccionadores a Buenos Aires para que entren en "contacto directo" con la cinematografía local.

La filosofía, del gobierno, más allá de los premios, es que el cine funcione como una industria que sea fuente de ingresos para el país y, para eso, hay que salir a ganar público en todo el mundo".

Con ese afán, durante 2003 el INCAA promovió ciclos de cine argentino en el exterior, firmó un convenio de distribución con Brasil y abrió en septiembre un espacio de exhibición en el consulado argentino en Nueva York.

El instituto inaugurará en los próximos meses pequeñas salas de proyección para películas argentinas en Madrid, Roma y París y ya tiene en carpeta espacios similares en Tel Aviv y Miami, sin contar la consolidación en los mercados de Francia y España.

¿Y la gente del IMCINE?

Bien gracias, limándose las uñas en su lujoso y costoso edificio (con la renta mensual fácilmente se podrían financiar algunos cortometrajes), ubicado frente al WTC de la ciudad de México.

Ni le cuento de las cintas mexicanas que obtuvieron premios en el 2003 porque nos ponemos a llorar, no pasamos de las insulsas comedias románticas.

El cine argentino padece de crisis económica, no así creativa.

II.- Si usted era uno de los muchos mexicanos que no podía dormir por la emoción que le despertaba saber que en febrero se estrenaba “Zapata”, preocúpese, porque han retrasado su exhibición.

No es que Alfonso Arau decidiera en un momento de lucidez que tanto historia como su reparto no funcionaban y haya decidido volver a filmar la cinta.

El estreno de “Zapata” pospuesto para los primeros días de marzo se debe a una excentricidad más del señor Arau.

La idea es hacer un desfile a caballo, con actores o edecanes vestidos con trajes de la época revolucionaria.

El desfile iniciaría tentativamente en el Monumento a la Revolución para terminar en el Auditorio Nacional, lugar donde se llevaría a cabo la premiere de gala.

Para empezar, el recorrido con caballos, carretas o lo que sea, se antoja muy largo.

Además, tendría que ser en domingo, puesto que se tendría que cerrar Paseo de la Reforma en el tramo mencionado.

El Auditorio Nacional, por su acústica, es uno de los mejores recintos en México para disfrutar un concierto, pero es terriblemente incómodo para ver una película.

Por lo pronto, desde hace unas semanas hay un trailer donde se puede ver al “potrillo” personificado como “Zapata”, galopando y dando balazos a diestra y siniestra.

Arau apenas terminó la edición y espera que el proceso de post producción concluya a finales de enero.

Sin duda, Zapata es la película más cara en la historia del cine mexicano, pero también podría resultar como el chasco más absurdo.

OBSESIONES EN CORTO

Mientras la nieve y la lluvia que se dejan sentir en la ciudad de México no han permitido a Javier Patrón iniciar el rodaje de su ópera prima “Nocturno Chilango”, Luis Mandoki vive una situación parecida en Xalapa, Veracruz, luego de que los primeros días del año retomara las filmaciones de “Casas de Cartón” protagonizada por la chilena Leonor Varela, los mexicanos José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Jesús Ochoa y Carlos Padilla. “Casas de cartón” ha tenido que lidiar por el voluble clima veracruzano propio de la época, que los sorprende con lluvias, días soleados, neblina y mucha humedad. El filme que marca el regreso de Mandoki a tierras aztecas luego de una fructífera estancia en Hollywood, narra la vida de Chava, un pequeño que vive el drama de las luchas civiles salvadoreñas durante la década de los ochenta. *** El luchador convertido en actor, Dwayne Douglas Johnson, mejor conocido como “La Roca”, estará este martes en la ciudad de México para asistir a la alfombra roja de la película “El Tesoro del Amazonas” (The Rundown). La cinta a estrenarse el 23 de enero por Columbia Pictures fue dirigida por Peter Berg (Very Bad Things). “The Rock” es acompañado por Sean William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken en los papeles principales. Esta será la cuarta cinta de aventuras protagonizada por “La roca”, luego de haber actuado en “La Momia”, “El Rey Escorpión” y “La Momia Regresa”.*