Berlín y sus Osos

Este fin de semana concluyó la edición número 54 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

A lo largo de los diez días de duración se exhibieron medio millar de filmes repartidos en sus distintas secciones, que incluyen a la competencia oficial, el Panorama, el Forum del Cine Joven, el Kinderfilmfest (un festival en sí mismo, dedicado a los chicos), la Perspectiva del Cine Alemán, las retrospectivas organizadas por la Deutsche Kinemathek y por si fuera poco, el European Film Market, una exaltada feria de compra y venta de novedades donde las películas no necesariamente valen por lo que son, sino por lo que aparentan.

A diferencia de otros certámenes, Berlín se caracteriza por privilegiar una programación muy atenta al cine más conectado con las realidades del momento.

Para confirmar lo anterior, no es coincidencia que la Berlinale haya decidido otorgarle un Oso de Oro por su trayectoria a Fernando Solanas, que aprovechó la ocasión para realizar el estreno mundial de “Memoria del saqueo”, el documental con el que denuncia la estafa que sufrió la Argentina durante la última década y que llevó a la crisis terminal de 2001.

Siguiendo esta misma línea, es como podemos entender los premios de este año.

La cinta “Gegen die Wand” (Contra la pared), del realizador turco-alemán Fatih Akin se llevó el Oso de Oro a la Mejor Película, mientras que El abrazo partido, del argentino Daniel Burman, se llevó el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado.

“Contra la Pared” es una cinta valiente, que mira de frente a la realidad de la inmigración en Alemania, mientras que la cinta argentina fue catalogada por la crítica como un filme muy fresco y lleno de humor sobre un joven judío argentino que procura un pasaporte polaco para emigrar a Europa y huir de la profunda crisis de Argentina.

Los demás premios llevan la misma tendencia.

El surcoreano Kim Ki-Duk consiguió el Oso de Plata al mejor director por su película "Samaritan Girl", sobre la prostitución juvenil en Seúl.

El uruguayo Daniel Hendler, se llevó premio al mejor actor por “El abrazo partido”.

Mientras que el Oso de plata a mejor actriz fue "ex aequo": a la surafricana Charlize Theron y a la colombiana Catalina Sandino Moreno.

La primera, por "Monster", de Patty Jenkins, sobre la trágica vida de la prostituta lesbiana Aileen Wuornos, ejecutada en Estados Unidos por haber asesinado a seis hombres. La segunda, por "María, llena eres de Gracia", del debutante Joshua Marston, sobre una joven que se involucra en el narcotráfico.

Es de destacar que por primera vez desde 1986 un filme alemán consigue el máximo galardón de la Berlinale. La historia narrada en un tono de tragicomedia, plantea la situación de los turcos de la segunda generación en Alemania.

Después del éxito internacional de "Good Bye, Lenin!", de Wolfgang Becker, (Angel Azul en el Festival de Berlín de 2003), "Contra la pared" parece consolidar el nuevo despertar del cine alemán.

El jurado internacional presidido por la actríz estadounidense Frances McDormand apostó por la renovación de la sangre en la industria cinematográfica mundial, dejando de lado a veteranos directores como el griego Theo Angelopoulos, los británicos Ken Loach ("Ae Fond Kiss") y John Boorman ("The Country of my Skull") y el estadounidense Ron Howard ("The Missing").

También la crítica se vio sorprendida por la decisión del jurado. Todos esperaban la consagración de Ken Loach o de "Monster", de la debutante Patty Jenkins, pero quedaron más que atónitos cuando fueron anunciados los premios este sábado en la sala de conferencias de prensa del evento.

En la 54 edición del Festival de Berlín la política y los temas candentes sociales superaron al "glamour" de las estrellas que asistieron. Entre ellas, desfilaron sobre la alfombra roja extendida sobre la plaza Marlene Dietrich, Charlize Theron, Juliette Binoche, Cate Blanchett, Jude Law, Renée Zellweger, Robin Williams, Carole Bouquet, Sandrine Bonnaire, Julie Delpy, Ethan Hawke, Fernanda Montenegro, Claudia Cardinale, Jack Nicholson, Diane Keaton y Peter Fonda.

OBSESIONES EN CORTO

Más vale que vaya tomando nota de los ganadores de la Berlinale porque seguramente estarán presentes muy pronto en México por medio de la Muestra Internacional de Cine u otros ciclos. Por ejemplo, “Lundi Manti”, escrita y dirigida por Otar Iosseliani fue ganadora del Oso de Plata al Mejor Director y el premio FIPRESCI como Mejor Película en la Edición 2002 de la Berlinale. La cinta forma parte de la programación del primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo. No es por presumir, pero ya vimos la película y como casi todo lo premiado en Berlín, es un filme obligatorio. Otro caso es el de la cinta chilena “B-Happy”. La película del realizador Gonzalo Justiniano recibió un premio paralelo en la edición del Festival de Cine de Berlín que concluyó este sábado. La distinción le fue entregada por el jurado de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), que eligió al filme como el mejor de la sección Forum (Foro Internacional de Cine Joven). Recibió además una mención especial de la Federación Internacional de Cine-Clubes (FICC/IFFS). “B-Happy” y “Lundi Manti” se exhibirán como parte de la sección “Galas” del Ficco. *** No se olvide, hoy en punto de las nueve de la noche por Canal Fox se transmitirán los primeros dos episodios de la “contagiosa” tercera temporada de “24”. Los festejos por la llegada de los nuevos episodios de “24” iniciaron este domingo a través de un maratón con la segunda temporada de la serie, mismo que concluye este lunes por la noche, para dar paso a los dos primeros episodios de la tercera temporada. *** El jueves es la función de gala de “Big Fish”, cinta que abre las actividades del Primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo. El viernes inician las proyecciones de las cintas que integran las 12 diferentes secciones del festival. Toda la información sobre programación y eventos la puede encontrar en www.ficco-mex.com *** El paso de “El Señor de los anillos” por los premios BAFTA de la Academia Británica de Cine pueden ser una anticipación de lo les espera en la entrega del Oscar. “El Retorno del Rey” fue nominada para 12 premios y ganó cinco: Mejor Película, Cinematografía, Adaptación, Efectos Especiales y el Premio del Público a la Película del Año.*