El Malboro y el Cucú

“El Malboro y el Cucú” es un proyecto que se venía planeando desde hace bastante tiempo y hoy es una película que aún antes de rodarse, suena muy ambiciosa, tanto en su historia, su reparto y las empresas que la están apoyando financieramente.

Tres historias que convergen en una vida es la premisa de la opera prima de Javier Patrón, quien tiene tras de sí una amplia experiencia dirigiendo telenovelas y cortometrajes, el último de éstos “La maceta” ganador en el Festival de Huesca, España y en Expresión en Corto, Guanajuato.

La cinta, que aún no define su título entre “El Malboro y el Cucú” o “Nocturno Chilango” tendrá la particularidad de ser filmada enteramente en locaciones, dejando de lado el uso de foros.

Bajo la producción de Videocine, Argos y Cinemex, además de un elenco integrado por Demian Bichir, Armando Hernández, Martha Higareda, Dolores Heredia, Rafael Inclán, Demian Alcazar, Isela Vega y Ricardo Blume, la cinta iniciará su rodaje esta semana tras siete años trabajo en el proyecto y tres años de preproducción, por parte de su director.

El Malboro será interpretado por Demian Bichir y El Cucú por Armando Hernández, este último conocido por sus participaciones en las cintas De la calle y Amarte duele. Ambos son los personajes principales de esta historia urbana, la cual se desarrolla durante 24 horas en la vida de estos hermanos.

Javier Patrón nos platicó que el guión de la cinta lo tenía desde tres años, pero que le costo trabajo consolidar el proyecto. Es una historia original de Guillermo Ríos adaptada al celuloide por Vicente Leñero.

“La cinta está pensada para ser narrada en tiempo real, contando un día en la vida de seres desdichados que se aman, se quieren, se necesitan. Filmada a modo de road movie, vamos viendo como el Malboro a partir de que sale de la cárcel va recorriendo diferentes lugares para ir reencontrándose con el amor, con su hermano “el cucú” y con todas las cosas que dejó pendientes. Es una película coral donde hay involucradas cerca de 9 historias de personajes que están ligados e interactúan con el malboro y el cucú” comentó Patrón.

De acuerdo a Epigmenio Ibarra, director de Argos y coproductor de la cinta, el rodaje durará siete semanas en locaciones del Distrito Federal y se espera estrenarla en el segundo semestre de este año."Deseamos acortar la distancia de los procesos entre el rodaje y la edición para batir tiempos, porque antes las películas se estancaban, y queremos sacar ventaja de nuestros recursos y que lo que hacemos esté fresco en la memoria de los medios para que nos apoyen".

El filme, que tendrá un presupuesto inicial de 19 millones de pesos, marca también el debut de Cinemex en la producción de largometrajes.

Al respecto, Miguel Angel Dávila, director de la cadena exhibidora, expuso su postura. “Estamos convencidos en Cinemex que tenemos que participar en este proceso para detonar la producción de cine mexicano, que el apoyo tan importante de FIDECINE para sacar las películas adelante esto no fuera posible, pero también es cierto que si no logramos unir capital privado al FIDECINE tampoco se detonan los proyectos”.

De esta forma, Cinemex busca apoyar a su particular manera al cine mexicano, luego de haber rechazado desde un inicio la iniciativa del peso en taquilla.

Y es que para el director de Cinemex, “imponer impuestos u obligar a la iniciativa privada a participar en la producción no es una fórmula a largo plazo, ni tampoco una fórmula sostenible”, por lo que propone como una medida viable la implementación de estímulos fiscales para que la iniciativa privada pueda financiar y apoyar al cine mexicano.

“El Malboro y el Cucú” nació con buena estrella, tiene todos los elementos por delante para ser una película que se venda sola. Javier Patrón lo sabe y no piensa en otra cosa que no sea sacarle jugo a esta oportunidad de oro que esperó durante mucho tiempo.