Festival a la vuelta de la esquina

¿Ya le dio un vistazo a la programación del Primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo?

Si no lo ha hecho, visite su página web: www.ficco-mex.com

Ahí aparecen las actividades día por día y los complejos de Cinemex donde se programaran las diferentes secciones del festival.

¿Verdad que está de miedo el festival?

Paula Astorga y su equipo de trabajo no se anduvieron entre las ramas.

Armar un festival con más de 145 películas, en su gran mayoría no vistas en México, no es cualquier cosa.

Ellos lo lograron y dejaron un terrible dilema para los cinéfilos.

Hay mucho para ver, pero poco tiempo y funciones encimadas. Es decir, es muy complicado ver la Sección Oficial y al mismo tiempo seguirles la pista a las otras Secciones Paralelas.

Eso sí, en cualquier sección que elija encontrará buen cine.

Bien sea en la sección oficial, en las galas, en la sección de dedicada el cine brasileño, en la del cine independiente, en las óperas primas, en los documentales, en el cine hindú, en el cine de terror japonés, en los cortometrajes mexicanos y canadienses, en la sección dedicada al cine italiano, en fin, hay de todo y para todos los gustos, incluso para los chiquitines.

Hay películas premiadas en casi todos los festivales, incluyendo algunos títulos que están nominados al Oscar de este año, tal es el caso de “Las invasiones bárbaras” de Denys Arcand, “Big Fish” de Tim Burton, “Retratando a los Friedman” de Andrew Jarecki y “Whale Rider/La leyenda de las ballenas” de Niki Caro.

Conozco a varias desquiciadas y desquiciados que dejaran escuela y trabajo por ver la mayor cantidad de películas posibles.

Y es que ahora no hay necesidad de desplazarse a Guanajuato, Morelia o Guadalajara para cubrir las actividades de un Festival Internacional de Cine. Conferencias, exposiciones, charlas con directores y talleres se efectuarán a lo largo de diez días, del 19 al 29 de febrero, en diferentes puntos de la ciudad de México.

La información que hay alrededor de este Primer Festival de Cine Contemporáneo da para llenar varias columnas y aun así no terminaríamos.

Para muchos cinéfilos puede sonar un tanto injusto que un festival de esta magnitud se desarrolle a finales de febrero, justo cuando algunos ya están lidiando con los primeros exámenes escolares y otros andan entrando de lleno en proyectos laborales.

Tal vez sería recomendable que Paula Astorga y la gente de Cinemex pudieran mover las fechas del siguiente festival hacia la temporada de vacaciones de verano. Igual es mucho pedir, pero de todas formas créame que vale la pena el esfuerzo de hacer un huequito en su tiempo libre para asistir a alguno de los complejos de Cinemex donde se proyectará el festival.

Ahí si tuvieron el buen tino de distribuir las sedes del festival a lo largo y ancho de la ciudad de México. Empezando por el complejo sede Cinemex Mazaryk Casa de Arte, siguiéndose con Cinemex Pabellón Polanco y luego tirándole hacia el sur: Cinemex Palacio Chino, Cinemex Insurgentes, Cinemex WTC, Cinemex Altavista, Cinemex Cuicuilco.

A las sedes anteriores se les sumaran proyecciones al aire libre en los zócalos de Coyoacán, Tlalpan y el Parque Hundido.

Además, el Festival ya lanzó dos convocatorias, la primera para realizar el making of del evento y la segunda es la realización de un guión sobre una historia que se desarrolla en Nueva York. A los dos mejores guiones se les otorgarán dos becas con duración de 10 días para la New York Film Academy, en Nueva York.

En cuanto a los boletos, hay descuentos para estudiantes y miembros del INSEN; también la posibilidad de comprar un bono, en la modalidad de “invitado especial” y el normal, para todo público.

Como ya es tradición de este espacio, trataremos de llevarles los pormenores del evento, pero qué mejor si usted puede hacer historia asistiendo a este primer festival que sin duda, se convertirá en un clásico.

OBSESIONES EN CORTO

El lunes inicia la tercera temporada de “24” por el canal FOX. No se la debe de perder. Está mejor que nunca. Si usted ya vio las dos anteriores, no necesita explicaciones. Si no es fan, más vale que no tenga nada mejor que hacer de las nueve de la noche en adelante. *** Jorge Vergara dará un premio al mejor director en la Edición XIX de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara. Se trata del “Premio JVC” el cual constará de 500 mil pesos en efectivo. El premio será otorgado por un jurado independiente al jurado del festival. Este jurado estará integrado por miembros del grupo Omnilife. Incluso Vergara dejó ver la posibilidad de que ese mismo director pueda dirigir algún largometraje de su empresa Anhelo producciones. Así mismo, Jorge Vergara tiene la intención de que Omnilife contribuya a la Muestra con otro tipo de apoyos, del tal forma que se puedan incrementar el número de invitados y eventos paralelos. La combinación Vergara-Muestra de Guadalajara es sin duda una buena noticia para este festival que viene con nuevos aires.*