La Mansión Embrujada

De entrada el título mismo de la cinta nos da una idea de lo que vamos a ver.

A diferencia de otras películas del mismo género donde la trama se desenvuelve dentro de una siniestra casa, esta película tiene la particularidad de ser un producto familiar con el sello Disney.

Que no cunda el pánico.

Si creen que se iban a topar con algo aburrido, políticamente correcto y demasiado infantil, no es así.

La cinta es un impresionante despliegue de efectos visuales que mantendrán a los chiquitines quietos un rato en su butaca y a los adultos divirtiéndose como enanos.

Hay que destacar que "La Mansión Encantada", al igual que "Los Piratas del Caribe", está basada en una atracción del parque de diversiones de Disney.

Mezclando la comedia con dosis de suspenso light, la cinta nos cuenta la historia de Jim Evers (Eddie Murphy) quien es un exitoso vendedor de bienes raíces. Pero tanto éxito le resulta contraproducente pues su esposa Sara (Marsha Thomason) se queja de que trabaja demasiado y pasa muy poco tiempo con sus hijos. Para solucionar esto, Jim decide llevarse a la familia un fin de semana de vacaciones, fuera de la ciudad.

Sin embargo, su esposa, quien también se dedica a lo mismo, reciba una urgente invitación para evaluar una mansión en las afueras de la ciudad, cuyos dueños aparentemente quieren vender.

La oportunidad es muy buena para desperdiciarla, por lo que Jim decide aplazar unos minutos sus vacaciones. La familia llega a la casona sin saber que sus habitantes no están precisamente vivos y además, si quieren salir vivos, tendrán que romper una maldición (un amor inconcluso tiene mucho que ver).

“La mansión embrujada”, es dirigida por Rob Minkoff quien antes nos deleitara dirigiendo “El rey león” y “Stuart Little”.

Si nos ponemos en plan exigente, inevitablemente encontramos que de entrada, las actuaciones son bastante genéricas y ni Eddie Murphy (especializado últimamente en comedias familiares) o el veterano Terence Stamp logran inyectar vida a la película.

Todos los actores son opacados por la magia de los efectos especiales, además de que el guión es poca cosa.

Y además, cosa rara en Disney, en esta ocasión no hay moraleja.

Bueno sí, lo de siempre: los malos tienen siempre su merecido y el amor es más fuerte que todas las cosas. Aunque es inevitable dejar de lado la cuestión monetaria. Una familia rica que se vuelve millonaria. Atásquense de cosas materiales, al estilo del “american way of life”. Si ya tienes mucho, no es pecado tener más. Allá ellos y sus valores baratos.

Si no van en plan exigente, esta mansión les va a encantar.

Nuestra Opinión: @@1/2

La Mansión embrujada
(The Haunted Mansión, Estados Unidos 2003)
Director: Rob Minkoff
Guión: David Berenbaum
Con: Eddie Murphy, Terence Stamp, Nathaniel Parker, Marsha Thomason, Jennifer Tilly, Wallace Shawn, Dina Waters
Duración: 99 minutos
Distribución en México: Buenavista Columbia TriStar de México
Clasificación: @ Insportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra