Paycheck: John Woo haciendo de las suyas

Michael Jennings (Ben Affleck) es un genio mundialmente reconocido en el campo de la ingeniería informática al cual suelen contratar las más poderosas corporaciones. Al finalizar sus trabajos su memoria es borrada para evitar la divulgación de los productos que previamente ha creado.

Gracias a su último trabajo espera recibir una millonaria cantidad de dinero pero en lugar de recibir el ansiado "paycheck" llega a sus manos un sobre que contiene objetos que en apariencia no tienen ningún valor.

Ante su indagatoria le comunican que había aceptado renunciar al cobro de honorarios por su colaboración en el proyecto.

Dado que su memoria ha sido borrada siguiendo el proceso habitual, Jennings se verá obligado a reconstruir su pasado. Descubrirá que los objetos que contenía el sobre son en realidad pistas que lo encaminarán a lograr su objetivo: salvar al mundo de su propia creación. Para ello contará con la ayuda de Rachel, (Uma Thurman) la mujer con quién ha trabajado los últimos años y con quien mantiene una relación afectiva.

El argumento de la cinta está basado en un relato corto de Philip K. Dick (1928-1982) uno de los grandes escritores de la literatura de ciencia-ficción, que antes ya provocara películas memorables: Blade Runner, Total Recall y Minority Report.

Sus mundos son del futuro y sus ambientes hablan de personajes desgarrados a merced de un destino que no controlan.

El relato de Paycheck fue escrito en 1953 y John Woo aceptó filmarlo porque le permitiría combinar intriga, ciencia ficción y acción en una sola cinta.

El protagonista (Affleck), pese a una elevada inteligencia y a su alta calificación profesional, no deja de ser un tipo ordinario cuya ambición lleva a implicarse en una peligrosa espiral de violencia en la que es el principal motor.

Sin embargo, nuestro “inge” no está solo, en su camino encontrará el apoyo de Uma Thurman, recién salida de la saga de Kill Bill a las órdenes de su amigo Quentin Tarantino, casualmente uno de los fans más incondicionales de John Woo.

Thurman insiste en su papel de mujer de apariencia tranquila, pero aguerrida cuando se le necesita.

Woo vuelve a demostrar que rueda como nadie las secuencias de acción (incluso se permite un auto guiño al volver a sacar una paloma blanca en un alarde de no tomarse en serio a sí mismo por lo absurdo que resulta), pero que no sabe escoger a sus protagonistas.

Y es que la elección de Ben Affleck, por muy comercial que resulte (atractiva, a lo mejor para los productores) es de lo más absurdo. Pocas veces se ha podido observar a un actor más solemne y menos expresivo que Affleck protagonizando una cinta de acción. Incluso, en varios momento de la cinta, el resto del reparto lo hacen ver muy chiquito, en cuanto a calidad histriónica. Así lo atestiguan Aaron Eckhart, Paul Giamatti y Joe Morton, por mencionar algunos.

Planteada al mejor estilo Woo, lo equivalente a un torrente de adrenalina que busca cortar la respiración al espectador, “Paycheck” es sin duda uno de sus filmes de género más logrados, después de haber decepcionado a más de uno con la secuela de Misión Imposible.

Desgraciadamente, John Woo sacrifica la ciencia ficción para darle prioridad a secuencias de acción bien armadas, pero que en varios de los casos no llevan a ninguna parte, por lo que los seguidores del fascinante universo de Philip K. Dick podrían salir seriamente frustrados.

Por lo demás, la cinta alcanza el nivel suficiente para ser disfrutada en compañía de una buena dotación de palomitas.

Nuestra Opinión: @@1/2

El pago
(Paycheck, Estados Unidos 2003)
Director: John Woo
Con: Ben Affleck, Aaron Eckhart, Uma Thurman , Paul Giamatti, Colm Feore
Guión: Dean Georgaris; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Duración: 119 minutos
Distribución en México: UIP
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra