Siete años en corto

Sarah Hoch y Expresión en Corto están comenzando a experimentar la comezón del séptimo año.

Como resultado de ello, nos espera un certamen muy movidito, experimental, cachondo e intenso como pocas veces se había visto en México.

Siete años de un festival que ha dejado las poses de lado para ser un espacio versátil, alternativo, propositivo, irreverente, pero también reflexivo, abierto al debate y a las ideas.

Su directora-fundadora ha aprendido el truco de sacar el conejo del sombrero, con la dificultad de que las más de las veces, no hay sombrero ni conejo.

A siete años de su creación, Expresión en Corto sigue abandonado por el gobierno federal, a pesar de ser la plataforma más importante a nivel Latinoamericano para la nueva generación de cineastas.

Los números del festival son por demás impresionantes.

En su primera edición participaron 38 trabajos con una asistencia de 1500 asistentes, mientras que el año pasado re recibieron casi 400 trabajos, de los cuales 80 entraron en las diferentes secciones competitivas; la cantidad de público fue de 43 mil personas provenientes de todo el país y el extranjero.

Pese a quien le pese, Expresión en Corto se ha convertido en el evento de cinematográfico más importante de México. Importante por el número de gente que asiste al festival, por las actividades que permiten una estrecha convivencia entre productores, directores y empresas dedicadas al cine con los jóvenes, importante por el debate, la generación de ideas y proyectos que enriquecen al cine mexicano, importante porque hay un mar de actividades a lo largo de una semana, eventos que son la envidia de otros certámenes de talla internacional.

Este año Expresión en Corto va por más.

La carrera hacia lo que será el Séptimo Festival Internacional de Cine Expresión en Corto ha iniciado.

La recepción de trabajos, cortos y documentales en diferentes formatos estará abierta hasta el próximo 15 de mayo. La inscripción de cortos y documentales en sus diferentes categorías no tiene costo para los trabajos mexicanos.

En este 2004, Expresión en Corto se diversifica aún más. A las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato se les unirá León. Será en esta última ciudad donde se realice la segunda versión del Rally de Cortometraje, donde los equipos participantes tendrán 24 horas para filmar y editar su corto.

Alemania es el país invitado a la séptima edición. Se esperan muestras de cortos y largometrajes, pero además la presencia de representantes de la industria de ese país. Incluso se dejó entrever la posibilidad de que el realizador Tom Twyker (Corre Lola Corre, Heaven) viaje especialmente a México para estar presente en el festival.

Dicen que el que mucho abarca poco aprieta. Este no ha sido el caso de Expresión en Corto. Cada año se incrementan las actividades paralelas y con ellas, la respuesta entusiasta de los jóvenes que asisten a un festival gratuito.

Sarah Hoch necesita de al menos 6 millones de pesos para levantar el festival de este año. Ya tiene asegurados cerca de dos millones de pesos por parte del gobierno de Guanajuato, ahora falta conseguir el resto. Aún no pierde la esperanza de que el gobierno de Fox, el mismo que vio nacer el festival cuando era gobernador, se digne en apoyar un evento que se ha vuelto clave en el acontecer cinematográfico nacional.

Mientras Sari Bermúdez titular de CONACULTA anda en algún punto de las europas,

Expresión en Corto ya inició sus actividades de difusión para el evento que se realizará del 17 al 24 de Julio, allá donde la vida no vale nada.

OBSESIONES EN CORTO

El puritanismo norteamericano ya afectó la ceremonia de entrega del Oscar. Luego de que muchos se dieron de golpes en el pecho porque Janet Jackson mostró su seno en el espectáculo de medio tiempo del Super Tazón, altos ejecutivos de las televisoras junto con la comisión reguladora de Estados Unidos tendrán la libertad de censurar o editar aquello que les parezca “inapropiado” para la audiencia. Todos los espectáculos en vivo serán transmitidos con una diferencia de un minuto, tiempo suficiente para eliminar de la transmisión imágenes o frases que podrían resultar incómodas para la audiencia. Paradójico que puedan transmitir la guerra en Irak en vivo o que California sea la cuna del cine porno. Así se vive en el llamado país de las libertades. *** Diego Luna, Rafael Inclán, Silvia Pinal, el clan de los Bichir, la familia Sariñana, fueron algunos de los integrantes de la comunidad cinematográfica que se dieron cita en la Plaza de Toros México en su corrida de aniversario donde los matadores Enrique Ponce y Rafael Ortega salieron en hombros. *** Sarah Hoch no ha querido decir los nombres de las personalidades del cine mexicano que serán homenajeadas en la Séptima edición de Expresión en Corto pero aseguró que ya tienen la programación de reconocimientos para los próximos dos años, “pero antes debemos saber el estado de salud de los seleccionados de la época de Oro del cine.” Y es que el año pasado, Katy Jurado sería una de las homenajeadas, pero desafortunadamente la actriz falleció a unas horas de que se filmara el saludo que se proyectaría en el festival. *