Y el Oscar es para….

La cuenta regresiva termina hoy por la noche.

Hollywood hace entrega de los premios más injustos y glamorosos a lo que considera lo mejor del cine exhibido el año pasado.

Este año, la Academia se internacionaliza aún más que en otras entregas, por lo que no es raro ver películas de diferentes países compitiendo en ternas como Mejor Actriz, Mejor Película, Mejor Cinematografía o Mejor Guión Adaptado.

Las siguientes predicciones están hechas al gusto de este reportero, por lo que en algunos casos podrían no ser del todo acertadas.

De cualquier forma, no es fácil poderle atinar a los gustos de unos Académicos volubles, que cada año parecería que cambian de forma de pensar. A veces más conservadores, a veces más receptivos y otras tantas muy apáticos.

Haga sus quinielas y al final del día, compare sus resultados con los “bendecidos” de la Academia.

A continuación, nuestros pronósticos en algunas de las principales ternas.

Mejor Película

"El señor de los anillos: El retorno del rey", "Perdidos en Tokio", "Master and Commander: The Far Side of The World", "Río místico" y "Alma de Héroes".

Aquí debería de haber dos premios. Mejor película y Mejor Trilogía.

Mejor Trilogía para El señor de los Anillos y Mejor Película para Perdidos en Tokio.

La Academia tendría que premiar a la trilogía de Peter Jackson.

Mejor Actor

Johnny Depp (Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra), Ben Kingsley (House of Sand and Fog), Jude Law (Cold Mountain), Sean Penn (Río místico), Bill Murray (Perdidos en Tokio)

El gran favorito sin duda es Bill Murray. Tiene en su contra que su carrera se ha limitado a papeles cómicos, cosa que a la Academia habitualmente no le gusta reconocer, tal y como le sucediera a Jim Carrey cuando le negaron la nominación por The Truman Show. El caballo negro de esta terna es Ben Kingsley.

Mejor Actriz

Keisha Castle Hughes (Whale Rider), Dianne Keaton (Alguien tiene que ceder), Charlize Theron (Monster), Samantha Morton (In America), Naomi Watts (21 gramos).

Una de las ternas más difíciles y reñidas. Las tres fuertes son Keisha Castle Hughes, Charlize Theron y Naomi Watts.

La nominación de Keisha recuerda mucho la situación de Ana Paquin cuando obtuvo el oscar en su debut cinematográfico por “El Piano”.

Whale Rider es la primera película de Keisha y su participación en ella se dio del modo más fortuito.

Los realizadores del filme pasearon por varias escuelas en Nueva Zelanda y fue como ella llamó su atención. El agente que descubrió a Keisha curiosamente es el mismo que detectó a Anna Paquin.

Whale Rider es una cinta llena de valores; la búsqueda de un pueblo por recuperar sus raíces, cosa que podría conmover a los viejitos de la Academia.

Caso contrario al de Charlize Theron, donde da vida a una prostituta en un papel cruel y violento.

Nuestra favorita es Naomi Watts. Al igual que sus compañeros de película (Benicio del Toro, Sean Penn), logró el fiel retrato del dolor encarnado.

Mejor Actor de Reparto

Alec Baldwin (The Cooler), Benicio del Toro (21 gramos), Djimon Hounsou (In America), Tim Robbins (Río místico), Ken Watanabe (El último samurai).

Definitivamente nos quedamos con Benicio del Toro. Aunque no hay que despreciar la caracterización de el japonés Ken Watanabe, quien prácticamente salvó a “El último Samurai” de ser un churrito sin chocolate.

Mejor Actriz de Reparto

Shohreh Aghdashloo (House of Sand and Fog), Patricia Clarkson (Pieces of April), Marcia Gay Harden (Río místico), Holly Hunter (A los 13) y Renée Zellweger (Cold Mountain).

La actuación de Holly Hunter como madre al borde de un colapso nervioso viene con fuertes posibilidades. René Zellweger dice quítate que ahí te voy. El caballo negro y la gran sorpresa podría ser Patricia Clarkson.

Nosotros vamos a la segura y nos quedamos con la ex de Jim Carey.

Mejor Director

Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), Peter Jackson (El señor de los anillos: El retorno del rey), Sofía Coppola (Perdidos en Tokio), Peter Weir (Master and Commander: The Far Side of the World), Clint Eastwood (Río místico).

Aquí podríamos dar un empate técnico y nos libramos de broncas.

Sofía Coppola es la primera mujer en toda la historia del Oscar en ser nominada en el rubro de mejor dirección.

A Peter Jackson la Academia le podría cobrar factura por hacer su trilogía al margen de Hollywood.

Lo que hizo Fernando Meirelles tiene su mérito.

Diantres, nos quedamos con Peter Jackson.

Mejor Cinta Animada

"Tierra de osos", "Buscando a Nemo" y "The Triplets of Belleville".

La lógica diría que Buscando a Nemo tiene asegurada la estatuilla.

Mejor Guión Original

"The Barbarian Invasions", "Dirty Pretty Things", "Buscando a Nemo", "In America" y "Perdidos en Tokio".

Un mano a mano entre The Barbarian Invasions, In America y Perdidos en Tokio.

Le apostamos al reflexivo guión sobre el quehacer de la humanidad de Denys Arcand.

Mejor Adaptación de Guión

"American Splendor", "Ciudad de Dios", "El señor de los anillos: El retorno del rey", "Río místico", "Seabiscuit: alma de Héroes".

Nadie puede objetar la excelente adaptación de Tolkien hecha por Peter Jackson.

Mejor Cinematografía

"Ciudad de Dios", "Cold Mountain", "Girl With a Pearl Earring", "Master and Commander: The Far Side of The World" y "Alma de Héroes".

Las tres primeras tienen grandes posibilidades.

Nos quedamos con el trabajo de Walter Carvalho en Ciudad de Dios.

Mejor Cinta Extranjera

The Barbarian Invasions (Canadá), Evil (Suecia), The Twilight Samurai (Japón), Twin Sisters (Holanda), Zelary (República Checa).

¿Serán capaces los miembros de la Academia hacer un ejercicio de autocrítica y premiar a “Las invasiones Bárbaras?

El filme canadiense es crítico, mordaz y muy reflexivo. Debería de ganar, a menos que los Académicos se hagan de la vista gorda.

Mejor Edición

Ciudad de Dios, Cold Mountain, El señor de los anillos: El retorno del rey, Master and Commander: The Far Side of The World y Alma de campeones.

Ciudad de Dios y El señor de los anillos son las fuertes por el ritmo vertiginoso de su narración.

Nuestra favorita es la trilogía de El señor de los Anillos.

OBSESIONES EN CORTO

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la ciudad de México llega a su fin este domingo. Mientras que en el complejo sede (Cinemex Mazaryk) se exhibirán a lo largo del día las cintas ganadoras, en el resto de los complejos participantes habrá proyecciones de las diversas secciones que integraron la primera edición del festival. *** El jueves da inicio la XLIII Muestra Internacional de Cine. Llegará a 22 plazas de la República Mexicana. En este espacio como ya es tradición, tendremos toda la información y el seguimiento de las 17 cintas que integran la edición de primavera de la Muestra organizada por la Cineteca Nacional.*