En busca de Guionistas

México puede presumir de tener excelentes escritores.

Al mismo tiempo, puede darse el lujo de mandarlos al closet junto con sus maravillosas historias.

La crisis de la industria cinematográfica le ha pegado muy duro al gremio de los guionistas.

Como lo hemos señalado en este espacio, los productores no tienen ojos para otra cosa que no sean las comedias románticas.

Pero los fracasos de “Sin ton ni Sonia”, “Dame Tu cuerpo” o “Corazón de Melón” han demostrado que el público ya se cansó de que le den la misma receta.

Historias frescas, atrevidas, inteligentes y propositivas es lo que la gente está pidiendo ver.

Y que mejor forma de darle voz a los guionistas que por medio de uno de los foros más importantes de su tipo en México.

El Concurso de Guión Cinematográfico Largometraje y/o Cortometraje llega a su tercera edición con la satisfacción de haber premiado e impulsado la formación de nuevos valores y de continuar reconociendo el trabajo de personas con amplia experiencia en el género.

Si un concurso de guiones ha tenido tanto impacto en un par de años, incluso fuera de nuestras fronteras, se debe en gran parte a las instituciones que lo respaldan: la Fundación Expresión en Corto, la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Con semejante apoyo, no se necesitan mayores cartas de presentación para los ganadores.

La convocatoria se cierra el 3 de abril y los premiados se darán a conocer la noche del 24 de julio, durante la clausura del VII Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

El ganador de guión de largometraje recibirá 40, 000 pesos y el de cortometraje $10, 000.

Los interesados pueden acceder a la convocatoria en el sitio web del festival (expresionencorto.com) y en las oficinas de las instituciones participantes.

INTERMEDIO

Pedro Almodóvar acaparó los titulares de los diarios españoles de este miércoles.

Durante la rueda de prensa de su nueva cinta “La mala educación”, el realizador no tuvo pelos en la lengua para hablar sobre la situación que vive su país y de acusar al derrotado gobierno de Aznar de un intento de autogolpe de estado.

De acuerdo a las crónicas recogidas en diversas agencias informativas, durante el encuentro con los medios se dejó ver a un Almodóvar por un lado consternado e indignado por los atentados, por el otro, emocionado y aliviado por los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado en su país.

Almodóvar denunció el "secuestro, la manipulación de la información" por parte del conservador Partido Popular (PP), en el gobierno durante los ocho últimos años.

"El domingo hemos vuelto a la democracia, cosa que habíamos dejado de hacer hace ocho años. El secuestro y la manipulación de la información, a lo que ya nos tenían acostumbrados, esa oscuridad, no es democracia. A pesar del precio altísimo, estoy muy contento de volver a ver un país solidario y libre, porque nos lo habían quitado. Ya podemos volver a ser nosotros mismos".

Almodóvar explicó que es una lástima que hayan tenido que ocurrir estos sangrientos acontecimientos para que España recupere "la democracia".

Aseguró que no podía creerse que el presidente José María Aznar estuviese escuchando que las inquietudes de la gente por querer saber quiénes habían sido los autores de los atentados y él siguiera adelante "con esa pantomima, esa burla dantesca hacia el pueblo español".

Sin aplacar en ningún instante su indignación, Almodóvar dijo también que espera que se esclarezca y "se haga público el rumor" de que el Partido Popular "estuvo tramando" un "golpe de Estado" el sábado.

"Tenemos que entender algo terrorífico. El Partido Popular estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. No se ha ido democráticamente. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar".

"El poder -aseguró- no sólo secuestró la información, sino intentó camuflarla a todos los corresponsales extranjeros".

"No querían que (España) se enterara que era Al Qaeda porque eso era el precio a pagar, que toda la sangre que le caía en la cabeza al señor Aznar (era) por una guerra a la que el pueblo español en el 90 por cien dijo no".

El realizador comentó que tardó diez años en hacer “La Mala educación”, una película que habla de dos niños que conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso español a principios de los años 60, y en donde el padre Manolo, director del centro, es testigo y parte de estos descubrimientos.

Los tres personajes se vuelven a encontrar dos veces más, al final de los años 70 y en el 80 y este reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos.

"Hay mucha realidad en la película, pero hay mucha más manipulación, porque la ficción es la manipulación de la realidad y yo siempre he huido, todo lo que puedo, tanto del documental como del naturalismo. La película no es un recuento de mis anécdotas, pero lo que es cierto es que ahí está mi corazón", señaló Almodóvar.

“La mala educación” tiene el sello polémico de su director. Seguramente escandalizará a más de alguna conciencia puritana al tratar de manera frontal la homosexualidad y los abusos cometidos por miembros de la iglesia.

OBSESIONES EN CORTO

Fox se tendrá que caer con la lana. El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, resolvió que el amparo presentado por la distribuidora 20th Century Fox contra la medida del peso descontado a cada boleto comprado en taquilla no era procedente, de tal forma que el dinero recaudado por las cintas distribuidas por Fox México, deberá entregarse al IMCINE. No hay vuelta de hoja. El marcador va empatado, punto a favor para IMCINE, punto a favor para distribuidoras, luego de que en enero pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fallara en favor de Columbia Pictures. *** El viernes da inicio la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara con los homenajes a Vittorio y Paolo Taviani, Vittorio Storaro y Ana Ofelia Murguía, además de la proyección de la polémica “The Dreamers” de Bertolucci en el renovado Teatro Degollado. Este reportero prepara sus triques para sumarse a las decenas de actores y realizadores que se darán cita durante una semana en la Perla Tapatía. *** A pesar de la indiscriminada piratería, “La Pasión” de Mel Gibson ha agotado desde hace 15 días sus funciones para sus primeros días de exhibición. El viernes los cines lucirán repletos, paradójicamente como pocas ocasiones en su historia tendrán una baja considerable en la venta de palomitas.*