Grandes expectativas en Guadalajara

La mesa está puesta para armar un reventón cinematográfico en la perla tapatía.

Serán un total de 102 largometrajes y 48 cortos los que se exhibirán en la XIX Muestra de Cine en Guadalajara del 19 al 25 de marzo.

La Sección Oficial Mexicana, en la cual todos los ojos están puestos, ya sea por morbo o con la esperanza de que lo ahí exhibido de mucho de que hablar (positivamente, claro) estará compuesta únicamente por nueve largometrajes.

Queremos pensar que la Muestra dirigida por Kenya Márquez quiso este año hacer un énfasis en la calidad y no en la cantidad.

Las cintas mexicanas que estarán en la pasarela ante los ojos del mundo cinematográfico son: “A silent love”, de Federico Hidalgo; “Adán y Eva”, dirigida por Iván Ávila Dueñas; “El misterio de los Almendros, de Jaime Humberto Hermosillo; “@festivbercine.ron”, codirigida por Gabriel Retes y Lourdes Elizarraras; “Las lloronas”, de Lorena Villareal; “Puños rosas”, de Beto Gómez; “Sobreviviente”, dirigido por Jesús Magaña; “Temporada de patos”, realizado por Fernando Eimbcke y “Un día sin mexicanos”, dirigido por Sergio Arau.

Las cintas mexicanas además de llevarse la venia de los asistentes a la Muestra, buscarán obtener alguno de los estímulos económicos que ascienden a un total de 250,000.00 pesos divididos en 3 rubros: Mejor Largometraje ($100,000); Mejor Director de Largometraje ($100,000) y Mejor Cortometraje ($50,000).

Cabe señalar que la Muestra de Cine en Guadalajara entrega 12 premios Mayahuel en la Sección Mexicana: Mayahuel al Mejor Largometraje, Director, Cortometraje, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Edición, Dirección de Arte, Diseño Sonoro, Banda Sonora Original y Mejor Ópera Prima.

Y mientras el morbo y las expectativas están del lado mexicano, en la Sección Iberoamericana las cosas también estarán color de hormiga.

De las 15 cintas que integran esta sección competitiva, la mayoría ha ganado premios en festivales europeos, son de producción reciente y buscan usar a Guadalajara como punta de lanza para triunfar en otros certámenes. Además, estarán las dos grandes triunfadoras de la pasada edición de la Berlinale: la argentina “El Abrazo Partido” de Daniel Burman y la colombiana “María eres llena de gracia” de Joshua Marston.

El resto de las cintas de la sección son: “Hoy y mañana” (Argentina), de Alejandro Chomski; “Los guantes mágicos” (Argentina-Alemania), dirigida por Martín Rejtman; “Te doy mis ojos” (España), de Iciar Bollain; “La cruz del sur” (Argentina) de Pablo Reyero; “Ojos que no ven” (Perú), realizada por Francisco Lombardi; “En la ciudad” (España), de Cesc Gay; “El hombre que copiaba” (Brasil), de Jorge Furtado; “Sexual dependency” (Bolivia-USA), de Rodrigo Bellot; “Os narradores de Jave” (Brasil-Francia), realizado por Eliane Caffé; “Un filme de amor” (Brasil), de Júlio Bressane; “Extraño” (Argentina), dirigido por Santiago Loza; “La vida que te espera” (España), de Manuel Gutiérrez Aragón y “La pequeña paloma blanca” (Chile).

La Sección Iberoamericana otorgará económicos por 150,000 pesos divididos en 2 rubros: Mejor Director de Largometraje Iberoamericano (100,000) y Mejor Cortometraje Iberoamericano ($50,000), paralelamente la Muestra de Cine ha dispuesto 3 premios oficiales dentro de esta sección: Mayahuel al Mejor Largometraje Iberoamericano, Mayahuel al Mejor Director de Largometraje Iberoamericano y Mayahuel al Mejor Cortometraje Iberoamericano.

Las cintas de ambas secciones competitivas, Mexicana e Iberoamericana, serán consideradas para obtener el Premio FIPRESCI y el Premio JVC, concedido por el empresario Jorge Vergara consistente de 500,000.00 pesos a la categoría de Mejor Director, éste reconocimiento se entregará de forma independiente a los premios oficiales por un Jurado designado por el propietario de Anhelo Producciones.

Entre las muchas actividades que destacan en esta edición 19 de la Muestra, se encuentra la retrospectiva de cine clásico y contemporáneo Italiano así como los homenajes a la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía y al cinefotógrafo italiano Vittorio Storaro, ganador de tres Oscares en fotografía, proyectándose algunas de las cintas representativas en las carreras de ambas figuras

OBSESIONES EN CORTO

Los organizadores de la Muestra hicieron bien en no meterse en camisa de once varas al excluir la cinta de Felipe Cazals “Digna, hasta el último aliento” de las secciones competitivas y limitarse a exhibirla en una función especial, dando oportunidad a que el público saque sus propias conclusiones acerca de este polémico documental que fue bien recibido en Berlín, no así en México, en parte por la visión parcial con la que fue filmado. *** La Muestra arranca el 19 de marzo por la noche en el renovado Teatro Degollado con la proyección de "The Dreamers" (ll Sognatori; 2003) filme de Bernardo Bertolucci que causara controversia en la pasada Mostra de Venecia. *** Nuevamente la Muestra de Guadalajara incluye la sección Panorama con 6 películas mexicanas que no entraron en la sección competitiva. *** Se espera la presencia de más de 60 figuras, entre directores y actores de las cintas en competencia. *** En unos días más, la página web de la Muestra (www.mcmgdl.com) ofrecerá toda la programación del certamen, la lista de actividades, sedes, los horarios para las funciones al público además de información de interés y descuentos en hospedaje por parte de los hoteles patrocinadores. *** Un dato a tomar en cuenta: varias de las cintas nacionales que compiten por el Mayahuel fueron filmadas en video digital: “@festibercine.ron” de Gabriel Retes, “El misterio de los almendros” de Jaime Humberto Hermosillo, “Adán y Eva” de Iván Ávila Dueñas. *** Una nueva camada de realizadores mexicanos debuta con el pie derecho presentando su ópera prima en la sección competitiva del festival. Nos referimos a Iván Ávila Dueñas, Federico Hidalgo, Lorena Villarreal, Fernando Eimbcke y Sergio Arau, de quienes se espera aporten frescura y nuevas ideas al cine mexicano exhibido en la Muestra de Guadalajara.*