viernes, 19 de marzo de 2004

Mano bendita, Mano maldita

GUADALAJARA.- Son los responsables de premiar o mandar al olvido una película dentro de un festival.

Generalmente son considerados los villanos del certamen.

Y de cualquier modo, cuando llegan a tomar decisiones acertadas, pocos se acuerdan de ellos.

Los cuatro diferentes grupos de jurados destinados a mismo número de secciones competitivas, están trabajando en la edición XIX de la Muestra de Guadalajara aún antes de su inauguración.

Y es que la competencia en Guadalajara comienza este viernes por la mañana, con la exhibición de cortos mexicanos e iberoamericanos.

Incluso para quienes ya no alcanzaron pase para la inauguración en el Teatro Degollado, en el Cinépolis Centro Magno la muestra seguirá su curso por la tarde y noche.

En esta edición los diferentes jurados tendrán bastante trabajo y es que al menos en el papel, la Muestra se ver muy competitiva.

Habrá que ver como les va a nuestros compatriotas.

Los Jurados oficiales son integrados por profesionales de la cinematografía que analizarán las Secciones competitivas de cortometrajes, documentales, largometrajes iberoamericanos, largometrajes mexicanos, además del Jurado FIPRESCI.

El Jurado de la Sección Oficial Mexicana estará integrado por la productora argentina Lita Stantic, responsable de la producción de filmes como “La ciénega”, “Bolivia”, “Tan de repente” y directora de “Un muro de silencio”, que obtuvo en 1992 el Premio Glauber Rocha en el Festival de La Habana, Cuba; Fernando Lara, periodista español que desde 1984 dirige la Semana Internacional de Cine de Valladolid además de haber fungido como jurado en los festivales de Cannes y Berlín; la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola, cuya trayectoria histriónica incluye participaciones con Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo y el distribuidor de cine independiente español Pedro Zaratiegui.

La Sección Iberoamericana tendrá como Jurados a la actriz mexicana Angélica Aragón, una de las actrices más versátiles del país que ha incursionado con igual éxito en la televisión, el cine y el teatro; la productora Bertha Navarro, responsable de cintas como “Cronos”, de Guillermo del Toro y “Reed: México insurgente”, dirigida por Paul Leduc y María Novaro, directora de cine mexicana, quien ha realizado cintas como “Danzón”, “El Jardín del Edén” y “Sin dejar huella”.

Por primera ocasión en la Muestra y ante la demanda de este tipo de trabajos, se instaurará una sección exclusiva para documentales iberoamericanos, misma que incluye un premio económico único de setenta y cinco mil pesos. Los Jurados que deliberarán esta sección son: Alexis Grivas, documentalista y fotógrafo griego relacionado estrechamente con el cine mexicano; Alejandra Islas, guionista y realizadora mexicana y José María Prado, Director de la Cineteca Española.

La Sección de cortometrajes contará con 3 Jurados: Zita Carvalhosa, Directora del Festival de Cortometrajes de Sao Paulo, Brasil; el actor mexicano Luis Felipe Tovar y el director mexicano Gerardo Tort.

Esta es la segunda ocasión que la FIPRESCI, Federación Internacional de Críticos de Cine, hace acto de presencia en Guadalajara con un jurado para otorgar el premio FIPRESCI a la mejor película.

El jurado de la FIPRESCI está integrado por el brasileño José Carlos Avellar, consultor de los festivales de cine de Berlín y San Sebastián y director de la distribuidora Riofilme, empresa especializada en la distribución de películas brasileñas; el peruano Isaac León Frías, crítico de cine, Presidente del consejo consultivo de la Filmoteca de Lima, miembro de la Fipresci y jurado de la crítica en diversos festivales; el alemán Klaus Eder, crítico de cine, es programador del Festival Internacional de Cine de Munich y consejero de numerosos festivales; la tapatía Lucy Virgen, crítica de cine, ha participado como jurado de la crítica en los festivales de Toronto, Cannes, La Habana y Palm Springs.

La mejor de las suertes para ellos y ojalá se encuentren “finos” a la hora de seleccionar a los ganadores en cada sección.

OBSESIONES EN CORTO

Los homenajeados Paolo Taviani, Vittorio Storaro y Ana Ofelia Murguía estarán presentes esta noche en la ceremonia de inauguración a realizarse en el Teatro Degollado. Ya se han repartido todas las invitaciones por lo que se espera un lleno a reventar en ese recinto. *** Dato curioso: una de las ciudades más conservadoras del país será la sede de la premiere de gala de una cinta extremadamente cachonda. La película que abrirá la Muestra despliega erotismo a más no poder. “Los soñadores” (The Dreamers) de Bernardo Bertolucci narra el encuentro de dos chicos franceses (hermano y hermana) con un joven norteamericano en la casa de los primeros, teniendo como fondo las manifestaciones del 68. La cinta es una combinación de sexo, discusiones políticas, trivias de cine y más sexo. *** Muchos de los actores de cintas Iberoamericanas buscan terminar de salir del anonimato en Guadalajara. Los más solicitados sin duda serán los representantes de las cintas “Te doy mis ojos”, “El Abrazo Partido” y “María, llena eres de gracia”, aunque en la medida en que las demás agraden a los volubles representantes de los medios (mira quien habla) será como realizadores y reparto acaparen las notas del día. *** Se dice por aquí que el cóctel de inauguración podría dejar varios caídos en batalla. El comité organizador tiene sus ojos puestos en cuidar la integridad de jurados e invitados especiales, por el bien propio de la muestra. De la prensa ni se preocupan, los consideran veteranos de guerra.*