Muestra de Primavera I

Si ya están cansados del lodazal político que aqueja a nuestro país y su chafa muestra de “cámaras in fraganti”, no se preocupen, la Muestra de Primavera está aquí para darles una bocanada fresca de buen cine.

Con un marcado sabor europeo y teniendo en esta ocasión como temática general la manera en que el cine retrata nuestra realidad, llega la XLIII Muestra Internacional de Cine organizada por la Cineteca Nacional.

En la edición Primavera 2004 de la Muestra, los cinéfilos y seguidores del cine alternativo, se toparán con películas que apelan por hablar de una realidad dura pero cierta que en distintos niveles afectan la calidad de vida de los seres humanos que las protagonizan.

Películas de México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Australia, Líbano, Cuba y Brasil conforman el cartel del segmento de primavera de la edición 43 de la Muestra Internacional de Cine.

Ustedes ya lo saben, son películas premiadas en los principales festivales del mundo, con propuestas atrevidas, inquietantes y muy reflexivas.

En esta primera entrega, hacemos un seguimiento de una parte de las 17 cintas que integran la Muestra de Primavera que como usted podrá apreciar, está conformada de películas entrañables.

- Tiempos Modernos
(Modern Times, Estados Unidos 1936)
Dirección y guión: Charles Chaplin
Con: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Tiny Sandford
Duración: 87 minutos
Distribución en México: Cineteca Nacional

Chaplin es un autor que no pasa de moda, ni él ni los temas que trataba.

La crítica a la impersonalización de un mundo que se aboca hacia el capitalismo más feroz es simplemente genial. Tres años de preparación para escribir, interpretar, dirigir y componer esta obra maestra que puso a Chaplin entre ceja y ceja de Edgar Hoover ( empezó a ser sospechoso de comunista, lo que le fue produciendo más y más problemas en sus rodajes posteriores; con el fanático McCarthy fue definitivamente expulsado )

Chaplin deja, junto con Paulette Goddard, de ser un vagabundo, para introducirse en estos tiempos modernos que nos han tocado vivir, en esta sociedad mecanizada que nos traga y escupe nuestros huesos, que nos exprime creando en nosotros un malestar que, menos mal, gente como Chaplin saben canalizar hacia genialidades como esta.

La Cineteca Nacional ha conseguido para su acervo una copia reconstruida digitalmente con las técnicas más avanzadas de alta definición.

La faena, llevada a cabo por la Cineteca de Bolonia, Italia, para devolverle al filme con precisión infinitesimal los tonos y la densidad de color que tenía cuando apareció en 1936.

La copia sólo será exhibida en la Cineteca Nacional los días 4 y 5 de marzo además de una matinée en el Auditorio Nacional el domingo 21 al medio día.

Nuestra Opinión: @@@@

- La Joven con el Arete de Perla
(Girl with a Pearl Earing, Gran Bretaña-Luxemburgo 2003)
Director: Peter Webber
Con: Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt
Duración: 95 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión

Holanda 1665. El pintor Johannes Vermeer (Colin Firth) descubre en la joven Griet (Scarlett Johansson) la inspiración para un cuadro que le ha encargado su mentor Van Rujiven (Tom Wilkinson), quien ha quedado fascinado por la muchacha. A partir de la novela de Tracy Chevalier, Peter Weber construye la relación de silencios y pasíon contenida entre Vermeer y Griet.

El filme nos habla de la búsqueda del momento mágico en el cual la belleza puede ser plasmada en un óleo.

Una excelente puesta en escena combinada con una excelsa actuación de Scarlett Johansson que vuelve a deslumbrar con su capacidad de llenar la pantalla con su sola presencia.

Peter Webber nos regala una sucesión de pinturas, usando la cámara como pincel y el celuloide como lienzo.

La cinta no es otra cosa que poesía hecha imagen

Nuestra Opinión: @@@@

- Mis Últimos Días. Las Invasiones Bárbaras
(Les invasions barbares, Canadá-Francia 2003)
Dirección y guión. Denys Arcand,
Con: Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Dorothée Berryman, Louise Portal, Dominique Michel, Yves Jacques.
Duración: 99 minutos
Distribución en México: Artecinema

El profesor universitario Rémy (Rémy Girard) se encuentra en la fase terminal de una dolorosa enfermedad y su hijo Sébastien (Stéphane Rousseau) ha llegado de Londres, donde trabaja en el sector bancario, para atendenderlo en sus últimas horas. Denys Arcand vuelve a visitar a los personajes que lo consagraron en “La Decadencia del Imperio Americano”, quienes, 18 años después, sufren todavía las tribulaciones de haber sido una generación dispuesta a la revolución y el cambio.

En “La decadencia del imperio Americano” trata de un grupo de amigos haciendo los preparativos de una comida veraniega y el conjunto de reflexiones que se hacían entorno a la pareja, la política, la religión, entre otras cosas.

Denys Arcand recupera una línea dramática que dejó trazada hace 18 años, renovándola haciendo un interesante pero reflexivo contraste en términos de la lucha generacional con los jóvenes “los bárbaros” de ahora.

Una reflexión crítica, no exenta de humor, hacia nuestra sociedad contemporánea

Nuestra Opinión: @@@1/2

- Adiós a Lenin
(Goodbye Lenin!, Alemania 2003)
Dirección y guión: Wolfgang Becker
Con: Daniel Brühl, Katrin Saas, Maria Simon, Chulpan Khamatova.
Duración: 118 minutos
Distribución en México: Cine, video y televisión

En octubre de 1989, una fervorosa militante del partido comunista en el Berlín Oriental (Katrin Saas) cae en coma durante varios meses, y para cuando sale de él, las cosas en Alemania son muy distintas. Como se encuentra muy delicada del corazón y cualquier impresión fuerte puede matarla, su hijo Alex (Daniel Brühl) con ayuda de su novia y amigos hace lo imposible por recrear a su alrededor esa Alemania perdida. Wolfgang Becker nos ofrece un retrato íntimo y lleno de humor de aquellos que estuvieron ahí para ver sus vidas cambiadas con la caída del muro.

El filme retrata el que quizás haya sido el momento más importante en la Alemania contemporánea: la caída del muro de Berlín y con él la de una Alemania del este que perdía toda una vida de comunismo y veía como de la noche a la mañana todo dejaba de ser como era para tener que adaptarse a los designios del otro lado, tan bien recibidos como dolorosos para algunos debido a su rápida transición.

La cinta tiene la excelente y no muy frecuente virtud de contar este acontecimiento sin grandes dramas, con mucho humor y una cámara cercana a la vida diaria de sus personajes, una visión interna y cotidiana de los hechos.

“Adiós a Lenin” se permite mostrarnos la vida del pasado junto a los recientes cambios, en un contraste tan inteligente como ligero, divertido, reflexivo.

Nuestra Opinión: @@@1/2

- Tiresia
(Tiresia, Francia 2003)
Dirección y guión: Bertrand Bonello
Con: Clara Choveaux, Thiago Teles, Célia Catalifo, Laurent Lucas.
Duración: 115 minutos
Distribución en México: International Video Market

El realizador Bertrand Bonello (El pornógrafo) juega con la idea del mito griego de Tiresia, quien se supone era un hombre que fue transformado en una bella mujer por los dioses. Celosas y furiosas, las diosas le quitan la vista y lo convierten nuevamente en hombre. Los dioses en compensación lo vuelven oráculo de Tebas.

La nueva encarnación de Tiresia es la de un sensual transexual brasileño (asumida alternativamente por los actores Clara Choveaux y Thiago Teles) que primero vive prisionera de Terranova (Laurent Lucas) fascinado por la belleza del personaje, la cual pierde al verse privado de sus hormonas. Por esta razón decide cegarlo y abandonarlo en el campo. Auxiliado por una chica muda, Tiresia al recuperarse del trauma descubre el poder de la clarividencia, comenzando a predecir el futuro de los habitantes del pueblo. Esta situación preocupa y altera al párroco del lugar, también encarnado por Laurent Lucas en un juego de espejos y transformaciones donde las cosas no son lo que aparentan.

Bonillo logra una serie de apuntes muy provocadores sobre la sexualidad y la religión.

Nuestra Opinión: @@@1/2

- Amarillo Mango
(Amarelo manga, Brasil 2002).
Director: Cláudio Assis,
Con: Dira Pires, Chico Diaz, Matheus Nachtergaele, Jonas Bloch.
Duración: 103 minutos
Distribución en México: Macondo

Dunga (Matheus Nachergaele) vive sufriendo su amor imposible por Wellington (Chico Diaz), quien admira la devoción que muestra su esposa Kika (Dira Pires). A su vez esta mujer acabará por enfrentarse con Isaac (Jonas Bloch), quien ansia estar cerca de Ligia (Leona Cavalli). Más allá de este encadenamiento de personajes y situaciones, Claudio Assis, en su primer largometraje, nos muestra la crudeza, precariedad y desesperanza en la que se viven en la ciudad de Recife, en la misma línea mostrada por el cine brasileño en cintas como “Ciudad de Dios”, “Carandirú” o “Madame Satá”.

Una mirada profundamente realista a la sociedad brasileña actual. Centrándose en los lugares marginados de las grandes urbes, el filme es una serie de relatos de personajes que van encontrándose en el camino.

Destaca la fotografía de Walter Carvalho.

Nuestra Opinión: @@@

- Historias en la Cocina
(Salmer fra Kjokkene), Noruega-Suecia 2002)
Dirección y guión: Bent Hamer
Con: Joachim Calmeyer, Tomas Norström, Björn Floberg, Reine Brynolfsson
Duración: 92 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión.

A partir de un experimento realizado en Noruega por un grupo de científicos suecos, en el que se busca eficientar los momentos de cocina de los noruegos, Bent Hamer, nos muestra como llegan a relacionarse dos hombres taciturnos (el científico y su objeto de estudio) en tales circunstancias.

Una investigación un tanto loca que sí existió. A raíz de ese estudio, las cocinas de occidente (incluyendo las mexicanas) se modernizaron y comenzaron a ser diseñadas en función de los resultados de ese experimento sueco.

La cinta es una emotiva mirada a la amistad entre los hombres.

Nuestra Opinión: @@@

Sin lugar a dudas, la Muestra Internacional de Cine se ha convertido en el acontecimiento fílmico más importante organizado por la Cineteca Nacional y en parte de la vida de varias generaciones de cinéfilos de todo el país.

La edición 43 de la Muestra se exhibirá en la Cineteca Nacional del 4 al 21 de marzo y en el circuito de la ciudad de México del 5 de marzo al 2 de abril para posteriormente recorrer 22 plazas del interior de la República.

La exhibición de las películas comienza en la Cineteca Nacional, para luego seguir en el circuito de exhibición que conforman las salas de la UNAM: Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, ENEP Acatlán y Aragón, el Auditorio Carlos Lazo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en los IPN Medicina y Zacatenco, los Cinemex Casa de Arte, Mundo E, Altavista, Coapa e Insurgentes, los Cinépolis Miramontes, Perisur, Satélite e Interlomas, Cinemark CNA y Bosques, las salas Lumiere Reforma, Texcoco además de Cinemanía Plaza Loreto.

La siguiente semana, continuamos con el recuento de la edición 43 de la Muestra Internacional de Cine, además de darles datos del circuito de exhibición en el interior del país.

Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra