Muestra de Primavera II

Gente de todas las edades acude a ver la Muestra.

Predominantemente son jóvenes, pero también están aquellos que fueron cautivados por la misma hace unos ayeres.

Para algunas ciudades del interior del país, la Muestra Internacional de Cine es uno de los pocos escaparates que tienen en el año para ver cine diferente al comercial, alejado completamente de los estándares de los grandes complejos cinematográficos preocupados en exhibir el último hit palomero que una cinta más arriesgada y propositiva.

En la edición Primavera 2004 de la Muestra, los cinéfilos y seguidores del cine alternativo, se toparán con 17 películas que apelan por hablar de una realidad dura pero cierta que en distintos niveles afectan la calidad de vida de los seres humanos que las protagonizan.

Un panorama bastante amplio y acertado con respecto a lo que sucede en el mundo no sólo a nivel estético, también político y social es lo que se presenta en la XLIII Muestra Internacional de Cine.

A continuación, damos paso a la segunda entrega de las reseñas de las cintas que integran la Muestra primaveral.


- Wilbur. Cómo Suicidarse sin Morir en el Intento
(Wilbur Wants to Kill Himself, Dinamarca-Gran Bretaña-Suecia Francia 2002)
Dirección y guión: Lone Scherfig
Con: Jamie Sives, Adrian Rawlins, Shirley Henderson, Lisa McKinlay
Duración: 110 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión.

La realizadora danesa Lone Scherfig, firmante del Dogma 95 y famosa por su “Italiano para Principiantes”, traslada ahora la acción a Glasgow donde dos hermanos lidian de diferente manera con la muerte de su padre, quien les ha heredado una librería de segunda. Harbour (Adrian Rawlins), siempre emprendedor, busca sacar adelante el negocio; Wilbur (Jamie Davie) trata infructuosamente de suicidarse varias veces. Para distraerlo de su propósito Harbour le presenta a Wilbur una madre soltera, Alice, de quien acaba enamorándose.

El filme destaca por las virtudes de la directora, personajes entrañables y un relato muy humano.

Una cinta que hace que el espectador caiga en cierto juego perverso, haciéndolo que ría, reflexione y preparándolo para probar lo más agridulce de la vida.

Nuestra Opinión: @@@

- La Pasión de Maria Elena
(México 2002)
Dirección: Mercedes Moncada.
Con: María Elena Durán Morales y habitantes del pueblo de Creel, Chihuahua.
Duración: 76 minutos
Distribución en México: IMCINE

Mercedes Moncada, nacida en Sevilla de madre española y padre nicaragüense, vive en México desde hace casi una década, aunque entregada la publicidad y los medios por muchos años. Como socióloga tuvo una visión privilegiada de las zonas rurales, lo que la llevó a la realización de “La Pasión de María Elena”, su primer documental, donde muestra las vicisitudes que sufre una mujer rarámuri de la Sierra Tarahumara cuando pierde a su hijo de nueve años, arrollado por una mujer que se da a la fuga.

María Elena es tratada como ciudadana de segunda clase ante la irresponsabilidad de una turista blanca que se deslinda de la culpa en el accidente que provoca la muerte del pequeño. María Elena no busca una indemnización o consuelo, persigue la verdad de los hechos, al tiempo que prepara una suerte de viaje interior, de reconocimiento y de pertenencia, para hallarse consigo misma

Un documental que sorprende mostrándonos un mundo marginal desconocido.

La Pasión de María Elena” nos demuestra el valor del cine documental, el cual nos lleva a mostrarnos realidades que se nos han olvidado que existen

Nuestra Opinión: @@@1/2

- Reconstrucción
(Reconstruction, Dinamarca 2003)
Dirección y guión: Christoffer Boe
Con: Nikolaj Lie Kaas, Maria Bonnevie, Krister Henriksson, Nicolas Bro
Duración: 89 minutos
Distribución en Video: Internacional Video Market

La atracción entre el fotógrafo Alex (Nikolaj Lie Kaas) y Aimee (Maria Bonnevie), la joven esposa del escritor August (Henriksson), resulta tan irresistible que deciden escapar. Pero, después de una noche de pasión, Alex se encuentra en un mundo que no lo reconoce, su novia Simon (también Maria Bonnevie) y familiares no saben quién es y la puerta de su departamento ha desaparecido, por lo que se lanza a la reconstrucción de los hechos que lo han llevado a tal situación. Primer largometraje del joven danés Christopher Boe, quien está dando mucho de qué hablar.

Apréndase bien el nombre de este director, que seguramente seguirá dando de que hablar gracias a un estilo que se asemeja al cine de David Lynch, Spike Jonze y Lars Von Trier, conjugado en una sola persona.

Moviéndose entre la tenue frontera del cine experimental y el fantástico, el filme es sin duda la gran sorpresa de la Muestra, como relato tal vez sea el más importante de los filmes que la integran.

Tiene la esencia del Dogma sin ser una cinta Dogma, es decir, nada parecido a lo anteriormente visto en el cine danés.

Cuestionando los conceptos de amor y realidad, Christoffer Boe ofrece una cinta con estética única. Juega con la percepción cronológica del tiempo (escenas que se repiten o varían). No duda tampoco en usar cámara en mano, close ups, paneos, velocidad acelerada (cámara y edición), grano reventado, fotos aéreas de Copenhague.

“Reconstrucción” tiene varios puntos y lecturas de las que destacamos 3: su narrativa visual, su historia y la manera tan sutil de retratar el doloroso-bello nacimiento, vida y ocaso del amor, aquel que va más allá del tiempo y los espacios físicos, aquel que te deja marcado durante toda la vida.

Para los que han tenido el regalo (o suplicio) divino de conocer, gozar, sufrir con su alma gemela, esta película inevitablemente les removerá las entrañas.

Porque como dice una voz en off al principio y final de la cinta: “Es una película, es una reconstrucción, pero aún así, duele”.

Nuestra Opinión: @@@@

- Suite Habana
(Cuba 2003)
Dirección y guión: Fernando Pérez
Con: Francisquito, Pancho, Juan Carlos, Jorge Luis, Amanda, Ernesto y Waldo
Duración: 90 minutos
Distribución en México: Filmhouse

Según ha dicho, la intención del veterano Fernando Pérez era la de hacer un paseo sonoro y visual por el mundo cotidiano de La Habana. Realizar un documental sin entrevistas, sin diálogos o narración donde todo se deja sentir sensorialmente, entre imágenes, sonidos y música, donde se cruza el ferrocarrilero que es saxofonista, el médico que se viste de payaso o se nos muestra la vida en familia de Francisquito, niño con síndrome de down. El documental tuvo un éxito avasallador en Cuba, sólo comparable con el que recibió “Fresa y Chocolate”, de Gutiérrez Alea y Tabío.

“Suite Habana” recoge pinceladas de la vida cotidiana en la capital cubana, a través del día a día de diez personajes: un mecánico de ferrocarriles que se convierte en músico por las noches, una vieja vendedora de maní, un bailarín de ballet, entre otros, que representan distintas visiones de una jornada, desde el amanecer hasta la caída del sol.

Las imágenes, la música y el ruido de la ciudad fluyen sin la presencia de un guión convencional. La sencillez del planteamiento aporta gran naturalidad a este trabajo, que puede resultar aburrida y poco estimulante para el que espera un documental convencional sobre La Habana.

Hay chispazos de belleza (anochece y las olas desbordan la playa buscando las aceras; a mediodía, los ruidos del trabajo componen una sinfonía urbana) que contrastan con la pobreza y marginación de sus habitantes.

Una cinta profundamente triste sobre el vivir de la gente en Cuba, haciendo un cruel contraste entre lo que son sus sueños y su realidad.

Nuestra Opinión: @@@1/2

- El Lado Izquierdo del Refri
(La moitié gauche du frigo, Canadá 2000)
Dirección y guión: Philippe Falardeau
Con: Paul Ahmarani, Stéphane Demers, Geneviève Néron.
Duración: 90 minutos
Distribución en México: IMCINE

Christophe (Paul Ahmarani), ingeniero desempleado, se verá perseguido con una cámara por su amigo el actor y activista Stéphane (Stéphane Demers), quien se ha propuesto hacer un documental que denuncie la falta de empleo en Quebec. Con este falso docuemental, Philippe Falardeau --quien antes hizo una fábula política sobre la comunidad china canadiense-- busca sobremirar con humor las trampas que suponen los verismos de un documental, más allá la intención de señalar la falta de empleo que existe en Canadá.

Mezcla de documental, realidad y cine ficción, “El lado izquierdo del Refri” es un inteligente, inclinado hacia la izquierda, comentario sociopolítico acerca del quiebre de las corporaciones internacionales con el objetivo de maximizar los fondos para los accionistas al explotar la fuerza de trabajo de sus empleados para abandonarlos posteriormente, lo que resulta en un desempleo masivo.

El tema del desempleo no es tan ajeno a la realidad Latinoamericana.

Nuestra Opinión: @@@

- Luces Distantes
(Lichter, Alemania 2002)
Dirección y guión: Hans-Christian Schmid
Con: August Diehl, Herbert Knaup y Julia Krynke.
Duración: 100 minutos
Distribución en México: Cine, video y Televisión

El río Oder es una frontera emocional entre dos ciudades y dos países, de un lado se deja sentir Alemania, en una ciudad de Frankfurt iluminada en la promesa de una vida mejor, y del otro lado pueden sentirse las miradas de aquellos que, llegados hasta Slubice, al borde de Polonia, ansían alcanzar ese mundo. Hans Christian Schmid recoge e hila algunas de estas historias, llenas de sacrifcios, traiciones y descubrimientos que ofrecen un fresco trágico de ambigüedades morales en territorios fronterizos.

La obsesión por el tema de la migración en medio del proceso de globalización.

Schmid es considerado como uno de los jóvenes directores alemanes más serios y promisorios.

“Luces distantes” captura la vida de personas que buscan establecerse en un mundo de ambigüedad moral. La fuerza del filme está en la habilidad con la que su director dibuja a los personajes y la amplia gama con la que retrata e ilumina la vida del capitalismo moderno en la frontera de una Europa expansiva.

La cinta es un penetrante retrato de la sociedad moderna europea, todavía retenida por una sofocante red de límites nacionales, leyes y policías.

Nuestra Opinión: @@@

- La Vida Sin Mí
(My life Without Me, España-Canadá 2002)
Dirección y guión: Isabel Coixet,
Con: Sarah Polley, Amanda Plummer, Scoot Speedman, Leonor Watling.
Duración: 100 minutos
Distribución en México: Artecinema

Cuando Anna (Sarah Polley), mujer de 23 años casada y con dos hijas, descubre que le queda poco tiempo de vida, decide no decírselo a nadie y lanzarse a cumplir una lista de cosas que quiere hacer antes de morir (en un catálogo que incluye desde pintarse las uñas de una manera extravagante hasta tener relaciones sexuales con alguien que no sea su marido). La catalana Isabel Coixet, llevada hasta Canadá por la productora El Deseo --de Almodóvar-- hace una adaptación de un relato de Nancy Kincaid.

Una historia llena de sensibilidad que no cae en la sensiblería, tejida con la realidad cotidiana más actual en que la familia está desmembrada, la preocupación por no engordar o por el aspecto ocupan un lugar prioritario para muchos, o la dificultad para conseguir un trabajo y sacar adelante a la familia están al orden del día.

Una historia también en que Coixet busca empujar al espectador a la reflexión de la mano de la protagonista, porque verdaderamente hay pocas cosas imprescindibles en la vida y es necesario descubrir las que tienen importancia.

No es una mirada pesimista del mundo, ni de la enfermedad o la muerte, como no lo son las muchas historias que se cuentan a lo largo de la película en forma de recuerdos o de ficción fantástica. No hay amargura ante la precaria situación laboral o por vivir en una caravana y sin vacaciones, y no se puede pensar que se trate de una familia utópica.

Simplemente, estamos ante una mujer que ha aprendido a vivir la vida como le ha venido, con sus limitaciones y dificultades, a disfrutar y a mostrar el cariño sin temores, tal y como le pide a su madre en su testamento particular; llegado el momento, sabrá también encarar la muerte con una mirada enamorada. Pero no hay moralinas ni discursos reflexivos: la película es pura humanidad, pura sensación de sentir la vida como siente la lluvia que cae y la moja ya en la primera escena, o como se pone a bailar en el supermercado en una escena plena de imaginación que nos lleva a Lars von Trier y su "Bailando en la oscuridad".

Nuestra Opinión: @@@1/2

- El Papalote
(Le cerf-volant, Libano-Francia 2003)
Dirección y guión: Randa Chahal-Sabbag
Con: Flavia Béchara, Maher Bsaibes y Randa Asmar.
Duración: 80 minutos
Distribución en México: Cinemas Nueva Era.

La joven drusa (relativo los pueblos del oriente próximo Líbano, Siria e Israel) Lamia sabe que cuando cruce la alambrada que separa a su pueblo --en los altos del Golán del poblado de su prometido, anexionado al territorio de Israel, su vida habrá cambiado y no hay regreso posible. En el camino se enamora de Youssef (Maher Bsaibes), druso enlistado en el ejército israelí que patrulla la frontera. Randa Chahal-Sabbag consigue una mirada humana y sin prejuicios de la situación cultural y política en la frontera libanesa.

Una película de contrastes.

Filmada en la frontera entre Líbano e Israel, un lugar en estado de guerra permanente desde hace cuatro décadas.

Retrata a esas comunidades aisladas, debido a que no puede haber paso entre la frontera de esos dos países, los pueblos se encuentran divididos f´siciamente.

Una serie de anécdotas muy emotivas. que tienen cierta semejanza con al fantasía propia de las mil y una noches.

“El papalote” se ubica entre la mirada documental y la mirada lírica.

Nuestra Opinión: @@@

- Buenos Días Noche
(Buongiorno, notte, Italia 2003)
Dirección y guión: Marco Bellocchio
Con: Luigi Lo Cascio, Maya Sansa, Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio.
Duración: 106 minutos
Distribución en México: Internacional Video Market

Últimamente ha dado de que hablar Marco Bellocchio, veterano realizador italiano que viene arrastrando militancia sesenteras. Si en su película anterior denunció la posibilidad ambiciosa de los pequeño-burgueses de conseguir la santidad (para la piadosa madre muerta) ahora ha decidido ofrecernos su versión de cómo pudo ser la relación de Aldo Moro, primer ministro demócrata cristiano, con sus secuestradores (y luego verdugos), con quienes entabla más de una discusión en materia política y religiosa.

Algunos de sus críticos más acerbos indican que Belocchio no filma películas, sino que rueda tratados. Tal vez ese juicio resulta exagerado, pero lo cierto es que todos sus trabajos fílmicos son indiscutiblemente filosóficos, al contener siempre un grupo de personajes dispuestos a discutir todo tipo de ideas.

Beloccio abre un conjunto de interrogantes y rescata uno de los momentos más críticos que ha seguido pesando en el ánimo de la clase política italiana.

Nuestra Opinión: @@@

- La Mudanza
(México 2003)
Dirección: Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás
Con: Patricia Reyes Spíndola, Alonso Echánove, Carlos Chávez, Dolores Heredia
Duración: 76 minutos
Distribución: Gabriel Retes / IMCINE

Gabriel Retes vuele a las andadas, está vez en un mano a mano con Lourdes Elizarraras, su compañera sentimental, en el rescate que hace de un pietaje digital grabado en 1990 a partir de la obra de teatro de Vicente Leñero sobre la violencia existencial y doméstica del desencuentro conyugal enmarcada en la mudanza a una nueva casa.

Según presume Retes, fue realizada en cinco días.

Ya viene también su más reciente @Festivbercine.ron (competirá en la sección Oficial Mexicana de la Muestra de Guadalajara) y amenaza con secuelas de “El Bulto”.

La esencia de la película está en la incompatibilidad de dos seres que no están dispuestos a ceder y compartir la vida con el otro.

Fue una de las últimas participaciones de Alonso Echánove, previa a sus graves problemas de adicción que casi le cuestan la vida.

Retes sostiene (y le damos todo el crédito) que abre una nueva época en el desarrollo del arte al ser el primer realizador que filmó en digital, luego le siguieron Ripstein, Hermosillo y otros directores en el mundo.

La cinta se mueve en los linderos de la dramaturgia teatral y el cine experimental.


Nuestra Opinión: @@


Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra