Expresión en Corto y su Rally de Cortometrajes

Filmar y editar un cortometraje en 24 horas es un deporte extremo que los participantes difícilmente quisieran repetir.

El año pasado, los organizadores del primer Rally Malayerba vieron rebasadas por mucho sus expectativas.

Recibieron 217 guiones de los cuales eligieron 5.

Esos cinco ganadores tuvieron que conformar su equipo de trabajo integrado por 12 personas. Los actores (un amplio catálogo dispuesto por Malayerba para que los directores seleccionaran a su gusto) en muchos casos tenían que cumplir una doble función dentro del equipo de producción.

Cada uno de los cinco equipos participantes en el Rally tenía 24 horas para filmar su corto en un mínimo de 4 locaciones de la ciudad de Guanajuato (lo que implicaba montar y desmontar equipo), además en ese mismo lapso de tiempo debían de editar y post producir su corto con un mínimo de 35 cortes, con una duración de entre 3 y 5 minutos, incluyendo créditos y por lo menos 3 secuencias musicalizadas.

La marea de emociones y retos a superar de ese primer Rally fue inolvidable.

Los 5 equipos tuvieron que lidiar con varios contratiempos inesperados.

Desde el grupo de fans que estaban a las afueras de un restaurante echándole porras a los actores y que por más que les pedían que guardaran silencio, sus gritos no dejaban filmar la secuencia, hasta los momentos dramáticos experimentados por el staff del Oso Tapia cuando se les cayó el sistema en la isla de edición y tuvieron que reiniciar la máquina, con el dolor de que no habían guardado la edición del corto, por lo que a unas horas de concluir el plazo, tuvieron que empezar la postproducción desde cero.

El Rally Malayerba del Festival Expresión en Corto es un evento único en el mundo.

Por ello, países como Alemania, España, Canadá y la India se han acercado a Sarah Hoch, directora de Expresión en Corto, con la intención de que el Rally se presente en diversos festivales.

Carlos Carrera, Javier Patrón e Ignacio Ortiz, creadores de Malayerba Producciones, han puesto toda la carne al asador en esta segunda edición del Rally, en esta ocasión han conformado un jurado de lujo para la primera etapa del Rally.

El jurado de Guión será integrado por Guillermo Arriaga, Gustavo Montiel y Beatriz Novaro. Ellos tendrán la responsabilidad de seleccionar a los cinco guiones que pasarán a la segunda fase del Rally.

Los valientes afortunados que lleguen a este punto, contarán con un completo equipo para la producción de su corto: Cámara Mini DV (Panasonic), Iluminación (Lowel-Fluotec) y Sonido (Televix) , además de los materiales necesarios para la grabación.

Las islas de edición mini DV estarán en lobby del auditorio del Estado, sede de Expresión en Corto. Los editores de cada equipo contarán con el hardware necesario además de una amplia librería musical.

Los 5 guiones que pasen a la segunda etapa del Rally contendrán por el "Premio del Jurado", integrado por Ignacio Ortíz, Dolores Heredia y Carlos Monsivais; por el "Premio del Público" y por el "Premio Malayerba" (Primero en finalizar).

Este año, la segunda edición del Rally Malayerba estará más interesante, pues los proyectos tendrán que girar alrededor de la temática del Séptimo Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto”, relacionada con los 7 pecados capitales (ira, avaricia, envidia, gula, soberbia, lujuria y pereza).

La fecha de recepción de guiones para el Rally Malayerba es el 25 de junio. El 8 de julio se darán a conocer a los ganadores mismos que tendrán que estar presentes para el banderazo de salida el 22 del mismo mes, en la sede de Expresión en Corto. Las bases para participar en el Rally Malayerba se encuentran disponibles en el website de Expresión en Corto.

La segunda edición del Rally Malayerba será apoyada en esta ocasión por MTV, por lo que seguramente quienes no puedan asistir este año a Expresión en Corto podrán seguir de cerca el sufrimiento y la pasión de los concursantes de este loco e inigualable Rally.

OBSESIONES EN CORTO

Además de las lágrimas de cocodrilo del niño Gael, el Festival de Cannes tuvo un saldo favorable para los patos de Fernando Eimbcke. “Temporada de Patos” fue una de las cintas más aplaudidas en la Semana de la Crítica, sección alterna del certamen. *** Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu cerrarón filas entorno al joven cineasta. Mejor aún, “Temporada de Patos” fue comprada por Francia, Suiza y Bélgica. Mientras tanto, en México dos distribuidoras (una de ellas Videocine) siguen deshojando la margarita por ver si la compran o no. Vamos, ganar nueve Mayahueles en Guadalajara y causar sensación en Cannes ¿no es motivo suficiente para distribuir una película? *** Es muy probable que en el segundo semestre del año podamos ver la cinta de Michael Moore ganadora de la Palma de Oro. A Bush poco le importa si "Fahrenheit 9/11" triunfó en Cannes y es distribuida en varios países. No le preocupa que la gente se entere de la manera tan ruin en que ha gobernado su país poniendo de paso en jaque al mundo entero. Mientras no se exhiba en Estados Unidos antes de las elecciones, todo está perfecto. ¿Se saldrá con la suya? *** Hablando de ogros, uno que está que no cree en nadie es "Shrek". Aparte de llevarse la taquilla del fin de semana, la segunda parte de las aventuras de este adorable ogro verde rompió la marca de exhibición en cines en la Unión Americana al programarse en cuatro mil 163 salas. El récord anterior lo tenía "X2: X-Men United" que se exhibió en tres mil 741 cines. En México, "Shrek 2" se estrena el 8 de Junio.*

Correspondencia con esta pecaminosa columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx


.

Comentarios