La joven con el arete de perla



Al famoso pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675) se le atribuyen tan sólo 35 pinturas.

Aun considerando su prematura muerte, el número de cuadros es bastante bajo (de 2 a 3 pinturas por año). Esto sumado a lo poco que se conoce de su vida (y menos aún de las modelos utilizadas en sus pinturas), ha convertido a Vermeer en uno de los pintores más enigmáticos de la historia.

La fascinación por Vermeer y en especial por una de sus obras más celebres e intrigantes ("Girl With A Pearl Earing"), inspiraron a la norteamericana Tracy Chevalier a escribir una novela sobre la manera en que fue creada la obra que le da el nombre a esta película. La pintura muestra a una mujer joven, hermosa, con el cabello cubierto, un arete de perla en su oreja izquierda y por sobre todo una mirada extraordinaria que combina sensualidad, temor y picardía.

“La joven con el arete de perla” es un relato de la posible existencia de Griet (Scarlett Johansson, "Lost in Translation", "Ghostworld") una joven de 17 años que vive en Delft en 1665, de padre artesano, pintor de azulejos que ha sufrido un accidente y ha quedado imposibilitado para trabajar.

Griet debe abandonar su tranquila vida familiar calvinista para convertirse en sirvienta en el hogar del reputado pintor Johannes Vermeer (Colin Firth). Su mayor cometido será limpiar el estudio del pintor, además de enfrentarse a innumerables tareas de limpieza y atención de la casa, así como a las caprichosas exigencias de la esposa de Vermeer.

Griet ha llegado a una casa donde la necesidad de mantener una posición económica holgada depende de las ventas y de la producción del gran pintor.

La administración del hogar recae sobre la suegra viuda de Vermeer (Judy Parfitt), quien hace y deshace las ventas, concertando reuniones y cenas para atraer a los mecenas sobre las pinturas. Una mujer fuerte, pragmática y dura, que ejerce un tremendo peso en la vida de todos. La esposa del pintor, caracterizada como mujer nada cultivada en las artes, sentimental y celosa, mirará con malos ojos la presencia de Griet en la casa, así como una de las hijas, que también hará lo imposible para perjudicarla.

Mientras va superando las dificultades en la casa y el reto de atender el estudio del pintor, Griet se irá sumergiendo en la vida adulta, descubrirá el mundo de la pintura, la obra de Vermeer, su modo de entender el arte, la fuerza de los colores, sus mezclas y pigmentos, la luz, la composición, entre otros apasionantes detalles.

Peter Webber nos regala una sucesión de pinturas, usando la cámara como pincel y el celuloide como lienzo.



Los ojos, manos, blanca piel, silencios, respiración alterada y los sobre todo los emotivos pudores del personaje interpretado por la joven actriz Scarlett Johansson, son placidos recursos que Peter Webber utiliza para narrar una historia de mundos que se transforman.

“La joven con el arete de perla” es un relato de descubrimientos artísticos pero sobre todo una historia que habla de la luz de la vida.

Como capas de color aplicadas sobre el lienzo por descubrir, Peter Webber en su debut en la dirección cinematográfica, recupera, adaptando la novela homónima de Tracy Chevalier, la memoria del pintor holandés del siglo XVII, para narrar, con exquisito lujo de detalles de ambientación y en la escritura del guión, una historia de pasiones contenidas, de moralidad católica, agobio económico y creación artística, en un contexto plagado de tensión sexual.

Scarlett Johansson (una joven actriz que desde sus inicios está grabando su nombre con letras de oro en la historia del cine) interpreta a Griet, dulce joven ávida de conocimiento y de experiencias, tan vital e inteligente como temerosa en sus acciones.

Cautivadora y extraña Scarlett, se mueve por la pantalla, por la historia, con una gracia volátil, casi irreal como si no fuera de este mundo. Realiza una actuación demoledora, inquietante, digna de ser recordada en mucho tiempo.

La réplica del personaje interpretado por Scarlett Johansson la da Collin Firth, quien interpreta a un atormentado maestro de pintura obsesionado por la belleza. Firth realiza una sobria interpretación preocupada en todo momento por mantener el equilibrio necesario para que el personaje no desborde la labor actoral.

A la vez de mostrarnos la intensa relación entre pintor y doncella, la cinta retrata una cruel sociedad clasicista en tiempos de bonanza económica para unos pocos y de miseria e incultura para la gran mayoría; los primeros se recrean y cultivan en las artes mientras que los segundos luchan por sobrevivir.

“La joven con el arete de perla” es una obra de arte en todos los renglones.

Desde la correcta ambientación, hasta los maravillosos planos secuencia de Eduardo Serra, la película termina siendo una sensual experiencia para los sentidos.

Nuestra Opinión: @@@@

La Joven con el Arete de Perla
(Girl with a Pearl Earing, Gran Bretaña-Luxemburgo 2003)
Dirección: Peter Webber
Guión: Olivia Hetreed, basado en la novela de Tracy Chevalier
Fotografía: Eduardo Serra
Música: Alexandre Desplat
Con: Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt
Duración: 95 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta pictórica columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx

Comentarios

Anónimo dijo…
It is perfect time to make a few plans for the long run and it is time to be happy.
I've read this post and if I may just I desire to counsel you some fascinating things or tips. Maybe you could write next articles regarding this article. I wish to learn more things approximately it!

Stop by my blog post: Bench Craft Company advertising agencies in atlanta ga area
Anónimo dijo…
I don't even know the way I ended up right here, but I assumed this put up used to be great. I don't realize who you're however definitely you are going to a well-known blogger when you aren't already.
Cheers!

Also visit my web site ... construction lawyers