Panorama de Cine Mexicano 2004

Panorama de Cine Mexicano tiene sus antecedentes hace unos tres años cuando comenzó a celebrarse el ciclo “Guadalajara en México” con la intención de ofrecer una selección de las cintas mexicanas más sobresalientes en la Muestra de Guadalajara. El ciclo se realizaba en la Cineteca Nacional, días después de concluida la Muestra.

Sin embargo, desde el año pasado, este ciclo evolucionó, permitiendo al público tener un contexto más amplio del cine mexicano al acercarlo a las grandes figuras que hicieron historia en nuestra cinematografía, a las cintas y mexicanos que el día de hoy están triunfando y los nuevos valores que están por hacer su primera incursión en el cine.

En la sección “Ayer” de Panorama de Cine Mexicano, encontraremos una retrospectiva a las cintas de Emilio “Indio” Fernández (María Candelaria, Pueblerina, Enamorada, La perla, Bugambilia, Río Escondido, La bienamada, Salón México) y de Dolores del Río en su etapa hollywoodense (Ave del paraíso, Volando a Río, Evangelina, Madame Du Barry, La viuda de Monte Carlo, Jornada de Terror, El fugitivo, El ocaso de los cheyenes y Los hijos de Sánchez) además de la proyección del documental histórico “Eisenstein: fantasía mexicana”, todas ellas copias que pertenecen al acervo fílmico de la Cineteca, una oportunidad histórica de ver a estos figurones del cine nacional en pantalla grande.

La sección “Ayer” será condimentada con la exposición de fotografías, guiones originales (con anotaciones y correcciones) objetos personales y vestuario tanto del Indio Fernández como de Dolores del Río.

También habrá una exhibición de 20 carteles de películas, un adelanto del libro “Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano", de Rafael Aviña, exhibición de las carpetas fotográficas de Gabriel Figueroa Flores con imágenes de María Félix y Dolores del Río, junto con dos mesas redondas donde se analizará el trabajo del cineasta y actor mexicano Emilio Indio Fernández.

En “Hoy” podremos ver una muestra de la producción más fresca integrada por 11 películas, entre documentales (Los niños de Morelia, Tierra Caliente, Mi casa es tu casa), óperas primas (Sobreviviente, Un amor silencioso, Las lloronas), porno churros (El Edén y El misterio de los Almendros, ambas del venido a menos Jaime Humberto Hermosillo), cine experimental (Adán y Eva), comedias involuntarias (@festivbercine.ron, de Gabriel Retes) y cine infantil (Magos y gigantes).

La sección “Hoy” estará complementada por una mirada al talento mexicano en el mundo, donde se proyectarán cintas en las que han participado directores, cinefotógrafos, guionistas y actores desde 1999 al 2003. La leyenda del jinete sin cabeza, El espinazo del diablo, Silencio Roto, Bendito Infierno, Promesas, Acorralada, Frida y 21 gramos son los filmes que integran esta retrospectiva.

En “Mañana” se llevará a cabo el Cuarto Encuentro de Realizadores, dividido en cuatro mesas de trabajo: "El documental en México", "Proyectos en proceso de producción" y "Desarrollo de proyectos I y II".

Este Encuentro de Realizadores tiene como objetivo que los creadores del cine nacional se conozcan, intercambien ideas y proporcionen adelantos de sus más recientes proyectos fílmicos. Se espera que sean alrededor de 40 proyectos los que se presenten en esta edición. Películas que están por en diversas etapas de producción.

El Encuentro de Realizadores es un espacio inédito donde los directores generalmente muestran imágenes exclusivas de sus cintas que están en proceso de filmación o en post producción.

Panorama de Cine Mexicano, un evento que sirve para recordar viejas glorias, para medirle el agua a los tamales al cine mexicano y darle un vistazo a nuevas propuestas, se llevará a cabo del 4 al 9 de mayo en la Cineteca Nacional.

Cartelera y horarios pueden ser consultados en el sitio web de la institución http://www.cinetecanacional.net

OBSESIONES EN CORTO

Cuestionado por esta columna sobre el panorama del cine mexicano para el 2004, Alfredo Joskowicz titular del IMCINE dijo que el estado del cine mexicano “es de moderado optimismo”. La expectativa es alcanzar una producción de 35 películas, frente a las 29 de 2003, 14 de 2002 y 21 de 2001. Respecto a los proyectos que están por filmarse se le preguntó si podía mencionar algunos de los más llamativos, sin embargo el funcionario no quiso meterse en camisa de once varas y respondió que eran muchos proyectos y no podía acordarse de todos. ¡Vaya optimismo! *** Quien de plano tiene un panorama gris y deprimente por delante es Alfonso Arau. Dice que por culpa de los malos comentarios vertidos por la prensa, la gente no fue a ver “Zapata, El sueño del Héroe” en su fin de semana de estreno. El viernes, muchas de las 630 salas a nivel nacional donde se exhibe la cinta registraron asistencia de entre 6 y 30 personas en sus primeras funciones, sábado y domingo estuvieron igual de tristes. Crónica de un fracaso anunciado. Señor Arau, la gente quiere apoyar al cine mexicano, pero no gastando su dinero en bodrios que no valen la pena. *** El Festival de Cine de Tribeca inició este sábado con un total de 250 cintas a exhibirse entre largometrajes, cortos y documentales El festival nació tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la intención de reactivar económicamente el sur de Manhattan y de paso sacar a la gente de su trance de psicosis. El certamen fundando entre otros por Robert De Niro, se ha ganado un espacio importante en los Estados Unidos, en parte por el cariño que la gente siente por Nueva York y por la calidad de cintas que ahí se exhiben. Como en años anteriores, incluirá mesas redondas con líderes de la industria, entre ellos Martin Scorsese y Sharon Stone, además de contar con la presencia de las actrices Glenn Close y Whoopi Goldberg como miembros del jurado. El evento concluye el próximo 9 de mayo.*