Retratando a la Familia Friedman

Es un hecho que estamos asistiendo en los últimos años a un renacer del género documental con la aparición de impresionantes películas cuyo impacto emocional excede al de la mayoría de los largometrajes de ficción.

¿Exactamente que es “Capturing the Friedmans"?

Es una de las películas más complejas, turbadoras y brutales sobre la destrucción de una familia

"Capturing the Friedmans", ópera prima de Andrew Jarecki, explora un complejo caso judicial de pederastia que pone en duda la efectividad del sistema de justicia norteamericano.

En 1987, los Friedmans vieron cómo su vida acomodada se hundía tristemente en la tragedia cuando el padre y el hijo mayor de la familia fueron acusados de abusar de varios pequeños que acudían al domicilio de los Friedman a tomar clases particulares de computación.

Bajo el retrato caleidoscópico que propone "Capturing the Friedmans" hierven, a su vez, otras tantas y esquivas dimensiones no menos complejas: la doble moral de la sociedad norteamericana, los fundamentos del sistema judicial, la pertinencia de los métodos empleados por la investigación policial, la desintegración de la célula familiar, los autoengaños de la conciencia para sostener la difícil tarea de sobrevivir al desenmascaramiento de la verdad.

Las enfermedades ocultas y las pulsaciones más inquietantes que palpitan bajo las apariencias de una respetable familia de Long Island son el objeto de análisis de unas imágenes que tampoco se conforman con los diagnósticos oficiales.

Andrew Jarecki persigue, obstinado, la escurridiza dimensión de verdades subyacentes que parecen escapársele, una y otra vez, entre fotograma y fotograma.

Interrogar a la esposa del marido encarcelado por violar a los niños a los que daba clase o al hermano del hijo condenado por los mismos delitos no es tarea fácil.

De ahí que las declaraciones de los implicados lleven dentro, con frecuencia, tanta necesidad de exorcizar la verdad como de encubrirla o de embellecerla para poder seguir viviendo con el peso de una memoria que amenaza con aplastar su presente.

El empeño del novel realizador encuentra un cauce fructífero porque dispone de un material inapreciable: las películas caseras grabadas por los propios miembros de la familia Friedman.

Las imágenes filman al padre, a la madre y a los hijos, en su vida cotidiana, antes y después de que saltara el escándalo y de que todos ellos se convirtieran en pasto de otras imágenes sobre las que ya no tendrán ningún tipo de control.

La obsesión de la familia por ponerse en escena a sí misma se convierte en una poderosa palanca que Jarecki utiliza como herramienta lógica para confrontarla con la esquiva realidad contemporánea de los protagonistas.

La turbadora ambigüedad de los testimonios, las evidentes lagunas en la investigación, las contradicciones, el pasado de algunos miembros de la familia, articula un amplio y desolador panorama que permite la posibilidad de analizar y de entender, de interrogarse, de dudar o de permanecer sumido en la perplejidad.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Retratando a la Familia Friedman
(Capturing the Friedmans, Estados Unidos 2003)
Dirección: Andrew Jarecki
Con: Arnold Friedman, Elaine Friedman, David Friedman, Seth Friedman, Jesse Friedman, Howard Friedman.
Duración: 107 minutos
Distribución en México: Filmhouse
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Comentarios