Alfonso Cuarón: un rebelde con causa



Antes de comenzar el rodaje, eran muchos los escépticos que dudaban de Alfonso Cuarón para dirigir la tercera cinta de Harry Potter.

Quizás no conocían sus trabajos anteriores, tal vez se dejaron apantallar por el desliz de “Y tu mamá también”.

Lo cierto es que Cuarón supo captar la esencia de la historia y materializar esa magia en la pantalla con creces.

Fueron dos años intensos para el cineasta mexicano.

De entrada, tuvo que meterse de lleno al mundo del pequeño mago.

En su visita a la ciudad de México, una de las primeras revelaciones que salieron de la boca del realizador fue su nulo conocimiento previo de Harry Potter.

Cuarón confiesa haberse mantenido al margen de los libros de J.K. Rowling por considerarlo un fenómeno pasajero de marketing.

“Creí que era un pretexto para sacarle dinero a los papás de los niños".

Sin embargo, precisó, "cuando los leí me enamoré de ellos y prácticamente los devoré".

La cinta es considerada como la mejor de la saga hasta el momento, además de haber sido la que ha recaudado más dinero en taquilla.

Para Cuarón esto es motivo de orgullo, porque aun con toda la maquinaria publicitaria que hay detrás de “El prisionero de Azkaban”, no deja de ser una película de autor.

"No hubiera gastado dos años de mi vida, sino fuera una película personal. Podré hacer buenas o malas películas, pero las que haga, son mías".

Cuarón dijo que no le gustaría que lo encasillaran como un director de Hollywood sino como una persona que hace cine.

“Yo no pierdo dos años de mi vida en realizar algo que no me gusta. Todas mis cintas son pasajes personales y creo que eso es lo más importante para un director, imprimirle un sello característico”.

INTERMEDIO

Luego del avasallador éxito que “El prisionero de Azkaban” está comenzando a tener, Alfonso Cuarón quiso dejar claro que su cine siempre tendrá un toque personal, aún por encima de cualquier parafernalia.

Es por esto que Cuarón no se siente a gusto cuando le insinúan que Hollywood ya le puso una palomita a su nombre.

"El calificativo es tan ofensivo y tan triste como decir que la DEA certifica países por el asunto de la droga cuando en realidad, estamos hablando del primer productor de drogas en el mundo (Estados Unidos)".

Cuarón nunca aceptaría el distintivo de director hollywoodense, pues asegura que Hollywood hace el peor cine del mundo.

"Se trata de una maquinaria en donde el 90 por ciento de su producto es una basura y de pronto, me están dando un nivel muy alto certificado por esa industria y no se vale. Es horrible que a un director se le intente clasificar en Hollywood, porque ninguno tiene por qué ir allá para hacerse notar”.

Cuarón está abierto a visitar nuevamente la "meca del cine" para realizar otro proyecto, siempre y cuando "no huela a Hollywood".

Por el momento, solo piensa en descansar, irse con su familia a alguna playa y olvidarse de los rodajes por un rato.

El éxito y fama obtenidos por “Y tu Mamá También”, “La princesita” o “Grandes Esperanzas” no le quitan las ganas de filmar en México, de hecho es uno de sus principales objetivos, por ello ha buscado acercarse con Vicente Leñero para poder levantar una cinta relacionada con los acontecimientos que cimbraron a México en 1968.

Antes de irse a vacacionar, Cuarón vertió sus puntos de vista respecto al cine mexicano.

Dijo que ya no cree en el cine mexicano. Actualmente lo reconoce como un "sistema" o "comunidad fílmica", pero no como una industria.

"El cine de México es muy caníbal, se perdió. Lo rescatable es que existen individuos muy valiosos y en ellos sí tengo fe, porque ellos hacen la diferencia. Nombres como Carlos Reygadas ("Japon"), Guillermo del Toro, Fernando Eimbcke ("Temporada de Patos") y Alejandro González Iñárritu, entre otros, han sobresalido de los márgenes del sistema”.

A Cuarón también le parece ofensivo que en los festivales de cine se haga una sección para el rubro de cine latinoamericano.

"Ya basta de decir que las películas de Latinoamérica no son buenas, si nos van a invitar que lo hagan a la sección de cine mundial, porque de lo contrario, al rato van a ser más específicos con categorías estúpidas de Cine latinoamericano gay de mujeres minusválidas".

OBSESIONES EN CORTO

Molestia y enojo es lo que ha causado entre cientos de cinéfilos el paulatino cambio en la línea editorial del diario Reforma (incluyendo sus ediciones hermanas que se publican en el interior del país: El Norte, Mural, Palabra) al menos en lo referente al tema que compete a esta columna. Luego de que casi desde sus inicios este diario le dio un importante espacio al cine reuniendo a varias plumas de renombre para hacer crítica cinematográfica, siendo el único periódico que se daba el lujo de publicar varias críticas de una sola película, el Séptimo Arte ha dejado de ser materia de interés para sus editores. En los últimos meses hemos visto como han disminuido el número de reseñas en sus diversos suplementos, incluyendo su sección de espectáculos. El colmo llegó hace unos días, cuando de la noche a la mañana decidieron “reformar” el suplemento dominical “Magazzine”. La nueva edición suprimió las secciones relativas a las recomendaciones de libros, dvd’s, música y cine. La “inteligente” decisión dejó fuera importantes figuras que llevaban años escribiendo en ese espacio, entre ellos el mismísimo José Agustín, Dolly Mallet, Ernesto Diez Martínez, además de nuestra querida amiga y compañera Julia Elena Melche con su columna “La Fábrica de Luz”, donde semana a semana daba su atinado punto de vista sobre los estrenos en cartelera. El "top magazzine”, como ahora se denomina, derivó en una revista sumamente superficial. Si usted, querido lector, es de esas personas que no le gusta que le vean la cara de tonto, lo invitamos a que exprese su rechazo e inconformidad a la siguiente dirección electrónica: topmagazzine@reforma.com Esperamos que los editores rectifiquen su nefasta decisión y regresen las columnas de los especialistas que hacían las delicias de los lectores. *** Como parte de la promoción de “Shrek 2”, el productor Jeffrey Katzenberg, Antonio Banderas y Eugenio Derbez charlarán con la prensa el día de hoy en el Camino Real de la ciudad de México. La película se estrenará en nuestro país el 16 de Junio a nivel nacional con 650 copias. *** Por cierto, absténgase de comprar la versión pirata de "Shrek 2" que anda circulando descaradamente desde hace unas semanas. Además de que se ve horrible, no contiene las escenas que hay después de los créditos, donde nos enteramos de las últimas noticias sobre la relación del “burro” con su querida “dragona”. *

Correspondencia con esta rebelde columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx

Comentarios

el rechazo a Cuarón vino precisamente del sector conservador de hollwood.

No creían que tuviera el suficiente talento para sacar un proyecto del tamaño de Harry Potter.

ni que fuera la gran ciencia.

Ademas, se nota que solo vieron "y tu mama tambien". De haber visto el resto de su filmografía seguramente no habrían dicho ni pio.

En fin, nunca faltan los envidiosos....

el caso es que ahora cuarón les reviró...y de que forma...

quien iba a decirlo...harry potter una película de autor...jajaja

saludos!!!