Chicas pesadas



Después de su éxito con “Freaky Friday”, Lindsay Lohan - si no busca otro tipo de papeles- está a punto de convertirse en heredera de las películas de adolescentes de los ochenta.

Y es que gracias a su participación en “Mean Girls”, Lohan se consolidará en el subconsciente de muchas quinceañeras como su nueva heroína cinematográfica.

“Mean Girls” es una cinta juvenil que dará mucho que hablar tanto a jovencitas como a adultos por los hechos, poses y actitudes que ahí se exponen, las cuales lamentablemente, sobreviven al paso del tiempo

Dirigida por Mark S. Waters (Freaky Friday, Head Over Heels), especialista en comedias ligeras y escrita con perspicacia por la actriz y comediante Tina Fey (guionista jefe del programa Saturday Night Live), la historia ahonda en las estrategias del juego jerárquico de los adolescentes en la preparatoria, lugar donde van definiendo su identidad en medio de crueles y sangrientas batallas por demostrar quién es el chico o chica más popular, el más precoz, el más imbécil; claro, humillando al resto de los mortales que no piensan y actúan de tan estúpida e infantil manera.

Si bien la cinta es una comedia juvenil, la fuente de inspiración de su escritora no es precisamente cómica, pues está basada en el best seller “Queen Bees and Wannabees” (abejas reinas y aspirantes), de la trabajadora social Rosalind Wiseman.

Esta guía para padres, analiza la relación entre adolescentes como si fuera una colmena, donde todos tienen funciones bien específicas y una visión a rajatabla.

Fey imaginó que la historia daba lugar a una incisiva comedia y se dio a la tarea de plasmar su propia experiencia.

Lohan da vida a Cady Heron, quien acaba de llegar a Estados Unidos procedente de Africa, donde aprendió a vivir en terreno salvaje.

La experiencia en el High School es completamente nueva, ahora tendrá que adaptarse y aprender las reglas de la jungla de asfalto. Al igual que la mayoría de los adolescentes, en su vida se iría a imaginar que habría tanta presión con el sólo poner un pie en la escuela y enfrentarse a los juicios de los grupitos dominantes del lugar.



Sola y necesitada de amigos, Cady cede ante las presiones de dos grupos, Las “Plásticas” y los “Losers”.

Por supuesto, los “grupitos” tienen diferentes intereses y objetivos, por lo que Cady se ve acosada entre complots, presiones sobre la manera en cómo vestirse y actuar, pero sobre todo, la compleja destrucción que hace a su paso la “abeja reina”, la mimada y hermosa Regina George (Rachel Mc Adams).

Cady aprende en tiempo record, y más rápido que lo que ella puede controlar, se convierte en el resultado de su propio experimento, convirtiéndose en la nena más terrible de la escuela, terminando sola y temida, sin que ella se diera cuenta.

La historia es un interesante estudio social de las adolescentes representadas por el grupo de las chicas buenas, las malas y los adultos alrededor.

De hecho, no es precisamente un filme para adolescentes, puesto que la presión social del colegio la sintió todo aquel que pasó por él.

“Chicas pesadas” es prueba fehaciente de que a veces en el cine light, se pueden encontrar cosas rescatables.

Nuestra Opinión: @@1/2

Chicas Pesadas
(Mean Girls, Estados Unidos 2004)
Director: Mark S. Waters
Escrita por Tina Fey, basada en la novela "Queen Bees and Wannabes" de Rosalind Wiseman
Director de fotografía: Daryn Okada
Con: Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Lacey Chabert, Amanda Seyfried, Tina Fey
Duración: 97 minutos
Distribución en México: UIP
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta odiosa columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios