Cine Mexicano: colección verano 2004



Estamos a mitad de año y pareciera que en nuestra cinematografía no pasa nada.

Las apariencias engañan.

El cine mexicano sigue moviéndose y en estos momentos hay proyectos planeándose, otros en fase de filmación, otros más recibiendo los últimos toques antes de ser exhibidos.

Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía, nuestra industria rodando se encuentra.

El par de fondos (Fidecine, Foprocine) dispuestos para el financiamiento de producciones mexicanas han estado muy activos en las últimas semanas.

De parte del Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano, apoyo a películas con visión comercial) se han concluido 6 largometrajes: “El Malboro y el Cucú” de Javier Patrón, “Siete días”, de Fernando Kalife; “Ver, oír y callar”, de Alberto Bravo García y “Parejas”, de Enrique Arroyo Schoroeder, y en filmación se encuentran “Rosario Tijeras”, de Emilio Maillé y “Tres”, de Carlos Valdivia.

Por si esto fuera poco, el IMCINE reporta que también se trabaja en la postproducción de 5 largometrajes más que estarán listos en los próximos meses: “Carambola” de Kurt Hollander; “Preguntas sin respuesta, los asesinatos y desapariciones de mujeres en Cd. Juárez y Chihuahua” de Rafael Montero (documental); “La guerrilla y la esperanza, Lucio Cabañas" de Gerardo Tort (documental); “Gucha’chi" de Abraham Oceransky (documental) e “Historias del desencanto” de Alejandro Valle.

Es decir, tenemos 11 cintas que ya se terminaron de rodar, en su mayoría están en el proceso de edición, sin embargo, algunas de ellas pueden darse el lujo de presumir que ya cuentan con distribuidora.

Para fortuna de nuestra industria la cosa no para ahí. Técnicos y actores están listos para ocupar sets y locaciones en diferentes partes del país.

El Fidecine apoyará 5 títulos que en cuestión de semanas arrancarán rodaje: “Sólo Dios sabe”, de Carlos Bolado;” Corazón marchito” de Eduardo Lucatero; “Así del precipicio” de Teresa Suárez; “Pasado pendiente” de Luis Mandoki e “Imaginum” de Anima Estudios.

El Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, destinado a las producciones que tienen más objetivos artísticos que comerciales) no se queda atrás y las cintas que están en etapa de preproducción son: “El lugar que llaman vida” de Claudio Isaac; “Mezcal” de Ignacio Ortiz ; “La niña en la piedra” de Maryse Sistach; “Acme & Co” de Gregorio Rocha (documental); “Muxhes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro” de Alejandra Islas Caro (documental) y “El segundo piso” de Juan Carlos Rulfo (documental).

Es una noticia por demás alentadora que la producción de cine mexicano, al menos en el mediano plazo, está asegurada. Ya sea como financiamiento parcial, total o en coproducción, Fidecine y Foprocine siguen activos en la búsqueda de nuevos proyectos.

Fidecine, cuya convocatoria está abierta de manera permanente, dispone de los recursos necesarios para respaldar por lo menos otras 10 cintas en el 2004, más las que se concreten con los seis millones de pesos otorgados como estímulo a los productores de las películas nacionales más taquilleras del año pasado, cuyo destino deberá ser la producción de nuevas películas.

Así mismo, Foprocine recibió este año 47 proyectos que actualmente son analizados por las comisiones evaluadoras, espera otorgar apoyo a por lo menos 8 trabajos más.

En los títulos arriba mencionados encontramos en su mayoría largometrajes de ficción, algunos documentales e incluso una cinta animada.

Pasito a pasito, el cine mexicano se prepara para competir en las grandes ligas.

OBSESIONES EN CORTO

Inicie la semana con una sonrisa. Para ello, qué mejor noticia la que nos da el señor Alfonso Arau: “Zapata” tendrá tres versiones diferentes. Para su estreno en los Estados Unidos, Arau realizará ajustes en su línea narrativa. Es decir, los norteamericanos verán la cinta ya editada (notar cierto sarcasmo en el comentario). La idea del director es que en Estados Unidos se pueda ver la historia de manera cronológica y no con saltos en el tiempo, tomando en cuenta que ese público no tiene conocimientos en historia de México. Arau quiere que estas dos versiones aparezcan en DVD, incluyendo el corte final o “versión del director” que durará tres horas. *** Pero la cosa no para ahí. Luego del chasco de Zapata, ¡Arau tendrá el atrevimiento de seguir filmando! Ya anunció que a fines de año iniciará el rodaje de “Estela”. Para lo cual se encuentra preparando una campaña multimedia la cual contempla editar un disco y un cómic antes del estreno de la cinta. La historia gira en torno a un conjunto grupero integrado por mujeres. Que Dios Nuestro Señor nos agarre confesados. *** El cine mexicano que está por venir tiene un nivel muy superior a lo mostrado por producciones de capital particular como “Fantasías” o “7 Mujeres, un homosexual y Carlos” las cuales hay que decirlo, son terriblemente malas. *** En cosa de seis semanas, Steven Spielberg arrancará con el rodaje de su nueva película, aún sin título, centrada en el drama del secuestro de deportistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972. Los protagonistas serán Ben Kingsley y Eric Bana. *** La felicidad que embarga a esta columna es indescriptible. Asimismo, anuncia que recibe a partir de este el momento el pago de apuestas. *** Pasaron 13 años para que los Pumas volvieran a coronarse campeones del futbol mexicano y lo hicieron justo en el 50º aniversario de su fundación. Mejor marco no pudieron encontrar. *** El lindo gatito se dio un festín con carnero.*



Correspondencia con esta auriazul columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios