El Quinteto de la Muerte



Para quienes no lo sepan, “El quinteto de la muerte” es remake de una exitosa cinta inglesa.

Allá por el año 1955, un todavía no conocido Peter Sellers formaba parte de un elenco encabezado por Alec Guiness y dirigido por el refinado realizador Alexander Mackendrick, quien logró una de las comedias más placenteramente negras del cine inglés.

Faltando un año para que se cumpla medio siglo del estreno de aquel film, es obligatorio preguntarse por qué los hermanos Joel y Ethan Coen decidieron encarar un proyecto menor, en comparación con lo hecho por ellos hasta ahora.

La historia es protagonizada por un supuesto Profesor G.H. Dorr (Tom Hanks, haciendo el papel que en la original interpretó Guiness bajo el nombre de Profesor Marcus), quien alquila a una viejecilla de buena fe y muy religiosa (Irma P. Hall) una habitación de su casa. El propósito de ir a ese lugar tiene que ver con que Dorr y un grupo heterogéneo de secuaces planea robar las arcas de la casa de apuestas del pueblo a través de un túnel construido en el sótano del inmueble.

La falta de ideas afecta a muchos y uno se alivia en cierta manera de compartir esta escasez de inspiración con unos excelentes cineastas como los Coen.

¿Es “The Ladykillers”una mala película?

En absoluto, de hecho es una comedia con momentos hilarantes.



Las características de los personajes sumadas a la buena historia original en la que está basada y que cuenta el filme, conforman una combinación que no termina de estar del todo mal, aunque la suma de las partes está lejos de la calidad esperada.

Abiertamente inscrita en el género de la comedia de tintes oscuros, los Coen vuelven a convertir al Sur norteamericano más tradicional en una presencia clave de su cine, mezclándolo con la mitología clásica y deleitándose con las misas Gospel, los largos diálogos rurales de acento arrastrado y las particulares reuniones de vecinas entradas en años y carnes.

Tanto interés demuestran los Coen en estos retratos sureños, que la historia en sí no avanza en exceso hasta el último cuarto de hora, donde los acontecimientos se precipitan (por un puente, para ser precisos) con demasiada celeridad.

Ha quedado claro que “The Ladykillers” es simpática, pero ello no es suficiente proviniendo de unos cineastas excepcionales.

Estamos hablando de unos genios que, hasta “El hombre que nunca estuvo”, fabricaron una obra maestra tras otra.

Los fans de estos brillantes hermanos nos empezamos a preguntar si este bajón creativo se debe a una momentánea relajación o es que simplemente su musa los mandó al diablo.

Nuestra Opinión: @@1/2

El Quinteto de la Muerte
(The Ladykillers, Estados Unidos 2004)
Dirección, edición y guión: Joel & Ethan Coen, basado en el filme The Ladykillers, dirigido por Alexander Mackendrick, escrita por William Rose
Fotografía: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
Con: Tom Hanks, Irma P. Hall, Marlon Wayans, J.K.Simons, Tzi Ma, Ryan Hurst, Diane Delano, George Wallace
Duración: 104 minutos
Distribución en México: Buena Vista International
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta ácida columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios