Fantasías



Aunque suene ridículo, en pleno siglo XXI el tema de la sexualidad sigue siendo objeto de tabú entre algunos sectores de la sociedad mexicana.

El tocar un tema poco habitual en nuestro cine, tal vez sea el mayor mérito de “Fantasías”, producción que se estrena este viernes en todo el país.

En esta cinta, el debutante Jorge Araujo se preocupó en mostrar los estragos en la vida conyugal provocados por la falta de comunicación y el tedio.

De acuerdo al director, el proyecto surgió por sus inquietudes acerca de la monotonía en el matrimonio, visitando en compañía de su mujer sitios "swinger" en Internet.

Durante siete meses, el y su esposa Liliana Álvarez, quien es co-guionista de la película, exploraron diferentes chats.

"Originalmente la historia se escribió hace varios años, se llamaba Cybersex porque un día, como buen cuarentón, descubro el internet. Yo no tenía la idea de lo que era un chat, pero mi esposa, que es 15 años más chica que yo, sí.

Se me hizo interesante y comencé a escribir acerca de dos matrimonios que se encontraban todas las noches en un chat erótico. Decidimos tomar una sola (de las historias) y crecerla: la de esta pareja aburrida, con muchos problemas de comunicación", explicó.

El director y su mujer empezaron a “chatear”; él como mujer y ella como si fuera hombre.

"Descubrimos que había "swingers", un movimiento que en los años 60 se pone muy de moda y actualmente retoma mucha fuerza. Cuando descubrimos esto nos metimos a muchas páginas (de internet), empezamos a estudiar y se me hizo súper divertido".

Incluso, el realizador revela que se hicieron pasar por pareja swinger, fueron a lugares de reunión y conversaron con otros hombres y mujeres que llevan a cabo esta práctica.

"Así pudimos escribir lo que ahora es "Fantasías", un proceso de investigación "de campo" que nos llevó alrededor de un año".

INTERMEDIO

La cinta protagonizada por Alexis Ayala, Mónica Dionne, Manuel Ojeda, Luis Felipe Tovar y Paty Muñoz, relata la vida de Antonio (Alexis Ayala) y Brenda (Mónica Dionne), quienes luego de varios años de casados, su relación se fue enfriando paulatinamente, cayendo en la más aburrida monotonía.

Este motivo los lleva a buscar un aliciente que salve su vida conyugal, por lo que empiezan a sumergirse en juegos eróticos por medio del internet. Los chats y el cybersexo los van acercando al mundo swinger. Es en uno de esos encuentros donde sus vidas cambiarán radicalmente luego de conocer a Claudia (Paty Muñoz) y Miguel (Luis Felipe Tovar).

Este reportero platicó con Alexis Ayala quien nos dio sus particulares puntos de vista respecto a "Fantasías".

El actor encarna a Antonio, un hombre exitoso, casado con Brenda (Mónica Dionne), con quien lleva un matrimonio de muchos años que empieza a desmoronarse por el tedio y el hastío.

"Creo que a raíz de la película vamos a empezar a hablar de temas que no estamos acostumbrados, de decir las cosas, de hablarlas con la pareja para llevar una vida conyugal más sana", aseguró Alexis.





Según Ayala, "Fantasías" es una cinta en la que se habla del sexo de una forma natural y muestra a los juegos eróticos como una forma de refrescar un matrimonio.

"Habla de que sí puede haber juegos eróticos en las parejas pues en la cinta, primero hay un trío y luego un cambio de parejas (swingers). Las fantasías sexuales no son malas, lo malo es cómo se llevan, eso es lo que debes de cuidar.

Fantasías tiene algo de todo eso. La película va a hacer que la gente lo comente, sin embargo, se van a ver más reflejadas las mujeres que los hombres porque para la cultura del mexicano es más cómodo que el marido esté con dos viejas, pero no una mujer con dos hombres".

El también galán de telenovelas está seguro de que es la primera historia que aborda abiertamente el problema de la sexualidad y cómo se deforma hasta llegar al intercambio de parejas.

"Al menos yo no había visto esta problemática en cine o al menos contada así no. Es una producción que lejos de causar polémica causará plática de sobremesa, que es mucho más importante y duradero. La polémica puede ser una ‘llamarada de petate’ que el día de mañana se te olvida".

"Fantasías" fue adquirida por Universal Pictures, siendo la primera vez que este estudio incursiona en el cine mexicano. La cinta será distribuida en México y los mercados interesados por UIP.

OBSESIONES EN CORTO

De "Fantasías" se aplaude la forma tan sutil en como se retrata la hipócrita doble moral de la sociedad mexicana, sobre todo la tapatía, lugar donde se filmó la cinta. También el mensaje a preservar el amor y la comunicación en pareja y lo más importante, a experimentar y buscar cosas nuevas siempre con el consentimiento de ambos. *** Lamentablemente el guión de "Fantasias" carece de imaginación. Luego de que nos presenta a los personajes y sus problemáticas, la historia se vuelve terriblemente previsible. Paradójicamente se contagia del tedio y aburrimiento de sus protagonistas. La trama se estanca en situaciones convencionales que diariamente vemos en cualquier episodio de las telenovelas mexicanas que dicho sea de paso, también llevan tiempo sin dar una. *** Diego Luna hizo un paréntesis en su descanso para viajar a Los Angeles con motivo de la premiere de la cinta "The Terminal", dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta Jones. En la película, Luna hace el papel de un mesero que fraterniza con Hanks, luego de que este queda atrapado en un aeropuerto debido a la anulación de su pasaporte, gracias a que su país se disolvió por un conflicto armado. La crítica ha dado comentarios favorables al trabajo del mexicano. *** También este viernes se estrena otra cinta mexicana. Se trata de la comedia romántica "7 Mujeres, un Homosexual y Carlos" la cual cuenta la historia de una pareja (Adriana Fonseca y Mauricio Ochmann), quienes a la edad de 21 años deben unir sus vidas a la espera de su primogénito. Las dudas sobre el matrimonio y la fidelidad son la sazón de la cinta distribuida por 20th Century Fox. *** El domingo, si el arbitro no dispone otra cosa, los Pumas almorzarán barbacoa.*

Correspondencia con esta fantasiosa columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios