Festival de Cine Canadiense: una experiencia adictiva

En mayo del 2001, a iniciativa de la Embajada Canadiense y la Cineteca Nacional, se organizó un ciclo de cine al que le buscaron dar continuidad.

Público y crítica especializada quedaron boquiabiertos con las propuestas vanguardistas presentadas en aquella ocasión.

Desde aquella primera edición, el Festival de Cine Canadiense ha logrado permanecer como una de las mejores muestras cinematográficas que se presentan en México.

Realmente es de miedo lo que vienen filmando los cineastas canadienses, lo mismo nóveles que consagrados.

Este año, el festival se pone aun más interesante.




Con motivo de los festejos del 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre Canadá y nuestro país, el 4º Festival de Cine Canadiense realizará una retrospectiva con 10 de los largometrajes más representativos de esa cinematografía de las últimas tres décadas.

El público cinéfilo podrá disfrutar nuevamente de cintas como “El aprendizaje de Duddy Kravitz” (1974), “He escuchado el canto de las sirenas (1987), “Jesús de Montreal” (1989), “Léolo” (1992) y “Kissed” (1996) que en su momento se convirtieron en clásicos de la Muestra Internacional de Cine, además de obtener numerosos reconocimientos alrededor del mundo.

Además de la retrospectiva de cine canadiense, el Festival presentará una selección de 10 cintas de producción reciente, las cuales han competido en los festivales de Toronto, Montreal, Cannes y Sundance.

Como cada año, mucho lamentamos que un ciclo de esta calidad solo pueda ser disfrutado por el público de la Ciudad de México.

La gran mayoría de las cintas exhibidas en el Festival de Cine Canadiense, nunca llegan a cartelera comercial, por lo que es obligatorio asistir a la Cineteca Nacional o bien a Cinemex Casa de Arte.

Lo que se ha hecho y se sigue haciendo en el país de la hoja de maple en materia de cine es ejemplo a seguir.

Sin importar las barreras de cultura e idioma (en Canadá se habla inglés y francés, dependiendo de la región), el gobierno ha sabido apoyar incondicionalmente a su cine, dándole preferencia a proyectos atrevidos, frescos e innovadores.

Atrévanse a ver alguna de las cintas del 4ª Festival de Cine Canadiense. Se toparán con una experiencia intensamente adictiva.

OBSESIONES EN CORTO

El fin de semana pasado se realizó en la ciudad de Oaxaca la XI Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine). Ahí estuvieron reunidos representantes del cine mexicano (distribuidores, exhibidores, productores, realizadores) además de legisladores y gente de diferentes secretarías de estado como Gobernación y la PGR. Entre las diferentes mesas de trabajo, la que sin duda acaparó los reflectores fue la relacionada con la piratería. Se dio a conocer que México ocupa el tercer lugar en piratería de películas, antecedido sólo por Rusia y China. Son pérdidas millonarias. Por dar un ejemplo, tan sólo en el año pasado se comercializaron legalmente entre 20 y 23 millones de videos en formato DVD, mientras en el comercio informal el volumen fue de 15 a 18 millones. *** Entre las medidas que se propusieron para combatir este mal, fue el de homologar la cartelera mexicana con la norteamericana, con la finalidad de reducir el tiempo de espera de los estrenos. No se tocó el tema de bajar el costo de boleto en taquilla. Insistimos, no se trata de entrar gratis al cine, pero sería una medida que podría desalentar la compra de videos de pésima calidad en el mercado negro. *** Otra propuesta que seguramente molestará a más de un cinéfilo es lo concerniente a las importaciones paralelas de películas. En diferentes tiendas (incluso vía Internet) se encuentran cintas en DVD, títulos que aún no han sido estrenados o bien están en cartelera a la venta en este formato (región 1 correspondiente a Estados Unidos), pero sin la autorización ni la clasificación que otorga la dirección de RTC. Se supone que esta situación afecta a las distribuidoras ya que se encuentran en una competencia desleal ¿Y los derechos del comprador? Entre otras cosas, uno no tiene la culpa que las distribuidoras pasen años deshojando la margarita decidiendo si estrenan o no una película. *** ¿Indiferencia, mala calendarización? A Warner Bros no le importa mucho promover la tercera entrega de Harry Potter en México. La conferencia de medios con Alfonso Cuarón la tienen programada para el sábado, un día después de su estreno, por si fuera poco, a la misma hora que la función de prensa de “Shrek 2”. *** Además de las proyecciones del ayer y el ahora del cine canadiense, la Embajada de Canadá tiene programadas algunas conferencias con cineastas de ese país. El Festival de Cine Canadiense 2004 se programará en la Cineteca Nacional del 3 al 19 de Junio y en Cinemex Casa de Arte del 4 al 20 del mes en curso.*

Correspondencia con esta adictiva columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx

Comentarios

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.