Preparan Expo Locaciones 2004

- Expo Locaciones buscará atraer más filmaciones
- En las siguientes semanas, varias cintas extranjeras se rodarán en México
- Fernando Sariñana estrenará dos películas
- Ana Layevska, discriminada por ser bonita




Sergio Molina, titular de la Comisión Nacional de Filmaciones adelantó algunos detalles de lo que será la edición 2004 de Expo Locaciones, la feria audiovisual hecha especialmente para los profesionales de los medios y uno de los eventos más importantes para el cine mexicano.

Desde hace unos años, Expo Locaciones México ha sido el lugar ideal para entrar en contacto con las principales compañías mexicanas dedicadas a la producción de cine y televisión, así como con la inmensa gama de locaciones que el país tiene.

Como ya es tradición, durante tres días y en un mismo espacio, los asistentes a la Expo podrán obtener información especializada acerca de la gran oferta de servicios audiovisuales que el país ofrece a directores, productores, fotógrafos, publicistas y creativos.

Esta feria sirve como inmejorable oportunidad para entrar en contacto con empresas de producción, sindicatos, agencias aduanales, las últimas tecnologías en sistemas de postproducción, equipos cinematográficos y de video, animación digital, iluminación, efectos especiales, maquillaje, agencias de casting, transportación, así como las Comisiones Fílmicas Estatales.

La Expo incluye un ciclo de conferencias, donde las propuestas y el intercambio de ideas estarán a la orden del día.

De las ponencias que se tienen contempladas destacan: “El Cine y sus Instituciones”, “El Soundtrack en el Cine Mexicano”, “Logística y Permisos para Trabajar con Animales”, “Animación a la Mexicana” y “Películas Nacionales de Producción Extranjera”, donde reconocidos especialistas en la material expondrán sus puntos de vista.

Además, Sergio Molina confirmó la realización del Tercer Cineposium Internacional de Producción, una jornada dedicada al acercamiento entre productores extranjeros y autoridades mexicanas como el INAH, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Defensa, entre otras, donde se aclaran dudas y se exponen las ventajas que existen para filmar en territorio mexicano.

Cabe señalar que las anteriores ediciones tanto de Expo Locaciones como del Cineposium, han sido factor decisivo para atraer la filmación de producciones extranjeras a nuestro país.

Ha sido el caso de “Troya”, “Man on Fire”, ”Kill Bill”, ”The Day After Tomorrow”, ”The Matador” y “La novia del mar” las cuales han dejado derrama económica por más de 40 millones de dólares.



A pesar del clima de inseguridad que se vive, Sergio Molina reveló que se han incrementado las filmaciones extranjeras en México. Hace un año se filmaron un promedio de nueve películas y para lo que resta de este 2004 se esperan tener 11 producciones en locaciones de San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Veracruz y Distrito Federal.

De las cintas que están por filmarse destacan “El Zorro 2” con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones, “Las bandidas” con Penélope Cruz y Salma Hayek, “The Librarian”, “Una noche en el viejo Oeste” y la ópera prima del venezolano Eduardo Rodríguez “El curandero”, producida por Robert Rodríguez.

Además, existen proyectos de corte alternativo, en este caso se trata de un par de documentales. El primero de ellos es coproducción entre México y Argentina sobre los murales del pintor David Alfaro Siqueiros, y el otro en colaboración con la BBC de Londres, titulado “Prehistórico y cavernas” proyecto que ya se filma en locaciones de los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Varias personalidades se encuentran invitadas a la edición 2004 de Expo Locaciones a realizarse del 26 al 28 de agosto en los Estudios Churubusco.

Entre las figuras están los realizadores Tony Scott (Spy Game, Man on fire) y Richard Shepard (The Matador) además de importantes productores norteamericanos de cine y televisión de los que Molina quiso reservarse sus nombres al no tenerlos del todo confirmados.

Las anteriores ediciones de Expo Locaciones han servido para amarrar producciones extranjeras que a la postre significaron importantes inversiones de capital. Este año, la apuesta es ir por más.

INTERMEDIO

I.- Fernando Sariñana anda en Los Ángeles de pesca. Tiene varios proyectos que seguramente estará presentando a productores de ese país.

Desde Hollywood, el “rey del cine light” anunció que será en octubre cuando se estrene “Cruzada” (título tentativo), cinta conformada por cuatro historias cortas cuyo tema en común es la violencia e inseguridad que se experimentan en una urbe como la ciudad de México.

Las historias fueron dirigidas por Carlos Carrera, Antonio Serrano, Alejandro Gamboa y el propio Sariñana.

Comenta Sariñana que filmaron esos cortometrajes sin imaginar que se agudizaría el tema de la inseguridad.



El director de “Todo el poder” menciona que si bien la cinta tendrá tintes de comedia, se mostrarán asaltos y secuestros, además de contar la historia a profundidad, mostrando el lado de las víctimas que casi no abordan los medios de comunicación.

Sariñana también prepara la postproducción de “13 latidos de amor”, cinta en la que reunió a 13 directores para contar diversas historias del corazón. Entre los directores que participan destacan Carlos Carrera, Gerardo Tort, Daniel Gruener, Ángel Flores y María Fernanda Suárez.

“13 latidos de amor” está filmada con base en guiones de escritores del taller de Vicente Leñero, de tal manera que veremos en pantalla textos de Enrique Rentería, Cecilia Pérez Grovas, del propio Leñero, entre otros. Patricia Llaca, Fernando Carrillo, Leticia Huijara, Claudia Ramírez, Mauricio Ochmman y Arcelia Ramírez serán algunos de los actores que veremos a cuadro.

II.- Ana Layevska dice que llevaba tiempo queriendo actuar en cine pero nadie la contrataba por ser bonita. Muchos productores no la tomaban en cuenta pues les parecía que su tono de piel era muy blanco como para aparecer en pantalla.

La actriz de telenovelas se queja porque el sistema de actores en México es muy limitado, pues siempre eligen a las mismas personas.

Le parece absurdo que le hayan cerrado las puertas por ser muy blanquita.

A nosotros también.



La joven güerita anda muy feliz por su participación en el cortometraje “Génesis 3:19” dirigido por Dany Saadia.

Estamos seguros que el público conocedor también compartirá la felicidad de la actriz al verla aparecer en traje de Eva y poder disfrutar de su “blanca presencia” a lo largo de los 18 minutos del corto.

Layevska participará también en la cinta independiente “El que Habita las Alturas”, de género fantástico, la cual se está filmando en la ciudad de Jalapa.

OBSESIONES EN CORTO

Medidas desesperadas contra la piratería. La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos pagará hasta 500 dólares a cualquier empleado de las salas de cine que notifique a la policía cuando algún espectador esté usando algún instrumento de grabación. Muchas veces los piratas videograban las películas en los cines para luego hacer un subtitulaje casero en diferentes idiomas; después la suben a internet o la queman en discos. La más reciente táctica de la industria para poner alto a la piratería fue respaldada por John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Cines. *** Noah Wyle, famoso por su papel del doctor “John Carter” en la serie “ER”, se encuentra en México filmando “The librarian”. La cinta se rodará hasta el 15 de agosto en los Estudios Churubusco, para luego trasladarse a otras locaciones en el interior de la república. *** El actor estadounidense Dennis Hopper vuelve a la dirección cinematográfica y lo hará en San Miguel de Allende en agosto, cuando comience el rodaje de “Una Noche en el Viejo México”, que será protagonizada por Robert Duvall. El filme contará la historia de un granjero que pierde su propiedad, razón por la que se autodestierra para vivir el resto de sus días en un lugar en el viejo México. El equipo de producción del filme pretende arrancar su rodaje en agosto tanto en Nuevo México como en San Miguel de Allende. *** Sarah Hoch, comisionada de filmaciones de Guanajuato, nos confirmó que la segunda parte de "El Zorro" siempre si tendrá algunas locaciones en San Luis Potosí, por lo que Antonio Banderas nuevamente podrá darse una vueltecita por su querido San Miguel de Allende. *** ¿Responderá la comunidad artística al llamado de la marcha nacional contra el secuestro y la delicuencia? Varios son los actores y actrices que han sido víctimas de robos y secuestros en las últimas semanas, por lo que no será raro verlos marchar vestidos de blanco en compañía de sus familias.*

Correspondencia con esta cinematográfica columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios

Luis dijo…
Hola! Para ser el primer comentario que te hago despues de haber estado más de una vez, no es de lo mejor. Solo he estado de observador ;) Pero me pregunto por que no hay una liga a los Cinemas Lumiere? Si en algun lugar esta la explicación no lo he visto.
Que tal Luis!

Gracias por ser tan observador

=P

El link que solicitas no lo puse por descuido.

No es discriminación ni nada por el estilo...de hecho...esto dará pie a que ajuste algunas cosas en los vínculos..

El problema ya está solucionado.

Se agradecen de antemano las sugerencias!!