Celuloide con aroma de mujer

La asociación Mujeres en el Cine y la Televisión va dando pasos importantes desde su creación, hace cuatro años, en Expresión en Corto.

Convertida en la filial mexicana de Women in Film and Television, esta organización ha buscado en los últimos años agrupar en sus filas a todas las mujeres mexicanas que trabajan en cine y televisión, ya sea detrás o frente a las cámaras con la intención de hacer un frente común para el apoyo,  intercambio de ideas y generación de proyectos.

El papel de la mujer en el cine mexicano ha sido menospreciado, pero su presencia, a pesar del machismo imperante, ha dado siempre de que hablar, desde la época de oro de nuestra industria con la incursión de Matilde Landeta como directora, Gloria Schoemann en la edición cinematográfica y las decenas de actrices que dieron voz a la mujer mexicana en su país y el mundo.

Hoy la participación femenina afortunadamente ya no se da a cuenta gotas.

Las mujeres han dado mucho de que hablar y su talento le ha dado grandes satisfacciones a México, lo mismo ganando premios en festivales cinematográficos de renombre como Sundance o Cannes que triunfando en el extranjero con telenovelas escritas, producidas y actuadas por mujeres orgullosamente mexicanas.

Buscando fomentar y difundir la participación de la mujer en los medios visuales es como surge la Primera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión a realizarse del 28 al 31 de Julio en la Cineteca Nacional.



En la muestra se programarán medios, cortos y largometrajes de realizadoras mexicanas, además de programas televisivos unitarios y algunos episodios de series.

Según Ana Cruz, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión, la muestra tendrá un carácter anual y en cada edición se invitará a un país para que exhiba algo de lo más representativo hecho por mujeres.

De acuerdo a la también Subdirectora de la Cineteca Nacional, en esta Primera Muestra se proyectarán un total de 70 trabajos en los cuales se abordarán temas diversos desde la mirada intimista de una mujer, pasando por política, feminismo, pero sobre todo, cualquier asunto que concierne tanto a hombres como mujeres.

A lo largo de cuatro días se exhibirán episodios selectos de “Lo que callamos las mujeres”, “Sex and the City” y “Gilmore Girls”.

También se programarán cortometrajes que han estado haciendo ruido en varios festivales como “Un viaje”, “El excusado”, “Zona cero”, “El excusado” o el ya clásico de “La milpa” entre otros.

El plato fuerte estará compuesto por largometrajes que han tenido buena recepción en certámenes como “Mi casa es tu casa” de Madeleine Bondy o “Bailar para vivir” de Cordelia Dvorak; acompañados de títulos que ya tuvieron corrida comercial como "Acosada" de Marcela Fernández Violante, “¿De qué lado estás?” de Eva López, “Las lloronas” de Lorena Villareal y “Ladies Night” de Gabriela Tagliviani, por mencionar algunos títulos.

Y como la idea es que exista una retroalimentación, a la par de la exhibición de cine hecho y/o protagonizado por mujeres, habra una serie de conferencias y mesas redondas entre las que destacan las exposiciones de Nancy Savoca, autora de “Tru love” (clasificado por el American Film Institute como uno de los 50 filmes independientes más importantes de la historia) abordará el tema de “Directoras en Estados Unidos”.

También estará Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies, una de las más grandes e importantes distribuidoras de películas y videos acerca de y realizados por mujeres en Estados Unidos. Asimismo se realizará una mesa redonda sobre "La mirada femenina en la creación audiovisual", en la que participarán Perla Ciuk, María Novaro, Carla Estarda, Patricia Reyes Spíndola, entre otras; y la presentación del libro Mujeres y cine en América Latina de Patricia Torres.

A nuestro gusto, la cereza que adorna esta sensacional muestra con sabor femenino, entre cortos largos y documentales, es la exhibición de la multipremiada coproducción Estados Unidos–Colombia: “Maria llena eres de gracia”, un crudo retrato de la situación de las mujeres inmigrantes en Estados Unidos.


Catalina Sandino, protagonista de “Maria Full of Grace”

Vale la pena seguir de cerca las actividades de esta “1era Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión”.

Si no ha estado muy enterado de lo que nuestras mexicanas han estado haciendo en los últimos dos años, es una inmejorable oportunidad para darse una actualizada.

Créame que se llevará una grata sorpresa.

Muchos caballeros que se dedican al cine quisieran tener un ápice del talento y frescura de estas chicas.

OBSESIONES EN CORTO

Para quienes gustan de la sexualidad en su máxima expresión, les avisamos que del 29 de Julio al 1 de Agosto se realizará el Primer Festival Erótico de México en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en la ciudad de México. Lo importante es que dentro del marco de este evento, se efectuará el Primer Festival Internacional de Cine para Adultos, que nace a partir del Festival de Cine Erótico de Barcelona, el cual ofrecerá una importante muestra de lo que se está haciendo hoy en día en la industria del cine porno. Mañana les damos todos los detalles. *** La nueva versión de “La vuelta al mundo en 80 días” se estrena este jueves en México. Cualquier comparación con la cinta protagonizada por Cantinflas está por demás, puesto que son estilos diferentes. Sin embargo, la película se deja ver. *** La cinta de los “Thunderbirds” también estará haciendo su arribo en los siguientes días, el 6 de agosto para ser precisos. Nos quedamos con las ganas de verla, puesto que ya estamos hartos de ver cintas dobladas. Las distribuidoras piensan en la difusión que tendrá el filme al hacer la conferencia y entrevistas con “las voces”, cosa que cubren los reporteros de espectáculos, quienes al final de cuentas terminan hablando de las relaciones amorosas u otros proyectos de los actores o actrices que hacen el doblaje. Pero quienes nos dedicamos a la fuente de cine eso no nos importa. A veces, ver una versión doblada es contraproducente porque terminamos con una mla impresión de la cinta que se refleja en comentarios desfavorables . Ya tuvimos suficiente con “Garfield”, la cual fue un total fracaso gracias al horroroso doblaje de Adrián Uribe. Lo peor fue que no nos dejaron la opción de verla subtitulada en ningún país de America Latina. *** En el caso de los “Thunderbirds”, UIP México anuncia con bombo y platillo la inclusión de Sherlyn, Itati Cantoral y Aarón Díaz en el doblaje de la película. Los tres son chavitos con experiencia en telenovelas, sin idea alguna en materia de doblaje. Seguramente le pusieron en la torre a la película. Si sabe leer, vea la versión subtitulada. *** Las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca Nacional estarán destinadas a las actividades de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. El evento se inaugura este miércoles por la tarde y concluye el sábado 31 de Julio con la proyección de “María llena eres de gracia”.*  

Correspondencia con esta festivalera columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios