Eterno resplandor de una mente sin recuerdos



Jim Carrey, en "The Truman show" nos mostró por vez primera su faceta dramática y ahora en "Eternal sunshine of the spotless mind"  sigue mostrando y demostrando lo que es ser actor.

“Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos” es inclasificable.

Escrita por Charlie Kaufman (El Ladrón de Orquídeas, ¿Quieres ser John Malkovich?) y dirigida por Michel Gondry (dirigió videos para los White Stripes, Foo Fighters, Björk, entre otros), “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” es todo lo que se puede esperar de su guionista: un apabullante viaje por la dimensión desconocida de la mente, aderezado esta vez, por el doloroso, mágico e intenso poder del amor.

“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” es una experiencia apasionante, filosófica, un producto que mas allá del entretenimiento alumbrará las mentes y corazones de quienes viven enamorados o alguna vez lo estuvieron, porque el recuerdo, es una chispa que nunca se apaga.

Y es que cuando la luz no llega a ciertos lugares siempre habrá un resplandor, por más pequeño que sea este, para pasar por los lugares más chiquitos e inalcanzables, y será ese el recuerdo de que hay una luz aun mayor por descubrir.

Lo mismo pasa con la mente de Joel (Jim Carrey), que encuentra su resplandor del recuerdo, ese pequeño rastro de algo mayor, luego de haber intentado borrarlo definitivamente. Joel es una persona tímida, completamente introvertida.

Para él la palabra es algo que no domina en su totalidad y prefiere utilizarla en momentos especiales, como quien diría, no tirarla en todo momento y a toda hora. Joel es reservado, retraído pero agradable. Intenta ser simpático y lo logra, convirtiéndose en un amigo muy interesante para tener.



En una salida con sus amigos descubre a Clementine (Kate Winslet) una persona aún más extraña que Joel, quien terminará de desordenar su vida a la par que altera su personalidad. Conociendo ambas personalidades no entendemos la relación que llevan.

Joel considera que su pareja se acuesta con cualquiera, es bruta a la hora de hablar, inculta, superficial, entre otras cosas y ella a lo ve como un aburrido y callado demente que la hizo cambiar para mal, siente que desde que esa relación comenzó está desperdiciando su vida junto a alguien que no solo no la comprende sino que la "obliga" a ser diferente.

La relación da un giro dramático cuando ambos deciden borrarse de sus mentes.

Clementine conoce a un especialista en una extraña técnica neurológica capaz de borrar definitivamente los recuerdos seleccionados. Así, es como se deshace de todo objeto que le recuerde a Joel y se entrega a las maquinas mentales que borraran por completo a su novio de su mente y de su vida.

Después de ver como Clementine ya ni lo reconoce y lo trata como a un cualquiera, Joel se desespera y atraído por la duda, decide realizar el mismo tratamiento que su expareja.

Sin embargo, en esa noche de aniquilación de recuerdos no resulta todo como se lo esperan los técnicos, ya que este muchacho, inconscientemente, decide no borrar determinados buenos recuerdos. Su mente se desordena y él vive este desorden, como si fuese la realidad.

Este será el centro argumental que veremos de la película, un Joel tratando de esconderse de esa maquina que lo persigue a través de los recovecos de su mente.



Para algunos espectadores, los primeros minutos de la cinta podrían resultar un tanto desconcertantes.

Avanzado el metraje, todo va teniendo lógica.

Es ciertamente una película bien hecha: como experiencia cinematográfica es realmente buena.

Cuenta con muchas escenas memorables, diálogos intensos y unos arranques de surrealistas muy interesantes.

Aunque tiene elementos de varios géneros, no llega a ser un drama, ni una comedia, ni una película romántica.

“Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos” es un viaje profundo por la mente que hace escala en los recovecos del corazón.

Nuestra Opinión: @@@1/2

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
(Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Estados Unidos 2004)
Director: Michel Gondry
Guión: Charlie Kaufman. Basado en una historia de Kaufman, Michel Gondry, Pierre Bismuth
Fotografía: Ellen Kuras
Música: Jon Brion
Con: Jim Carrey, Kate Winslet, Gerry Robert Byrne, Elijah Wood, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson, Mark Ruffalo
Duración: 108 minutos
Distribución en México: UIP
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta imborrable columna:

cloroformo@gmail.com










.

Comentarios