La Casa de los 1000 cuerpos



Fueron muchos los contratiempos superados por el músico Rob Zombie para poder ver su ópera prima distribuida en las salas de cine.

En principio la película iba a ser estrenada en el 2001, pues contaba con el apoyo monetario necesario de los estudios Universal, hasta que un buen día los ejecutivos de la productora le dijeron al director que su película, sin desmerecer artísticamente, tenía un tono demasiado oscuro y, digamos, políticamente incorrecto como para que pudieran permitirse el lujo de arriesgar dinero con la misma.

Los estudios de la Metro Goldwyn Mayer fueron los siguientes en comprar los derechos de distribución, pero la relación no fructificó igualmente y la película vio de nuevo su estreno atrasado e incluso postergado, sin ninguna esperanza de que algún día el film de Zombie pudiera exhibirse en una sala de cine.

Afortunadamente, el año pasado, Lions Gate Entertainment famosa por distribuir cine independiente, tomó el relevo y financió el estreno de la película en algunos cines americanos, aunque con una versión “censurada” a la que le quitaron cerca de 20 minutos de metraje.

Varios meses después, llega a las pantallas mexicanas por medio de la sinergia Videocine-Quality Films.

Estamos ante una película llena de sangre, personajes completamente desquiciados, muerte y horror.

La historia comienza en 1977 cuando dos parejas recorren algunos parajes buscando rincones especiales para incluirlos en un guía para turistas.

Así encuentran una gasolinera muy surrealista perdida en la Norteamérica rural (en medio de l nada, faltaba más), donde su dueño tiene como complemento a su negocio un peculiar museo llamado "Museo de Monstruos y Descerebrados".



Ahí, el susodicho empleado conocido como Capitan Spaulding (interpretado por Sid Haig, todo un secundario en grandes películas de terror), les hablará de una leyenda local sobre el Doctor Satán, un loco maníaco que se dedicaba a torturar y finalmente asesinar a sus pacientes, hasta que un día murió, o por lo menos eso se cree, porque su tumba está en un sitio "turístico" llamado el árbol del Doctor Satán.

Picados por la curiosidad, intentarán buscar el lugar donde está el árbol del Doctor Muerte y darán con una extraña familia que tiene unas costumbres de lo más peculiares para la noche de Halloween.

A partir de aquí, la cinta se convierte en un suceso de escenas grotescas y demás situaciones que van alternando entre lo terrorífico, lo macabro y lo humorístico en una especie de acuerdo implícito entre el creador de esta farsa sangrienta y aquel que la observa.

A pesar de esto, la contemplación de las penalidades de los desafortunados protagonistas de la historia no producen la indiferencia o la hilaridad que en un principio podría provocar un espectáculo deliberadamente excesivo e irreal, de hecho el resultado es tan perturbador e incomodo como el de algunas películas que “La casa de los 1000 cuerpos” trae a la memoria como son “The Texas Chainsaw Massacre” o incluso “Juegos Divertidos” de Michael Haneke, cuyos protagonistas comparten el mismo destino fatal del que es imposible cualquier escapatoria.

”La casa de los 1000 cuerpos” es una clásica cinta de terror con muchos elementos del cine de serie B, donde el realizador hecha mano de los recursos clásicos y típicos del genero.

Por tanto, quien vaya a verla esperando algo del otro mundo puede acabar bastante decepcionado.

Sin embargo quien sea un profundo seguidor de la trayectoria de Rob Zombie tanto en el grupo White Zombie como en su carrera como solista, podrá apreciar bastantes detalles de la personalidad del músico que quedan reflejados en la pantalla y que realzan muchísimo el resultado final de "La casa de los 1000 cuerpos" (siendo un buen ejemplo la utilización en el film de la música de los Ramones o una actriz parecida a Sean Yseult, la que en su día fuera bajista de White Zombie).

"La casa de los 1000 cuerpos" es un gusto que el señor Rob Zombie se brindó y que ha pretendido compartir con la legión de freaks que como él, adoran el cine de terror de serie B y la cultura basura en general.

Nuestra Opinión: @@1/2

La Casa de los 1000 cuerpos
(House of 1000 Corpses, Estados Unidos 2003)
Dirección, guión y música: Rob Zombie
Fotografía: Tom Richmond y Alex Poppas
Con: Sid Haig, Karen Black, Bill Moseley, Michael J. Pollard, Erin Daniels, Chris Hardwick, Sheri Moon, Jennifer Jostyn, Tom Towles
Duración: 88 minutos
Distribución en México: Videocine-Quality Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta macabra columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios