Spider-Man 2



Si "Spider-Man" fue un ejemplo de lo que debe ser una cinta de superhéroes, "Spider-Man 2" es una cátedra sobre la manera correcta de realizar una secuela de cómic para la pantalla grande.

Esta segunda entrega nos ofrece un filme que no sólo resulta más divertido, emocionante y explosivo, sino también más complejo.

Asistimos a un espectáculo que muestra a un superhéroe contrariado, repleto de dudas, preso de ataques de ira y hasta desconcertado cuando sus poderes comienzan a hacerle malas jugadas.

El secreto del éxito de las aventuras del arácnido, más allá de su puesta visual, se debe a que legiones de adolescentes inseguros se identificaron en el escuálido Peter Parker (Tobey Maguire) un chico lleno de complejos y acné pero capaz de convertirse en superhéroe.

Un paladín de la justicia demasiado humano, no dosificado por la apariencia colosal de semidioses en el que suelen habitar estos personajes.

Esta continuación de sus aventuras en el cine pone, quizá más que la primera parte, el acento sobre ese aspecto: el antihéroe tímido, imposibilitado de besar o declarársele a la chica que ama pero capaz de frenar con sus brazos un tren en marcha.

Como en “Superman 2”, ésta es la historia de un héroe que debe decidir entre sus poderes y una vida normal, entre su deber social y su derecho a amar.



Tras ver que ambas cosas son irreconciliables, decide votar su traje y volver a ser el chico cuatro ojos enamoradizo. Pero como ya le ocurrió a Clark Kent, una nueva amenaza que se cierne sobre la ciudad, lo obligará a replantear sus decisiones.

La tarea es más complicada de lo que parece.

Detrás del uniforme de arácnido, Peter Parker es un muchacho que en la vida cotidiana se defiende torpemente.

El jefe del diario en el que trabaja como fotógrafo se burla de él; Mary Jane (Kirsten Dunst) la chica de la que está enamorado no entiende el misterio de una personalidad tan introvertida y tímida; su amigo de la infancia Harry Osborn (James Franco), le recuerda a cada momento que va a exterminar al Hombre Araña, porque según él mató a su padre, como presintiendo que detrás de ese joven tímido se esconde un gran secreto.

Como en la primera parte, los efectos visuales son fundamentales para retratar a un superhéroe que se desplaza entre rascacielos ayudado por resistentes telas de araña. En ese rubro, se gastaron 54 de los 200 millones de dólares que costó el filme.

El villano de turno es el Dr. Octopus, un personaje dotado con cuatro gigantescos tentáculos de titanio que le nacen de la espalda y que le permiten tanto moverse a razón de 30 metros por segundo como levantar el peso de una grúa.

Antes de convertirse en un alma malvada, Otto Octavius era un científico dedicado al estudio de la energía atómica. Hasta que un accidente en un laboratorio lo expuso a una intensa dosis de radiactividad, mutando su fisonomía y carácter, que pasó a ser jactancioso.

Además de la lucha de Peter Parker frente a su responsabilidad de ser todo el tiempo paladín de la justicia, gran parte del atractivo de la película se debe a la aparición del ya mencionado Dr. Octopus, científico idealista cuyos sueños devienen pesadillas.

Se suele decir que el destino de toda historia de acción depende de la estatura de su villano, y el Dr. Octopus es uno de los principales disfrutes visuales de “El Hombre Araña 2”.



No sólo por su despliegue en las secuencias de acción, sino también por la forma en la que Alfred Molina interpreta los pequeños momentos en los que es aconsejado por ese particular “entorno” que son sus inquietantes brazos mecánicos.

Sam Raimi le saca todo el jugo posible a su equipo, liderado por el fotógrafo Bill Pope (responsable de plasmar la trilogía de "Matrix"), por el diseñador Neil Spisak, quien pone a los escenarios de la Gran Manzana al servicio de la historia y por John Dykstra uno de los maestros de los efectos visuales, logran un balanceado trabajo entre explosivas escenas cargadas de adrenalina con secuencias pintarrajeadas por algún artista expresionista neoyorquino.

Es cierto que en “Spider-Man 2” la acción es presentada con más energía, que los efectos especiales están mejor logrados y que el villano es más complejo e interesante.

Sin embargo, el verdadero triunfo del filme reside en las superficies y subtextos psicológicos que el guión aporta a la historia, su habilidad en identificarnos con los personajes centrales y hacernos sentir algo por ellos, algo poco común en las cintas de acción hollywoodenses.

Nuestra Opinión: @@@1/2

El Hombre Araña 2
(Spider-Man 2, Estados Unidos 2004)
Dirección: Sam Raimi
Guión: Alvin Sargent, basado en la historieta original de Stan Lee y Steve Ditko
Fotografía: Bill Pope
Música: Danny Elfman
Con: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Alfred Molina, Rosemary Harris, J. K. Simmons, Bill Nunn, Willem Dafne
Duración: 127 minutos
Distribución en México: Columbia TriStar Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta heroica columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
tienes razón en lo que dices en cuanto a lo complicado de la trama, los efectos, las actuaciones, pero...
desde mi punto de vista creo que algunos detalles están un poco exagerados tomando en cuanto que no sólo van niños a verla, sino fans que leíamos las historias de niños y ya tenemos algunos añitos. es decir, algunas situaciones le restan valor a la película (la tía may colgando del edificio? spiderman sin máscara a mitad del metro?). en fin, cuestión de gustos... pero de que la voy a ir a ver de nuevo, pues sí.
saludos!
(conejo en el exilio)
Es cierto, tienes razón en tus observaciones.

Sin embargo, parece difícil de aceptar que Hollywood derroche cientos de millones de dólares en una cinta y no pueda hacer bien las cosas.

Vamos, se agradece de vez en cuando una cinta de acción bien hecha.

Ve el ejemplo de "The punisher" a la cual le ha ido muy mal, gracias a tener un guion nefasto. No supieron hacer la adaptación al cine.

"El castigador" nos castigó en México, pero en Argentina la mandaron directamente a video. Cosas de la vida.

Saludos!!