Un Festival de Miedo

- Fiesta cinematográfica en Guanajuato
- Horror: “Dos chicos de Cuidado” al cine
- Venderán Cortometrajes Mexicanos en DVD


A siete años de su nacimiento, Expresión en Corto se ha convertido en el festival de cortometraje más importante en América Latina pero también en un necesario espacio de retroalimentación para el cine mexicano.



El festival dirigido por Sarah Hoch, es hoy por hoy, un foro abierto al debate, el análisis e intercambio de ideas entorno al cine mexicano.

Representantes de todos los sectores de la industria cinematográfica se reúnen para dar a conocer sus novedades, pero también para exponer problemáticas, escuchar críticas y recibir propuestas. Algo que difícilmente se ve en otros eventos.

Expresión en Corto es también un importante semillero para el cine mexicano.

Aquí se han exhibido y premiado trabajos de gente como Javier Patrón o Fernando Eimbcke, cineastas que en estos momentos están presumiendo sus óperas primas.

Con toda la trascendencia que ha tenido el certamen, se agradece que siga conservando un espíritu fresco, dinámico y desenfadado. Porque es un festival hecho y pensado para los jóvenes.

Más que un festival de cine, es una fiesta, una verdadera orgía cinematográfica donde se come, vive, suda y sueña cine a lo largo de una semana durante las 24 horas del día.

Este año hay tantas actividades que abruma el solo hecho de enumerarlas.

Para deleite de los cinéfilos de hueso colorado, hay más cine que nunca.

El Festival recibió un total de 620 cortometrajes de más de 30 países de todo el mundo, aunque en sus secciones oficiales de ficción, animación, video y documental, sólo participarán 257 trabajos.

Además, entre las secciones paralelas se exhibirán 13 largometrajes por invitación, 13 películas correspondientes a una Muestra Nacional y 8 filmes de la Muestra Internacional junto con una selección de películas de Dolores del Río y Emilio "Indio" Fernández a propósito de su centenario.

La edición de "Locura de Medianoche" (cine proyectado en los túneles de la ciudad) será este año dedicada a la diversidad sexual, con materiales provenientes del “Festival Mix México” y del canadiense “Inside Out”.

En esta ocasión, Alemania será el país invitado y se espera la asistencia de los cineastas Wim Wenders y Tom Tykwer, que presentarán dos cortometrajes germanos, como una cortesía del Festival de Oberhausen (el cual celebra 50 años de existencia) y de la Asociación Alemana de Cortometraje. Asimismo, se programará una interesante selección de cortos germanos.

Desde luego, también habrá la tradicional “Noche del Oscar” con los trabajos ganadores y nominados en las categorías de corto ficción, animación y documental.

Los “chiquillos” tendrán un nutrido programa de cortometrajes acompañados de la proyección de “Magos y gigantes”.

Para los niños con inquietudes cinematográficas habrán tres diferentes talleres que se llevarán a la par del festival: taller de animación, ficción y documental. Los infantes aprenderán las técnicas para realizar un corto en cada categoría, mismo que será filmado y mostrado en la clausura del evento.

La exhibición de gala corresponderá este año, faltaba más, a la cinta mexicana sensación del momento: “Temporada de Patos”.

El “soundtrack” correrá a cargo de Julieta Venegas quien dará un concierto la noche del 23 de Julio.

En la apertura del festival, la actriz Marga López será objeto de un merecido homenaje a su amplia trayectoria en cine y televisión.

El realizador Felipe Calzals recibirá este año la medalla de plata otorgada por la Filmoteca de la UNAM y Expresión en Corto.

Mientras que Silvia Pinal y Amparito Arozamena recibirán reconocimientos de parte de la filial mexicana de Women in Films.

Entre las novedades del Séptimo Festival Internacional de Cine Expresión en Corto” destaca la apertura del "International Pitching Market", espacio de encuentro entre realizadores y representantes de Estados Unidos, Alemania y México.

En ese esfuerzo participa la Sociedad General de Escritores de México, la Motion Picture Association de Estados Unidos, el IMCINE, entre otras instituciones.

La idea es que ese mercado fílmico de como resultado que al menos seis proyectos sean apoyados por productores extranjeros para su filmación.

El Festival guanajuatense, que en esta edición tiene como temática los siete pecados y virtudes, será testigo del Segundo Rally Malayerba 24 horas de cortometraje, donde 7 equipos tendrán la misión de filmar y producir su cortometraje en 24 horas.

¿Quieren más?

Irving Kershner, realizador de "Star Wars: El Imperio Contraataca", "Nunca digas nunca jamás" y "Robocop 2", ofrecerá una conferencia magistral.

Se darán a conocer los ganadores del Concurso de Guión Cinematográfico, se llevarán cabo exposiciones e instalaciones artísticas, y desde luego, el tradicional festival de música electrónica en los túneles de Guanajuato que en esta ocasión estará encabezado por Green Velvet.

Cine hasta decir basta, fiestas temáticas organizadas por el festival y reventones en diferentes antros de Guanatos son algunas de las muchas actividades que depara Expresión en corto.

Lo fenomenal de todo esto es que a los asistentes no les costará ni un solo peso.

¿Verdad que es un festival increíble?

INTERMEDIO

Si luego del espantoso doblaje al español de “Garfield” por parte de Adrián Uribe creían que no había otra cosa de mal gusto en el cine, les tenemos malas noticias.

TV Azteca anuncia con bombo y platillo un evento que hará historia en el cine mexicano: la filmación de la cinta “Dos Chicos de Cuidado en Argentina” protagonizada por las súper estrellas Raúl y Victor, ex integrantes del reality musical “La Academia”.

¡Que Diosito nos agarre confesados!

La filmación durará unas tres semanas en Argentina. Se eligió este país por su variedad de locaciones y bajos costos de producción.

La gente de la televisora desconoce si la cinta se estrenará en cines o en televisión pero eso es lo de menos, ya tiene preparadas otras dos historias que seguramente serán un hit (¡puag!): “Dos Chicos de Cuidado en Acapulco” y “Dos Chicos de Cuidado en Garibaldi”.

¿Quién tendrá más la culpa? ¿Los productores que financian este tipo de basura o la gente que acude masivamente a verlos?

Esperamos sinceramente no herir susceptibilidades.

OBSESIONES EN CORTO

Me encanta Expresión en Corto. Y es que mientras los chicos y chicas de la prensa nos andamos partiendo la mandarina en gajitos cubriendo varios eventos a la vez y corriendo detrás de las personalidades invitadas, los miles de jóvenes que asisten al festival se la pasan de fiesta en fiesta y dándose tremendos atascones de cine. Lo mejor de todo es que, tanto público como realizadores, pueden convivir de tu a tu con las figuras que son invitadas al certamen. No es raro ver a gente como Ana Claudia Talancón, Carlos Carrera o Julio Bracho echando relajo en algún antro o bien recibiendo propuestas de todo tipo: desde la invitación a protagonizar algún corto hasta alguna propuesta indecorosa de fans atrevidos. El evento cinematográfico iniciará del 17 al 20 de Julio en San Miguel de Allende con actividades culturales y del 21 al 24 en Guanajuato vendrá la parte importante del festival. ¿Se lo piensan seguir perdiendo? El programa completo del festival junto con recomendaciones de hospedaje, sedes de exhibición y otras monadas disponibles en el sitio web del festival: expresionencorto.com *** Hablando de cortos, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha puesto a la venta una colección de 51 cortometrajes mexicanos distribuidos en seis diferentes discos formato DVD de noventa minutos de duración. Curiosamente se incluyen algunos de los cineastas y trabajos que han sido ganadores en diferentes ediciones de Expresión en Corto, entre otros festivales de talla internacional. Carlos Cuarón, Alejandro Lubezki, Patricia Carrillo, Guillermo Arriaga y Maria Novaro son algunos de los directores que podremos encontrar en dichos DVD’s, los cuales se podrán conseguir en establecimientos como Sanborns, Mixup, librerías Gandhi, el Péndulo, Porrúa, el Sótano y el Pórtico, entre otros establecimientos. *** Del 16 al 18 de julio el World Trade Center de la Ciudad de México dará cabida a la primera convención "Star Wars. Encuentro México 2004" organizada por el club oficial de Star Wars México y Lucas Films. Se espera la visita de varios actores de la saga además de adelantos en exclusiva del “Episodio III”, entre otras sorpresas.*

Correspondencia con esta columna extraviada en alguna callejoneada:

cloroformo@gmail.com

Comentarios