Vacas Vaqueras 



"Vacas Vaqueras" es la producción número cuarenta y cuatro de Disney realizada en dibujos animados, pero también será la última en mucho tiempo.  

Lo que conocíamos como animación tradicional, ya quedó atrás.

Reliquias pasarán a ser películas como "Blanca Nieves y los Siete Enanos", "El rey León", "La Bella y la bestia" y "Pinocho", porque ahora lo de moda es emplear la animación digital.  

Parecía que "Tierra de Osos" venía a ser el último proyecto con esta "antigua" técnica del "cuadro a cuadro", de pinturas, pinceles y celdas en movimiento, es decir, de la llamada animación en 2D.

Pero al parecer, "Vacas Vaqueras" ya estaba en proceso. En ella, se utilizan estratos de formas con textura y una paleta de escenarios de fondo, elaborados en pintura digital, con facetas y formas limpiamente definidas, así como colores puros que sugieren una calidad “artesanal”.

Basada en los clásicos westerns de las décadas de los treinta y cuarenta, la historia es bastante simple: la dueña del rancho Paraíso ("Patch Heaven"), la señora Peral, debe mucho dinero al banco y como no puede pagar, se ha decidido rematar el lugar junto a todos los animales que ahí viven.

Es aquí donde aparece el forajido roba ganados Alameda Slim, quien pretende apoderarse de esa granja y de todos sus habitantes, entre ellos la elegante Señora Caloway, la alivianada Grace y la recién llegada Maggie, tres divertidas vacas decididas a revertir la situación.



Entre los “compañeros” de las vacas tenemos al caballo karateca Buck, tres cerditos juguetones, Lucky Jack, un conejo cojo de mirada salvaje; la siempre malhumorada cabra Jeb y un grupo de pollitos adorables.

La idea, sugerencia del caballo del sheriff, es atrapar al peligroso y ambicioso Alameda Slim con el objetivo de cobrar la recompensa que se ofrece por él y así ayudar a Pearl con su problema.

Eso sí: tendrán que llegar antes que el famosísimo cazador de recompensas Rico, contra el cual deberán competir en un divertido juego de "inteligencia" e ingenio, a la vez de enfrentarse con el vanidoso caballo que vive en un mundo fantástico creado por su imaginación.

En esta ocasión debemos reconocer el excelente casting de voces para el doblaje al español. Las versiones para México y Latinoamérica fueron realizadas por Talina Fernández, Consuelo Duval, Rogelio Guerra, Jaime López y Ely Guerra quien también interpreta algunas de las canciones.  

“Vacas Vaqueras” puede gustar a los pequeñines, sin embargo, es una película que no cuaja del todo, tomando en cuenta que es un producto con el sello Disney.

Sin ser fan de hueso colorado, se extrañan algunas de las cosas que hacían imperdibles las antiguas producciones de la compañía del "ratón miguelito".

Los divertidos personajes secundarios, como los legendarios Timón y Pumba de El Rey León; las historias bien contadas que emocionaban casi hasta las lágrimas; una animación de alto nivel, capaz de crear hermosos paisajes; o una banda sonora pegajosa que uno seguía tarareando por semanas luego de salir del cine.

Es decir, todos esos pequeños detalles que transformaron a Walt Disney en la reina indiscutible de las compañías de animación y en la responsable de varios de los clásicos más importantes del género.

“Vacas vaqueras”, no es aburrida, pero es un producto menor que adolece de esa magia con la que Disney ha cautivado a generaciones enteras.

Nuestra Opinión: @@1/2

Vacas Vaqueras
(Home on the range, Estados Unidos 2004)
Dirección y guión: Will Finn y John Sanford
Música: Alan Menken
Voces en inglés: Roseanne Barr, Judi Dench, Jennifer Tilly, Cuba Gooding Jr., Randy Quaid, Steve Buscemi
Voces en español: Consuelo Duval, Talina Fernández, Ely Guerra, Jaime López, Rogelio Guerra, David Filio
Duración: 76 minutos
Distribución en México: Buena Vista International
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta campirana columna:

cloroformo@gmail.com




Comentarios