Collateral: Tom Cruise en el lugar y tiempo preciso

En la ficción es un matón a sueldo sin escrúpulos, en la vida real, un caballero políticamente correcto.

Tom Cruise estuvo en México para hablar de “Colateral: lugar y tiempo equivocado” una combinación de thriller policiaco con road movie donde encarna a un matón a sueldo contratado por un cartel de la droga mexicano.



¿Tom Cruise de sicario?

¿Porqué elegir a estas alturas un papel radicalmente opuesto a los que habitualmente venía representando en su carrera?

Más tardó la prensa en preguntar que Tom en explicar su decisión.

“Desde 1993 he tomado riesgos como cualquier joven actor; desde el principio busqué que mis personajes fueran diversos, el ejemplo está en “Entrevista con el Vampiro”o “Nacido el 4 de Julio”.

Y es que en esta ocasión, Cruise encarna por primera vez al malo de la cinta, un hombre para quien la vida no tiene ningún valor, un “antisocial” que podría definirse como la antítesis del mismo Tom, según sus propias palabras.

“Siempre he querido aprender de las películas porque amo el cine, y cada personaje representa un nuevo reto”.



Sobre su personaje en “Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado”, Tom ofreció su punto de vista.

“Es un personaje que era un reto por su personalidad destructiva, que adonde va se lleva con él caos, por eso me gustó este papel, sobre todo porque se fractura como asesino y le empieza a ir mal.

Vincent tiene una filosofía principalmente destructiva, él cree que es profesional y que debe matar a estas personas porque ese es su trabajo y si no lo hace no cumple con su deber. Yo creo que los hombres son básicamente buenos, pero también todos tenemos algo de antisocial en nuestra personalidad en menor o en mayor grado como Vincent.

Pienso que aquellos que hacen cosas terribles siempre encuentran una justificación para lo que hacen. Cuando interpreto un papel no lo juzgo, trato de entender su lógica, eso ayuda más a crear el personaje”.

Ante medios de comunicación de América Latina, Cruise prefirió reservarse sus opiniones respecto a las elecciones en Estados Unidos y a la situación del narco en México.

“La política es algo muy personal para mí”, respondió Cruise cuando se le preguntó si votaría por el presidente Bush o por el candidato demócrata John Kerry.

“Creo que la posición política es algo muy personal que no se comenta en público, mis causas no son políticas, son más bien humanitarias, para mí lo importante es entendernos unos a otros y ayudarnos.

Sin duda las próximas elecciones son muy importantes para el futuro de Estados Unidos, sí voy a votar, pero si estoy a favor o no de Kerry es una situación personal de la que no voy a hablar, no me gustaría que lo que yo digo influya en las personas, estoy a favor de que los ciudadanos vayan más allá de la propaganda”.



Cuando fue cuestionado sobre su participación al lado de Steven Spielberg en el remake de “La Guerra de los Mundos”, el actor no pudo ocultar su emoción.

“Es una versión moderna de H.G. Wells. Hemos estado trabajando Steven y yo desde “Minority Report” en este proyecto y ahora estamos en la fase de producción preliminar. Me siento como un niño pequeño con un juguete nuevo con este proyecto, pues es algo muy emocionante que merece mucho la pena”.

Cruise informó que la tercera parte de “Misión Imposible” está pospuesta más no cancelada. De hecho, dijo que es su siguiente proyecto después de “La guerra de los mundos” y que comenzará a rodarse a principios del próximo año bajo la dirección de J.J. Abrams.

Pero, ¿de que trata la cinta protagonizada por Tom Cruise?

“Collateral” narra la historia de Max (Jamie Foxx), un taxista de Los Ángeles que trabaja el turno nocturno, quien en un aparente golpe de suerte recoge a Vincent (Tom Cruise) un elegante y bien parecido caballero que le ofrece 600 dólares por sus servicios durante la noche.

Lo que menos se imagina Max es que transporta a un asesino profesional que ha llegado a Los Ángeles con instrucciones de eliminar a cinco testigos clave para evitar que testifiquen en un caso relacionado contra un cártel de narcotráfico.

Cuando Max se da cuenta de las verdaderas intenciones de Vincent, trata de huir, pero Vincent lo evita, dejando muy en claro que no tiene otra opción mas que tomar el dinero o morir.

Dirigida con mucho oficio por Michael Mann (Heat, The Insider), “Collateral” mantiene al espectador al borde de la butaca a medida que los detectives de policía de Los Ángeles (encabezados por Mark Ruffalo) tratan de detener al peligroso asesino, a la vez que el indefenso taxista, recorre la ruta de la muerte.

La película se estrena este 20 de agosto en todo el país.

OBSESIONES EN CORTO

Tom Cruise dejó una excelente impresión en su visita a la ciudad de México. A decir verdad, no recuerdo que una estrella hollywoodense haya tomado tantas atenciones para con sus fans mexicanos. *** Eso de dedicar parte de la tarde a pasearse por la alfombra roja del Auditorio Nacional conviviendo con el público, firmando autógrafos a diestra y siniestra, dando besos en la mano a chicas e incluso mandando saludos vía celular a quien se lo pedía, resultó algo difícil de creer. *** El público salió satisfecho luego de ver “Collateral”, donde Tom Cruise ofrece a decir de muchos y sin emplearse a fondo, la mejor actuación de su carrera. *** Quienes no quedaron conformes fueron los representantes de la prensa. En la conferencia que dio el actor, Eduardo Videgaray (conductor de radio y tv, ganador de Big Brother VIP) fungió como maestro de ceremonias y fue él quien se encargó de darle la palabra a los reporteros. Sobra decir que muchos nos quedamos con la mano levantada durante los 50 minutos que duró el encuentro con Tom Cruise. Todo indicó que Videgaray llevaba la consigna de asignar el micrófono a gente que no iba a formular cuestionamientos incómodos. La mayoría de las preguntas fueron acaparadas por representantes de diferentes programas de Televisa, jóvenes y guapas “corresponsales” de Venezuela, Brasil y Panamá o “personalidades” como Maxine Woodside quien rara vez se para en alguna conferencia. Esto ocasionó que varias veces la sala fuera invadida por chiflidos y gritos de protesta, a lo que Tom Cruise miraba desconcertado a su intérprete sin saber a bien a que se debía la molestia. *** Tom Cruise no tiene ni idea de quien es Alejandro González Iñarritu. Al preguntarle sobre si quisiera trabajar con algún director mexicano como el antes mencionado, la intérprete tuvo que explicarle quién era el realizador. *** Cruise es fan del cine brasileño. Le gustó mucho “Ciudad de Dios”. Aprovechando la mención, la chiquilla brasileña le hizo entrega del soundtrack de la cinta, ante un sorprendido Cruise que agradeció el gesto. *** ¿Que si Tom Cruise es igual de guapo que en el cine? Sí, la verdad el tipo está como quiere (según comentaron algunas compañeras reporteras) además de ser simpático, agradable y dar la impresión de ser una persona centrada, espiritual y en paz consigo mismo. *** ¿Que si vale la pena ver “Collateral”? ¡Claro! No es perfecta pero es uno de los thrillers más entretenidos del año.*

Correspondencia con esta colateral columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx

Comentarios