Gatúbela



Si bien Gatúbela ya había tenido una fogosa y fugaz aparición en el cine de la mano de la sensual Michelle Pfeiffer en “Batman Returns” bajo las órdenes de Tim Burton, no sería hasta hace cuatro años cuando se habló de llevar a la gran pantalla al gatuno personaje para convertirlo en protagonista.

Durante dos años, una larga lista de guionistas participó en el libreto que finalmente se desentendía del cómic original propiedad de DC Comics, cambiando el nombre de la protagonista e incluso trasladándola de ubicación desde la original Ciudad Gótica en la que vivía Batman.

Ashley Judd y Nicole Kidman fueron dos de las muchas actrices que sonaron originalmente para hacerse con el papel que acabaría encarnando Halle Berry.

Luego de sortear algunos contratiempos, el proyecto pudo concretarse con un presupuesto superior a los 85 millones de dólares y un realizador que prometía trasladar al personaje hasta el siglo XXI, que resultaría ser el diseñador artístico Pitof (seudódimo de Jean-Cristophe Comar) debutante como director en “Vidocq”.

La trama de la cinta se centra en Patience Phillips (Halle Berry), una tímida diseñadora que trabaja para un poderoso emporio de cosméticos, dirigido por George y Laurel Hedare (Lambert Wilson y Sharon Stone, respectivamente).

Un día, por accidente, Patience se entera de que uno de los cosméticos que vende la empresa tiene terribles efectos secundarios. Sus malignos jefes deciden entonces asesinarla para que el secreto nunca se sepa. Pero un misterioso gato resucita a Patience, quien a partir de ese momento manifiesta las aptitudes físicas de un gato.



Ophelia (Frances Conroy) la aparente dueña del gato, explica a Patience el origen de sus poderes.

La nueva Gatúbela decide emplear sus nuevas aptitudes para vengarse de sus asesinos, a la vez de impedir que miles de mujeres sean afectadas por el nocivo cosmético no sin antes evitar que la capture el policía Tom Lone (Benjamin Bratt), quien sin saberlo está enamorándose de Patience al mismo tiempo que persigue a la misteriosa Gatúbela.

“Catwoman” había levantado muchas expectativas y no era para menos.

Su director, Pitof, es uno de los creadores de efectos especiales más ocupados de Francia, consiguiendo premios a la excelencia técnica en el Festival de Cannes y habiendo colaborado con los grandes nombres de la filmografía francesa actual: Jean Pierre Jeunet, Luc Besson, entre otros.

Además, la combinación Halle Berry-Sharon Stone no sonaba del todo mal

El resultado: una película de pena ajena.

No hay magia, ni misterio, ni sensualidad, ni villanos, ni entretenimiento.

El “gran reto” de Gatubela es detener la producción de una cremita anti arrugas.

“Beau-line” no es un producto bueno: es adictivo, provoca terribles dolores de cabeza y pasado un tiempo, deja la piel parecida a la de un muerto viviente.

Entonces, si nuestra heroína tiene que pelear contra los cerebros detrás de esta cremita, ¿dónde está el chiste de la cinta?



“Catwoman” es una de esas cintas que resultan aburridas, pues sus escenas de pelea a parte de estar mal hechas -no escondieron ni por equivocación el empleo de la computadora, se ven falsas- tampoco están respaldadas por un guión sólido o al menos coherente.

Halle Berry no se parece ni remotamente al personaje del cómic. El traje la hace ver muy sexy, pero carece de la sensualidad que Gatúbela requiere. Además, con ese látigo en algunos momentos la confundimos con una dominatrix.

Benjamin Bratt ya tiene mucho kilometraje recorrido como para hacerla de galán insufrible.

Sharon Stone está exageradísima en su papel, totalmente fuera de tono. En parte debido al guión y porque termina sacando a flote el odioso carácter que tiene en la vida real.

Y si luego se les ocurre poner a luchar al súper héroe con unos villanos que solo tienen diálogos con humor involuntario como armas, la cosa se pone peor.

Nuestra Opinión: @1/2

Gatúbela
(Catwoman, Estados Unidos 2004)
Director: Pitof
Guión: Theresa Rebeck, John D. Brancato y Michael Ferris, basados en el personaje creado por Bob Kane
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Klaus Badelt
Con: Halle Berry, Benjamin Bratt, Sharon Stone, Lambert Wilson, Frances Conroy, Alex Borstein
Duración: 105 minutos
Distribución en México: Warner Bros
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta felina columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios

Huemanzín dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rodolfo JM dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.