Padre Soltero



Comienzan haciendo películas personales y terminan devorados por la gran industria.

Tal parece el destino fatal de los realizadores independientes estadounidenses, desde Steven Soderbergh hasta los mismísimos hermanos Coen.

Con “Padre soltero”, Kevin Smith parece seguir el derrotero de sus hermanos mayores.

Menos conocido, siempre con un público más de ghetto que aquéllos, el treintañero Smith había sabido narrar las entrañas de la vida adolescente y juvenil en películas como “Clerks” y “Mallrats”, del mismo modo en que, más tarde, supo documentar en ”Chasing Amy” el conflicto entre la eterna soltería y el compromiso amoroso.

Con “Padre soltero” (Jersey Girl), Smith parece entregarse definitivamente al cine de fórmula, filmando una comedia para todo público que ni siquiera satisface en sus propios términos.

Smith da el paso a la madurez cinematográfica (en su sentido más restrictivo y castrador) de la mano de dos viejos amigos.

Uno no es otro que el todopoderoso productor Harvey Weinstein, que siempre lo apoyó y ahora lo hace encajar en el molde de lo que sólo con mucha perversidad podría entenderse como “cine adulto”.

El otro es Ben Affleck, actor fetiche de Smith desde sus comienzos.



Bajando un escaloncito desde su sitial de superestrella, Ben le da a su viejo amigo una “mano” que más parece un abrazo de oso.

Producida por la propia compañía del realizador y guionista, ni siquiera la excusa de la película de encargo ampara a Smith en “Padre soltero”, que pasará a la historia con el dudoso honor de tratarse de la última que filmaron juntos Affleck & Jennifer López.

De modo bastante brutal, Ben se ha quitado de encima a Jennifer.

Al menos en términos ficcionales: antes de llegar a los diez minutos de película y tras dar a luz a una niña, la ex bomba latina muere en la mesa de partos.

De allí en más se trata de ver cómo hace Ollie Trinke (Affleck) para conciliar su condición de super ocupado ejecutivo de la industria musical con la de padre único y primerizo.



¿Y cómo hace Smith para salir indemne de un género como la comedia dramática familiar, tan propensa a difundir valores conservadores como a derramar miel y ñoñerías?

Ambos renuncian: Ollie a su profesión y Smith a su condición de cineasta independiente, personal e interesante.

Es posible que quienes asistan a ver “Padre soltero” con menores exigencias disfruten con un abuelo borrachín, cascarrabias y propenso a las respuestas tajantes (el veterano George Carlin) o con una Liv Tyler absolutamente radiante.

Bien puede verse la melancólica despedida del realizador a aquellos tiempos en los que sabía filmar gente joven, en el sentido más despreocupado y hormonal de la palabra. Tiempos que difícilmente volverán, puede deducirse de “Padre soltero”.

Nuestra Opinión: @@

Padre soltero
(Jersey Girl, Estados Unidos 2004)
Dirección, guión y edición: Kevin Smith
Música: James L. Venable
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Con: Ben Affleck, Raquel Castro, Liv Tyler, George Carlin, Jennifer Lopez, Stephen Root, Jason Biggs
Duración: 102 minutos
Distribución en México: Buena Vista Columbia TriStar
Estreno: Agosto-Septiembre
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta solemne columna:

cloroformo@gmail.com

Comentarios