Una Expo de película

- Buscan atraer en Expo Locaciones más rodajes extranjeros
- Se espera la presencia de importantes personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional
- Elevan la adrenalina al límite con el Festival Macabro’03
- Avisos de Ocasión: una cinta de pena ajena

Nuestra industria cinematográfica está integrada por varios organismos, algunos de los cuales solo buscan ver la forma de perjudicarla y a la vez clavarse la mayor cantidad de dinero posible, otros son un lastre y los menos, buscan impulsarla.

Uno de esos ejemplos de éxito es la Comisión Nacional de Filmaciones.

Fundada en 1995 por el CONACULTA, el IMCINE y los Estudios Churubusco, la Conafilm logró reunir los esfuerzos de las Secretarías de Turismo, los gobiernos federal y estatal, así como de instituciones públicas y privadas con la intención de promover la producción de películas, programas televisivos y comerciales en México.



A nueve años de su creación, la Comisión de Filmaciones ha logrado sortear dos crisis económicas y logrado posicionar nuestro país entre los productores hollywoodenses.

Gran parte de las producciones audiovisuales filmadas en suelo azteca en los últimos años fueron gracias a la labor de la Comisión y su constante participación en congresos y festivales en cualquier parte del mundo, llevando la imagen del país por delante.

A pesar de los logros, esta asociación no lucrativa no se duerme en sus laureles.

La meta de la Comisión Nacional de Filmaciones es romper el record de 11 películas extranjeras filmadas el año pasado en nuestro país.

El cálculo conservador de Sergio Molina es que al finalizar el 2004 se hayan rodado 15 producciones foráneas en locaciones mexicanas.

Es por ello que en la Sexta Edición de Expo Locaciones, la Conafilm -presidida con mucho tino por Sergio Molina- quiere echar toda la carne al asador para continuar atrayendo la inversión de capital extranjero a nuestro país.

De ahí la importancia del Tercer Cineposium Internacional, punto de encuentro con autoridades mexicanas y aquellos productores extranjeros que andan en búsqueda de locaciones y que no se deciden por nuestro país porque simplemente les parece inverosímil que México ofrezca servicios de primer mundo para sus producciones

Para quitarles de la cabeza que nuestro país es un enorme rancho habitado por alegres mariachis, el Cineposium funciona como una mesa de acercamiento entre representantes de diferentes Secretarías de Estado donde se les explica a los productores las facilidades y bondades que existen en territorio nacional para llevar a buen puerto su producción.

Gracias a este Cineposium es como los productores han podido filmar proyectos como “Troya”, “Hombre en llamas” o algunos que están en producción como “El zorro 2” y “Bandidas” con Salma Hayek y Penélope Cruz, por mencionar los que más han llamado la atención del mundo.

Además del Cineposium, los foros 3 y 7 de los Estudios Churubusco esperan recibir a cientos de visitantes, lo mismo gente de la industria como público en general a la exposición mas grande de Latinoamérica relacionada con el cine y la televisión.

Habrá mucha diversidad entre los expositores participantes de Expo Locaciones 2004: desde distribuidoras mostrando adelantos de sus próximos estrenos, pasando por Secretarías de Estado, casas productoras, renta de equipo, efectos especiales, empresas de transportación, sindicatos, sociedades de actores, escuelas de cine y actuación, representantes de canales de televisión de paga, las 20 comisiones estatales de filmaciones y la enorme variedad de prestadores de servicios relacionados con la industria audiovisual mexicana.

Desde luego, no podrían faltar las conferencias, el punto de retroalimentación y debate de la Expo.



De entre las diez conferencias que se repartirán equitativamente viernes y sábado, destacan “Películas Nacionales por compañías Internacionales” donde representantes de importantes productoras y estudios cinematográficos expondrán sus motivos y proyectos de producción en México.

Entre los ponentes se encuentran Gabriel Ripstein de Columbia Pictures Producciones México, Eckehardt Von Damm de Videocine-Warner Bros., Mauricio Durán de Buena Vista Internacional, Richard Ham de Shadow México y Julio Noriega de Venevisión.

En “El cine mexicano y sus creadores” los cineastas discutirán la forma en que tienen que hacer malabares para levantar sus películas además de darnos adelantos de las cintas que están por filmar o que en le mejor de los casos, ya terminaron.

Como invitados están Jaime Humberto Hermosillo, Rafael Montero, María Novaro, Busi Cortés, Marisa Sistach, Diego López, Oscar Blancarte, Pedro Armendáriz y Juan Antonio de la Riva.

Otras conferencias que llaman la atención son la relacionada con el “Cine Independiente mexicano”, “animación a la mexicana” con la gente de Anima Estudios y “El soundtrack en el cine mexicano”.

En Expo Locaciones se aprovechará la ocasión para dar un reconocimiento a actores como Patricia Llaca, Vanessa Bauche, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa, Geraldine Bazán y Susana Salazar por su entrega y apoyo incondicional al cine mexicano.

Al mencionar las palabras cine y televisión, estamos hablando de un nicho de mercado que sin tanta publicidad ni apoyo gubernamental genera importantes ingresos.

Y es que la industria audiovisual en México deja al año entre 3 y 4 mil millones de pesos en derrama económica por la producción de telenovelas de empresas como Televisa, TV Azteca, Argos, largometrajes y cortometrajes tanto nacionales y extranjeros así como en comerciales para cine y televisión.

La puesta en marcha de estos proyectos genera 150 mil empleos directos y 700 mil indirectos.

De ahí la importancia de lo que viene haciendo la Conafilm y la ventana al mundo que significa Expo Locaciones para nuestra industria cinematográfica.

INTERMEDIO

¿Le tienes miedo a la oscuridad?

¿Te espantas hasta con tu propia sombra?

Entonces este festival definitivamente no es para ti.

Los sobresaltos y escalofríos prometen estar a la orden del día durante Macabro’04: Tercer Festival de horror en cine y video 2004.



Macabro’03 como ya es costumbre, promete la exhibición de sobresalientes obras en el ámbito del terror y el suspenso, haciendo la delicia entre los adictos a la sangre y los gritos.Este año el festival ofrece un homenaje a Juan López Moctezuma, cineasta sumamente importante en la historia del cine mexicano.

Aunque no muy conocido, trabajó muy de cerca con su amigo Alejandro Jodorowsky.

Se exhibirán sus películas más sobresalientes dentro del género de terror como “Alucarda; La Mansión de la locura”; “Mary, Mary, Bloody Mary” y “Matar a un extraño”.

Al festival asistirá el autor de la cinta de culto “Jesucristo Cazador de Vampiros”, Lee Demarbre, que mostrará también una serie de cortometrajes sobre el héroe Harry Knuckles. Igualmente se encuentra invitado Phil Caracas, actor que interpreta a Jesucristo.



“Sangre Eterna” es el filme con el cual abrirá el Festival. Esta producción chilena sobresalió en distintos festivales internacionales como en la Semana Internacional de cine fantástico en Málaga.

De Latinoamérica también se mostrará el thriller sexual “Mala Carne” y “Run Run Bunny”, mientras que de Estados Unidos vienen las cintas sensación “The garbage man” e “Incubus”, producciones que se han convertido en clásicos jóvenes.

Macabro’03 pretende, entre otros aspectos, dar espacio al cine nacional de terror que no se ha exhibido e impulsar al público a que conozca más de lo que la creatividad e imaginación de su propia gente es capaz de plasmar.

El cine de terror cobra un lugar importante en la historia del cine mexicano con la exhibición de las consagradas “El fantasma del convento” y “Dos monjes”, del realizador mexicano Juan Bustillo Oro.Otro aspecto a destacar es que en el Festival se proyectarán cortometrajes que difícilmente podrán volverse a ver.

Macabro’03 comenzará a dar sustos del 24 de agosto al 1 de septiembre en la Cineteca Nacional, para luego trasladarse a la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de ciudad Universitaria del 1 al 5 de septiembre; el Cinematógrafo del Chopo del 6 al 12 de septiembre y el Cineclub de la Biblioteca de México del 30 de agosto al 3 de septiembre.

Vale la pena seguirle la huella a este evento ya que su contenido difícilmente podrá ser visto en salas comerciales.

La gente del interior de la República, como ya es una terrible costumbre, a quedarse con las ganas.

OBSESIONES EN CORTO

Si usted creía que no podía haber algo peor que “Fantasías”, “Siete Mujeres, un homosexual y Carlos” y “Un día sin mexicanos”, sorpréndase: existe algo mucho más infame llamado “Avisos de ocasión”. Videocine tiene el descaro de estrenarla este viernes con 60 copias. Nos faltan palabras para describir lo terrible que es la película. *** Es sin duda una de las peores películas mexicanas filmadas en los últimos años. Cómo habrá quedado la ópera prima de Henry Bedwell que su protagonista, Kate del Castillo, se negó a participar en la promoción de la cinta. Y miren que eso es decir mucho, puesto que el efímero paso de Kate en el cine ha dejado mucho que desear. De hecho, la actriz ha declarado que nunca pensó que el proyecto llegara a la pantalla grande y que si participó fue “porque se lo pidieron”. *** En esta “joyita” comparten créditos Stephanie Salas y Tony Batres. “Avisos de Ocasión” intenta ser una comedia romántica que abroda los enredos de una reportera al ser transferida al área de avisos de ocasión del periódico. Si tiene algún conocido que le caiga verdaderamente mal, recomiéndele la película y hágale pasar por un tormento chino de hora y media. *** No estamos en contra de que un “junior” invierta sus domingos en hacer una película, cada quien puede hacer con su dinero lo que le venga en gana. Lo que no entendemos es la necedad de hacer algo de tan pésimo gusto. *** Expo Locaciones 2004 promete muchas sorpresas para quienes visiten los Estudios Churubusco del 26 al 28 de Agosto a lo largo del día. Ya es costumbre que Sergio Molina tenga guardado un as bajo la manga.*

Correspondencia con esta macabra columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx

Comentarios