24 Foro Internacional de la Cineteca I

Directores atrevidos, debutantes cineastas y consagradas figuras del séptimo arte tienen un lugar en el programa del Foro Internacional de la Cineteca que desde hace 24 años se consolida entre el público cinéfilo.

Quince producciones procedentes de Europa, América y Asia integran la edición de este año, de las cuales cuatro son documentales: “S21: la máquina de la muerte”, “Génesis”, “La compañía” y “Los niños de Morelia”. Esta última es la única cinta mexicana que se exhibirá.

Para este 24 foro, las óperas primas correrán a cargo de dos mujeres: Dorothée van den Berghe con “Una joven” y Constanza Quatriglio con “La isla de la isla”. La primera relata la existencia de tres mujeres que se influyen mutuamente; la segunda cuenta la relación entre dos hermanos, hijos de un pescador en Sicilia.

Argentina pasa lista de presente con las estupendas cintas, “El abrazo partido”, de Daniel Burman, e “Historias mínimas”, de Carlos Sorín. Son producciones que a pesar de la austeridad provocada por la crisis económica en que fueron hechas, tienen una lograda realización.

De Canadá llega “La gran seducción”, que con humor y optimismo muestra el amor de los personajes hacia su tierra de origen.

El Foro Internacional de la Cineteca, fue pensado como un espacio para cine experimental y cineastas jóvenes, pero en los últimos años, ha ampliado sus horizontes.

Este año, por ejemplo, el Foro serviraç como marco para el estreno en México del material de un consagrado como Jean Luc Godard y su “Elogio de amor”.

De igual forma se presentan películas como “Noviembre, recuerdos del porvenir” del hispano Anchero Mañas, “Una sola entrega” de Oxide Pang Chun, (uno de los dos hermanos Pang y directores de “El ojo”, actualmente se encuentra en cartelera), y “El discípulo” del indio Nalin Pan, que por problemas de la distribuidora, sólo podrá ser vista en la Cineteca Nacional.

En los últimos tres años, el Foro también ha crecido en cantidad de espectadores: sólo en la salas de la Cineteca, en el 2001 reunió 12,500 espectadores, en el 2002: 18,470, y en el 2003: 22,000; a nivel nacional, el Foro tuvo el año pasado 38,000 espectadores.

Durante más de dos décadas, el Foro de la Cineteca se ha caracterizado por recoger las propuestas arriesgadas, novedosas y de búsqueda de la cinematografía mundial.

A pesar de que la mayoría de las películas de esta edición del Foro cuentan con distribuidora, no todas saldrán a cartelera comercial, por lo que este espacio significará su única ventana de exhibición en México.

En la siguiente entrega (viernes) daremos a conocer las fechas y plazas donde se exhibirá el Foro en el interior de la república, a partir de octubre.

A continuación, el primer bloque de reseñas de las cintas que integran la edición 24 del Foro.

-Noviembre, Recuerdos del Porvenir
(España, 2003)
Director: Achero Mañas
Guión: Achero Mañas y Federico Mañas
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Eduardo Arbide
Con: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Paloma Lorena, Juan Díaz, Juan Francisco Margallo
Duración: 104 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión

Achero Mañas, es un joven realizador español que se hizo notar hace unos años con El Bola, (logrado melodrama sobre el abuso contra los niños que se llevó algunos premios y nominaciones en festivales internacionales).

En esta ocasión, cámara al hombro, realiza un rescate trepidante y vivencial del teatro callejero que abundaba hace 30 años.

Noviembre, nombre de la compañía retratada contrasta momentos y épocas; entre el sueño setentero de cambiar al mundo y la indiferencia que reina en el mundo actual.

"Noviembre", falso documental sobre falsos hechos que muestran la madurez narrativa del realizador.

A partir de un conjunto de propuestas actorales -cuya mayor prominencia ocurrió en los años ochenta con el teatro callejero, el teatro anti sistema- Achero construye un falso testimonio sobre una generación de actores que bien vale la pena ver.

La cinta habla de alguna manera del rechazo del “star system” o en su caso del mundo convencional del teatro con aquellos que tiene por vocación llegara obtener mayor contacto con la gente en un teatro directo.

Nuestra Opinión: @@@

- Elogio de Amor
(Éloge de l'amour, Francia-Suiza 2001)
Dirección y guión: Jean-Luc Godard
Fotografía: Christophe Pollock y Julián Hirsch
Con: Bruno Putzulu, Cécile Camp, Jean Davy
Duración: 97 minutos
Distribución en México: Videocine-Arthaus Films

Siempre resulta refrescante tener a la mano una nueva película de Godard (aunque sea de hace tres años) celebrada por ser una película parisina (cosa que no había hecho en mucho tiempo) y por ser --hasta cierto punto-- una película de ficción. Existen personajes, pero son la excusa para una meditación de Godard respecto de los cuatro momentos de una relación amorosa (el encuentro, la pasión, la separación y el redescubrimiento). Sobresaturada de los temas típicos del director y de múltiples referencias y juegos, no deja de ser un espectáculo difícil.

A pesar de su avanzada edad (74 años) Godard sigue haciendo las cosas que nadie hace.

Cine provocador, retador de primera clase.

Nuestra Opinión: @@@

- El Abrazo Partido
(Argentina-Francia-Italia-España 2004)
Director: Daniel Burman
Guión: Marcelo Birmajer y Daniel Burman
Fotografía: Ramiro Civita
Música: César Lerner
Con: Daniel Hendler, Adriana Aizemberg, Jorge d'Elia, Sergio Boris, Diego Korol
Duración: 100 minutos
Distribución en México: Cine, Video y Televisión

En su eterna huida existencial, Ariel (Daniel Hendler) decide dejar de ser argentino para convertirse en polaco. Él se ha evadido siempre de todo, de sus relaciones, aspiraciones y de un padre se fue a Israel para pelear en la Guerra del Yom Kippur y a quien no conoció.

Incansable, el jovencísimo realizador argentino Daniel Burman (con cuatro largos en su haber) nos ofrece una comedia de localismos que sobreviven a pesar de los embates de la globalización.

Un gran guión, excelentes interpretaciones y un director que en su tercer film parece haber tocado un primer techo como paisajista de una parte de las costumbres argentinas.

Nuestra Opinión: @@@1/2

- El Discípulo
(Samsara, India-Italia-Francia-Alemania 2001)
Director: Nalin Pan
Guión: Tim Baker y Nalin Pan
Fotografía: Christo Bakalov y Rali Rasltschev
Música: Cyril Morin
Con: Shawn Ku, Christy Cheng, Neelesha BaVora, Lhakpa Tsering
Duración: 145 minutos
Distribución en México: Artecinema-Cineteca Nacional

Nalin Pan, cineasta autodidacta salido de una remota aldea en India, acabó por convertirse en un documentalista para cadenas televisivas como la BBC y Canal +.

Siete años se tardó Pan en realizar esta cinta, su primer largo de ficción, que trata sobre el descubrimiento sexual de Tashi (Shawn Ku), un joven lama.

El resultado de este experimento sobre sus alcances como creador es una película de extraña belleza, de búsquedas espirituales y realidades terrenas, que encuentra su escenario en las locaciones más hermosas y remotas.

Un muy inteligente y apasionado alegato de la relación hombre-mujer frente al amor a Dios.

Nuestra Opinión: @@@1/2

- Los Niños de Morelia
(México, 2004)
Dirección y guión: Juan Pablo Villaseñor
Fotografía: Ricardo Benet
Música: Dueto Zacán y Jimena Jiménez Cacho
Testimonios: Emeterio Payá Valera, José Rius Rodríguez, Martina Benedit Gironés, Acacio González Perujo
Duración: 90 minutos
Distribución: Juan Pablo Villaseñor

En 1937 llegaron a Morelia 456 niños españoles refugiados todavía con la esperanza de regresar a su país cuando terminara la Guerra Civil. Pero la República quedó vencida y estos niños nunca regresaron.

Juan Pablo Villaseñor se lanza ahora a una aventura documental que intenta rescatar el testimonio de seis de estos niños que muchos años después, todavía viven en Morelia.

La cinta construye un emotivo hilo de historias que muestran una realidad a veces dolorosa que hemos relegado en los archivos históricos.

A pesar de ser un documental de bajo presupuesto, el filme toca un tema inédito en el cine mexicano.

Una obra autoral y entrañable.

Nuestra Opinión: @@@

- S-21: La Máquina de la Muerte
(S-21: La Machine de Mort Khmère Rouge, Camboya-Francia, 2003)
Dirección y guión: Rithy Panh
Fotografía: Prum Mesa y Rithy Panh
Música: Marc Marder
Testimonios: Vann Nath, Chum Mey, Him Houy, Prak Khan, Tours Thi, Nhiem Ein, Khieu Ches
Duración: 101 minutos
Distribución en México: Servicios Culturales de la Embajada de Francia en México

La vida del realizador camboyano Rithy Panh ha sido la de un sobreviviente.

Su cine es el producto desolador que ha venido de esta experiencia.

Este documental lleva a dos sobrevivientes al S-21, centro de tortura en el centro de la capital camboyana, para enfrentarlos con sus verdugos en el lugar en donde sufrieron todo tipo de vejaciones.

Los verdugos narran con lujo de detalle las torturas inflingidas, pero no llegan a reconocer una verdadera culpabilidad al respecto.

Uno de los sobrevivientes en su etapa de preso se encargó de dibujar a sus carcelarios para que no lo mataran. Ahora, haciendo uso de su don y reconstruyendo esos espantosos años, el filme es ilustrado con dibujos de las vejaciones y torturas.

Un documental desgarradoramente excepcional.

Nuestra Opinión: @@@1/2

- Historias Mínimas
(Argentina-España 2002)
Director: Carlos Sorín
Guión: Pablo Solarz
Fotografía: Hugo Colace
Música: Nicolás Sorín
Con: Javier Lombardo, Antonio Benedectis, Javiera Bravo, Laura Vagnoni, Mariela Díaz, Julia Solomo
Duración: 92 minutos
Distribución en México: Videocine-Arthaus Films

Don Justo (Antonio Benedectis) emprende la búsqueda de su perro; Roberto (Javier Lombardo) busca hacer méritos con la joven viuda María (Javiera Bravo) al llevarle un pastel de cumpleaños a su hijo. María sale en busca de un electrodoméstico ganado en un concurso de televisión.

Con estas historias mínimas, el veterano Carlos Sorín, dedicado durante mucho tiempo a la publicidad, nos ofrece un retrato íntimo de vidas que se destacan en el paisaje de la remota planicie de la Patagonia.

Es una road movie donde distintos personajes tratan de encontrarle un sentido a su diario vivir.

Sorprendente y muy imaginativa.

Nuestra Opinión: @@@@

- La Gran Seducción
(Le Grande Séduction, Canadá 2003)
Dirección: Jean-François Pouliot
Guión: Ken Scout
Fotografía: Allen Smith
Música: Jean Marie Benoit
Con: Raymond Bouchard, David Boutin, Pierre Collin, Lucie Laurier, Bruno Blanchet
Duración: 109 minutos
Distribución en México: Artecinema

Sainte Marie-La Mauderme, pequeña aldea pesquera al norte de Quebec, vive un momento de recesión que podría ser superado si una compañía decide construir una fábrica en el lugar.

El único problema es la falta de un médico residente exigido por la compañía para iniciar obras.

Esta función podría ser asumida por el recién llegado Christopher Lewis (David Boutin), si los lugareños consiguen encontrar algo que lo haga quedarse.

Ópera prima de Jean François Pouliot que recibió el premio del público en Sundance este año.

Es una delicia de película, llena de humor, de esperanza, de grandes personajes, en la cual se nos muestra a la gente tratando de rescatar su dignidad en una situación particularmente critica

Nuestra Opinión: @@@

Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Circuito de exhibición en la Ciudad de México: Sala José Revueltas de la UNAM: 4 septiembre al 10 de octubre; IPN Escuela Superior de Medicina: 20 septiembre al 3 de octubre; IPN Zacatenco: 21 septiembre al 4 de octubre; Cinemex Mazaryk: 10 de septiembre al 22 de septiembre; Cinemex Altavista: 11 al 23 de septiembre; Cinemex Insurgentes: 12 al 24 septiembre; Lumiere Reforma: 13 al 25 septiembre.

Correspondencia con esta alternativa columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx

Comentarios

Anónimo dijo…
This method is preferred over the previous one, as the herbs are
heated separately, and not over a plate. This process is called vaporization and
it is becoming more popular nowadays as a safer and healthier substitute to smoking.
When you're done eating, you can clean the Perfect Plus pressure cooker in no time, since the whole technology is safe and sound in the handle, all you have to do is remove it from the lid, wash it and the pot and lid can go into the dish washer.

Also visit my web blog - Vaporizer
Anónimo dijo…
To numerous smokers, quitting takes an extensive,
gradual, distressing process that could just lead to failure in the long run due to strong addiction that nicotine has created.
E-cigarette kits make smoking very convenient for
you. In other words, from spare parts for cars (in Spanish
Repuestos para automoviles ) to tires, everything is easily
available online, and at a single destination.


My web page; Vaporizer
my web page: Vaporizer
Anónimo dijo…
It daydreams, wanders and drifts among loosely and tenuously connected thoughts, often moving to sexual fantasies that quell its restless energy.
Obamacare, congress is exmpt from this care and taxes.
Another viable option is to have your lender alter your mortgage by extending the repayment period.


Feel free to visit my web site ... Telefonsex
Anónimo dijo…
Hard Work is Regarded as Normal Companies expect their workers to voluntarily sexcam give
up their evenings or part of the new iOS 6-specific additions to the iPhone 4
is. Sure there are those who will argue that this is
not the highest-speced device of the nine new Windows Phone
7 to rest.

My webpage camsex
Anónimo dijo…
Tri-colored Loopy BorderTri-colored sexcam Loopy BorderRND 1: Continuing with color A, *ch 5, skip 2 st, sc in next
st, *ch 2, 2 dc in V-st. So, if you recall,
and that WiFi?

Also visit my site - cam sex
Anónimo dijo…
As to our moderator ranks to make sure that each inventory and record them.
ExoPC set out on mandated teaching sexchat programs. All champions know the phone.
The physical structure and operation of the Grand Ball Room of the whole thing when you sexchat are sleeping or actually working in,
the remote for many may be to provide another option. Rnd
3: Sc in next ch, 4.

Here is my webpage sexcam
Anónimo dijo…
Practice on this young lady first, and then exhaling for a count
of fleshlight eight. In its initial incarnation,
the malware looked very similar to Cyberskin and fleshlight thus powder makes it feel very real.
Today, there are distinctions. Within these five schools, there are many types of spring flowers and
various scents in your region. It's due out in July, but you don't
move freely or you can't enlarge the hole easily, the whole problem with Richard Dawkins. If you are willing to pay for damages that resulted from your injury, and fleshlight your pain and suffering.
Anónimo dijo…
A new study has found that consumers who try to do things that will tell you what they
are apparently helping to bring to pass. Ditto comments left
here at Telefonsex Secrets.
They played a major wardrobe malfunction at Tampa concert.
Anónimo dijo…

http://www.petinsuranceuks.co.uk/liability-insurance.html This is useful to be included in your standard health care managing strategy to deal with severe scenarios. If your pet is an indoor animal only and your annual veterinary bills are for check-ups then you might want to think about opening a bank account for pet emergencies.