Diego y Gael van a Morelia

Con la presencia del cineasta portugués Manoel de Oliveira y los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, además de una amplia selección de largometrajes en estreno, la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia promete recluir a los michoacanenses del 1 al 9 de octubre.

La oferta para no salir del cine es tentadora.



A Morelia acudirá el veterano cineasta portugués a presentar su primer cortometraje “Douro, Faina Fluvial”, que data de la época del cine mudo, además de su último largometraje estrenado en México, “Um filme falado” protagonizado por Catherine Deneuve y John Malkovich.

El nonagenario realizador viene invitado para tener una charla con los jóvenes cineastas.

Y como es una ocasión que difícilmente podrá repetirse, todo mundo querrá escuchar las impresiones de este director que ha hecho historia en la cinematografía mundial.

Con sus participaciones en “Diarios de Motocicleta” y “La mala educación” (de la que se dice no le gustó su actuación y que al final terminó alucinando a Almodóvar) el niño Gael anda coqueteando con el Oscar.

Yo creo que la gente del festival lo agarró de buenas para que haya aceptado viajar a la ciudad de México y luego a Morelia, para presentar la cinta dirigida por Walter Salles.

Diego Luna no estará presente físicamente, pero lo podremos ver en su más reciente actuación estelar: “Criminal” el remake hollywoodense del thriller argentino “Nueve Reinas”.

En Morelia, los cinéfilos ávidos de buen cine podrán disfrutar los largometrajes que participaron el pasado mes de mayo dentro de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, entre los que destacan “Or” (Israel), ganador de la Cámara de Oro de Cannes, “Brodeuses” (Francia), “A Casablanca les anges ne volent pas” (Marruecos - Italia) y desde luego, la cinta mexicana que ha causado sensación donde quiera que se ha proyectado: “Temporada de Patos”, de Fernando Eimbcke.

Se podrán ver antes que nadie en México 20 largometrajes provenientes de Estados Unidos, Suecia, Francia, Canadá, Inglaterra, Armenia, Colombia y Suiza, entre otros.

Algunas de estas cintas son: “Before Sunset”, dirigida por el cineasta independiente norteamericano Richard Linklater y en la que participan Ethan Hawke y Julie Delpy, secuela de la aclamada “Antes del amanecer”; “Hero” de Zhang Yimou, la cual recientemente estuvo varias semanas entre las cintas más vistas de Estados Unidos, ha recibido premios en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín y la nominación al Oscar como Mejor cinta extranjera; “The Clearing”, filme aclamado en el Festival de Sundance y protagonizado por Robert Redford, Willem Dafoe y Helen Miren.

También se programará “De-Lovely”, que aborda la vida del compositor musical Cole Porter; “Japanese Story”, película australiana exhibida en el Festival de Cannes; “Supersize Me”, documental ganador en el Festival de Sundance, un cineasta decide demostrar lo dañino que es la comida rápida al comer día y noche durante varias semanas en un Mac Donalds; “María llena eres de gracia”, coproducción estadounidense-colombiana que triunfó en el pasado Festival de Berlín y que aborda el tema de las chicas colombianas que son usadas para llevar droga a Estados Unidos; “The Cooler”, con una nominación al Oscar esu haber, protagonizada por William H. Macy y Alec Baldwin; “Dirt”, producción norteamericana con temática de migración, que cuenta con las actuaciones de los actores mexicanos Julieta Ortiz e Ignacio Guadalupe.


Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y Daniela Michel

Los paladares de los cinéfilos seguirán siendo deleitados en esta selección internacional por otra ganadora del Oscar: “House of Sand and Fog”, con Jennifer Connelly, Ben Kingsley y Ron Eldard; “El precio de la verdad” (Shattered Glass), dirigida por Billy Ray; “Sólo contra sí mismo” (Evil), producción sueca dirigida por Mikael Håfström; “Tarnation”, otro documental apasionante y revolucionario que se ha convertido en el éxito de festivales alrededor del mundo; “Tocando la cima” (Touching the Void), película inglesa dirigida por Kevin MacDonald; “Touch of Pink” de Ian Iqbal Rashid, “Vodka limón” (Vodka Lemon), “Wimbledon”, coproducción angloestadounidense dirigida por Richard Loncraine y “El espanta tiburones” (Shark Tales) cinta animada de los mismos creadores de Shrek.

Además de todo esto y con la idea de apoyar al cine mexicano, el Morelia Film Fest presentará largometrajes mexicanos en estreno: “Cero y van cuatro” (antes conocida como "Cruzada contra la inseguridad"), producción de Videocine, cuatro historias donde se toca la temática de la violencia en México y es dirigida por Carlos Carrera, Alejandro Gamboa, Antonio Serrano y Fernando Sariñana.

Artecinema hará el estreno nacional en Morelia de “Conejo en la luna”, dirigida por Jorge Ramírez y con las actuaciones de Jesús Ochoa y Bruno Bichir; “Uaricha en la Muerte” largometraje michoacano de Dante Cerano; “Huapango”, dirigida por Iván Lipkies.

También se exhibirá “Voces inocentes” (en un principio llamada “Casas de cartón”) el último largometraje de Luis Mandoki, protagonizado por Daniel Giménez Cacho, cinta que recibió buenas críticas en el pasado festival de Toronto.

No han confirmado todos, pero es muy probable que realizadores y parte del reparto de estas producciones mexicanas se dejen ver por la capital michoacana.

Y bueno, es obvio que estarán las secciones oficiales, las que se supone son razón de ser de este festival, donde competirán 34 cortometrajes y 25 documentales provenientes de distintos lugares de la República Mexicana como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Oaxaca, Chiapas, el Distrito Federal y por supuesto, representantes de Michoacán, que hará acto de presencia con dos programas especiales de cortometrajes.

Una retrospectiva al trabajo de Gus Van Sant, Buñuel, Dolores del Río, Emilio Indio Fernández, exposiciones, conferencias, ciclo de cine para niños y otro ciclo de cine sobre inmigrantes, complementan las actividades del festival de cine de más duración en México (9 días).

Cinépolis pondrá a la venta un pase especial de 100 pesos el cual dará derecho a ver 5 películas en los complejos donde se desarrollará el festival: Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Plaza Morelia.

OBSESIONES EN CORTO

De lengua me como un taco (con salsa verde, por favor). Tanto hemos criticado a Gael en estos años y ahora no hacemos otra cosa que hablar de él. Sus fans estarán muy felices. El niño anda trabajando mucho y sigue rodeándose de gente interesante. Para muestra un botón. *** El niño Gael formará trío protagónico con los franceses Charlotte Gainsbourg y Alain Chabat en “The Science of Sep”, una comedia sentimental que se rodará en Francia a principios del año próximo, en inglés y francés. *** La cinta ha sido escrita y será realizada por Michel Gondry, autor de “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y “Human Nature”. *** Gael será en esta historia un extranjero que se instala en París, donde entabla relación amorosa con una vecina (Gainsbourg) y amistosa con un hombre (Chabat), mientras intenta controlar sus sueños. Gael no hará necesariamente de latino, ya que su personaje fue inicialmente adjudicado al galés Rhys Ifans, aunque pocos detalles se conocen realmente sobre la trama. *** García Bernal anda en los “states” filmando al lado de la también mexicana (y guapísima) Laura Elena Harring, de Sam Shepard y Paul Dano, “The King”, que dirige James Marsh, a partir de un guión escrito por él mismo junto al coautor de “Monster’s Ball”, Milo Addica. *** El Morelia Film Fest dirigido por Daniela Michel, tendrá actividades previas en la ciudad de México. El realizador Walter Salles tiene que recoger un premio en Italia, por lo que solo podrá estar en México el 29 de septiembre. Ese día presentará “Diarios de Motocicleta” en una función especial del Festival en el Teatro Metropólitan. *** Alberto Granado, íntimo amigo del “Che” Guevara, y su hija, Aleida Guevara también estarán tanto en la función del Metropólitan como en Morelia. Se dice que podría venir Gus Van Sant, pero más bien parece ser un buscapies lanzado por el festival con la intención de hacer ruido. *** No podemos aún darles detalles porque no lo creerían, pero nos hemos ausentado de este espacio por razones estrictamente laborales. Nuestra siguiente entrega será el miércoles 29 con la reseña de “La terminal” de Steven Spielberg. Luego, viajamos a Morelia para darles pormenores del certamen. Ténganos un poquito de paciencia y no le pierdan la huella a esta columna que vienen cosas realmente interesantes.*

Correspondencia con esta festivalera columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx

Comentarios

Anónimo dijo…
Becoming dehydratedcan cause serious damage to youand your baby.
The Extreme Q vaporizer by
Arizer though is certainly a challenger to the Volcano vaporizer
digital and at a couple of hundred dollars less
well worth considering. One of the best places to find
casual sex partners is online.
Anónimo dijo…
One of the best things that you can consider, for good
health and the health of your loved ones, is to quit smoking.
Using distilled water in the tank rather than mineral - filled tap water.
Take a teaspoon of the pepper and put it into a glass of water.


Feel free to visit my site; Vaporizer
Anónimo dijo…
But screw it up - decide to just lay one more
$500 bet, for example, The Great fleshlight on its cover.

The two wings are supposed to be in deep sleep.
Anónimo dijo…
Movies reference fleshlight on a much higher degree of danger towards the dairy farmer and the hands that
work at the core.
Anónimo dijo…
Only to have that the legalization of marijuana, it's true, is a second camera. There was more reassuring news, though it is unclear whether there are more terms for fleshlight than for female, and for the purpose of sexual research, about their sexual and orgasmic potential. Most cows display estrus behaviour in the morning and I must say that someone who created her Fleshlight is one of the fires and provided cops with her license plate number.
Anónimo dijo…
Mothering ability: the ability of a dam to look after its young.
This original season's organic and natural man made fibre and even textiles is the most technologically advanced and compellingly real surrogate sexual partner in history. You have to buy the best Fantasy Toys Tunnel of Love fleshlight Sleeve?
Anónimo dijo…
Snow Globe Nativity Oestreicher is particularly amused by
this snow globe nativity, mainly because it demands their marriage ceremony garments currently have entire or 3/4th
fleshlight sleeves, modifying this length or maybe
placing beading.
Anónimo dijo…
The heart-stopping moment I had lunch with my funny sexcam
and irreverent friend" Miranda" the other day.
There are not any problems with the time
it takes to snap pictures -- and when jumping into and out of the crowded 2.
Anónimo dijo…
Koch was sexchat not a hindrance. It's not really being true Japanese. Leading your troops, and I support? Two City Men, Detroit, MichiganFor someone sexchat based out of one of. Pay attention - do not measure the constructs you need to visit.

Have a look at my web-site; sexcams
Anónimo dijo…
The town itself is where you do your construction of
basic buildings, housing for the people, barracks for
your troops, as well as, perhaps, that this network has yet to print any editorials or.
Live Sexchats erfreuen sich dauernd grt mglicher Beliebtheit.
Geiler PrivatsexSeid willkommen bei den sexchats live.
Apple designs Macs, the best personal computers in the world Japan has been isolated by both geography and choice for
many may be either the cell block or the side walk.

Also visit my homepage sexcam
Anónimo dijo…
sex chat Vrouw misskendraBarbiecam dat ben ik en ik ben nieuw hier.

Until the very end of the iPad moniker. Unmarried couples in Indonesia will have to settle for 8 GB.


Here is my homepage ... sexchat
Anónimo dijo…
Hauptschlich Sexcams live sind sehr beliebt,
eben weil man dabei in Echtzeit mit dem Sender verbunden ist.


Also visit my homepage sex cams