De película: el PRD derrumbándose y Cárdenas de paseo en Morelia

- Sigue coqueteando con la posibilidad de volver a ser candidato presidencial en el 2006
- A Cuauhtémoc le gusta el cine mexicano, aunque no lo vea
- “Un gobierno de retroceso para el país”, opina de de la administración de Vicente Fox


Por: Victor Omar Uribe / Enviado

Morelia, Michoacán.- La importancia política, económica y cultural del estado de Michoacán en la geografía nacional no está puesta en duda.

Michoacán, un lugar de contrastes.

Es uno de los estados que más contribuye al flujo de de inmigrantes que cruzan al frontera en busca de nuevas perspectivas. Y por ende, uno de los estados que reciben mayores ingresos del extranjero por este concepto.

Curiosamente, Michoacán ha puesto un énfasis especial en reactivar diversos sectores económicos para frenar esta migración.

El remozamiento de varios puntos turísticos en el estado, incluyendo el centro histórico de Morelia y el impulso del Festival Internacional de Cine en esta ciudad, son algunos de ejemplos de lo que viene haciendo el gobierno estatal en los últimos años.

Es el estado exportador número uno de aguacate, tiene uno de los puertos de carga más grandes del país pero sobre todo, se ha distinguido por mucho tiempo por ser el bastión, la cuna de uno de los líderes morales del Partido de la Revolución Democrática: Cuauhtémoc Cárdenas.

La tarde de ayer, este importante actor de la vida política del país se dio tiempo para darse una vueltecita por las instalaciones del festival.

Su paso por la sala de prensa –en ese momento semivacía, algunos reporteros estaban comiendo, otros más cubriendo las diversas actividades del festival-, provocó un mini caos entre las cinco reporteras que estaban en esos momentos enviando su material.

Corriendo, aventando todo a su paso y “arma” en mano, procedieron a cortarle paso al “tata” Cárdenas.

No hay necesidad de pertenecer a la fuente de política para saber que hay que irle dando la vuelta poquito a poco este viejo lobo de mar.

La primera pregunta era la de rigor.

¿A que se debía la visita de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a Morelia?

Amablemente, el tres veces candidato presidencial reveló que era el cumpleaños de su hijo Cuauhtémoc y venía a visitarlo.

Tomando en cuenta que también el año pasado, como no queriendo la cosa se dio su vueltecita por el festival, se le pidió su opinión respecto a la evolución del evento.

“Parece que va muy bien, como evento cultural se ha posicionado entre los festivales de cine, no solo del país, sino ya de rango internacional, hay una participación importante entre quienes se mueven y se destacan en este medio del cine.”

Ya entrados en el tema que ocupa a esta columna, era obvio preguntarle sobre la delicada situación que guarda la industria cinematográfica nacional, haciendo énfasis que los realizadores asistentes al Morelia Film Fest se quejan del abandono por parte del gobierno.

“Sin duda hacen falta más apoyos, más financiamiento, más oportunidades para hacer cine de todo tipo. Confío en que este festival contribuya a abrir oportunidades al cine mexicano y en particular, al cine de Michoacán.”

Cuauhtémoc Cárdenas es una persona observadora, que se encuentra pendiente de los problemas que aquejan a la nación en diferentes rubros.

El cine no es la excepción.

El líder moral del PRD externó su punto de vista respecto al avance que ha tenido la cinematografía mexicana en las últimas décadas.

“Yo no soy un especialista, ni un crítico, pero si veo que en estos últimos años hay nuevamente un repunte de la producción nacional, que hay películas de calidad y bueno, esto es sin duda un logro importante para la cultura en el país y para el cine en particular, pero hace falta más apoyo, más promoción y más oportunidad.”

Cárdenas no tiene mucho tiempo para ir al cine. Por lo mismo, dudamos que haya pisado recientemente una sala para ver cine mexicano.

“Conozco poco. Lo poco que he visto me parece que es importante.”

- ¿Qué películas mexicanas le han parecido interesantes?

“No he visto mucho, preferiría no omitir, he visto alguno que otro filme pero preferiría no omitir.”

Como las cosas se andaban poniendo medio tensas por el cuatro que solito se puso el Ingeniero, se decidió optar por una pregunta básica: el apoyo del PRD a la cultura.

“El PRD ha considerado siempre a la cultura como una parte fundamental de lo que tiene que hacerse y promoverse en el país; (la cultura) es una parte fundamental del proyecto nacional que impulsa el PRD y una de las áreas importantes de la cultura sin duda alguna es el cine.”

Sorteado el momento incómodo, se volvió al tema del cine, que finalmente, por obvias razones, era el tópico del momento.

Ahora, el comentario giró en torno a la recurrencia en esta etapa del cine mexicano de filmar cintas que abordan el tema de la inseguridad, la denuncia social, los secuestros y la corrupción, que finalmente demandan a los políticos que haya más atención y responsabilidad en su trabajo, caso concreto el de “Conejo en la luna”, exhibida días atrás en el festival.

“Sin duda en el cine están presentes los problemas del país y están presentes las demandas de orden social. Que bueno que haya oportunidades y más oportunidades para el cine.”

Así de simple y tajante fue su respuesta.

Reveló que estaba de paso por Morelia. Que sólo estaría el día de hoy (miércoles) y posiblemente en la clausura del festival.

Según los compañeros que ya tienen experiencia en la fuente, cinco minutos era el promedio de tiempo destinado por el líder de la izquierda mexicana para dar entrevistas de banqueta y nosotros en medio de tanta pregunta mareadora, ya estábamos sobre el límite.

Era hora de ponernos verdaderamente traviesos y sacar el arsenal para tirar a matar.

En un rápido bombardeo de preguntas ayudado por las cortantes y breves respuestas características de Cárdenas cuando quiere mantener perfil bajo.

- ¿Qué está haciendo en estos momentos? ¿Se prepara para las elecciones del 2006?

“Me preparo para las elecciones del 2006 y estoy trabajando en la promoción de un proyecto nacional con un grupo de compañeros, con un grupo de amigos. Estoy viendo algunos asuntos también de orden profesional u atendiendo invitaciones de distintas partes tanto del país como fuera del país de universidades o de grupos sociales que me invitan a charlar con ellos”.

- ¿Cómo define el gobierno que ha llevado el presidente Vicente Fox hasta el momento?

“Para mí es un gobierno de retroceso para el país, son cuatro años en que no ha habido crecimiento, se han perdido empleos, se ha deteriorado el nivel de vida de la población. Yo lo veo como cuatro años de retroceso.”

- A propósito de cultura, ¿Cuál es su apreciación sobre el desempeño de este gobierno?

“No creo que sea un gobierno que se distinga por su actividad cultural, por su labor cultural. Creo que hay algunos esfuerzos aislados pero desde ningún punto de vista es una prioridad del gobierno la promoción y la apertura de oportunidades a la creación cultural.”

- ¿Qué opinión le merece el momento en el que se encuentra el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador?

“Yo considero que no procede. No es procedente si el caso se maneja con estricto a pego a la ley. Esto se va a caer por su propio peso y no va a suceder nada.”

- ¿Cómo ve el desempeño de la administración del jefe de gobierno?

“Lo veo trabajando de acuerdo al compromiso que contrajo desde el momento que llego al gobierno.”

- ¿Usted aplaude que en el cine se denuncien los abusos que ha tenido el gobierno a través de los años?

“Me parece que el cine es una de las distintas formas de expresión que tenemos en la sociedad y una función importante que cumple el cine es justamente el dar oportunidad a que se presente la demanda social ante sectores amplios de la opinión pública. Así es la cosa y además debe de haber libertad para la creación.”

- En Michoacán han habido problemas internos en el PRD estatal. Hay una problemática muy seria con el dirigente, dijo que no iban con el partido para la eleccion de presidente municipal de Morelia, esto está evidenciando una fractura seria …

“Desafortunadamente no he podido estar en Michoacán como yo quisiera, no podría dar una opinión, no estoy al tanto de cómo está el prd en el estado.”

- ¿Cómo calificaría la fuerza perredista a nivel nacional?

“Es una fuerza importante en el espectro politico nacional, creo que tenemos la necesidad y el reto de fortalecer al partido. Es todo lo que diría en este caso.”

- ¿Asistirá a alguna función esta noche?

“No lo se todavía si habrá oportunidad.”

Para mala fortuna de todos, Cuauhtémoc Cárdenas prefirió reservarse la respuesta al última pregunta. De haberlo hecho, seguramente hubiera sido la nota del día.

Sin embargo, prefirió reservarse su punto de vista respecto al lamentable show dado en el Congreso de la Unión por diputados locales del PRD capitalino apoyados por diputados federales, todos ellos pertenecientes a la corriente de la lacrita de René Bejarano, brazo derecho de López Obrador.

Cárdenas como siempre dijo mucho y a la vez nada.

Es obvio que quiere pasar lo más desapercibido posible en el horizonte político. Algo trae entre manos.

Y mientras el Ingeniero anda tranquilo de la vida paseándose por Morelia; su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, anda inaugurando obras por doquier y como buen político, haciendo acto de presencia en los eventos de gala del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los Cárdenas, padre e hijos, para bien o para mal, siempre dando de que hablar, faltaba más.

Correspondencia con esta ociosa columna:

obsesionesmx@yahoo.com.mx



Comentarios